Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Fallece a los 93 años Tomás González Cubero, abogado y fundador de Alianza Popular en Ponferrada

Fallece a los 93 años Tomás González Cubero, abogado y fundador de Alianza Popular en Ponferrada

EL BIERZO IR

Tomás González Cubero, en una imagen reciente en Ponferrada. Ampliar imagen Tomás González Cubero, en una imagen reciente en Ponferrada.
L.N.C. | 26/11/2019 A A
Imprimir
Fallece a los 93 años Tomás González Cubero, abogado y fundador de Alianza Popular en Ponferrada
Obituario En 2004 le fue concedida la Medalla al Mérito del Colegio de Abogados de León / Fue presidente del Club de Tenis, impulsor del actual Palacio de Justicia y profesor de Derecho en la Escuela de Graduados Sociales
El conocido abogado ponferradino Tomás González Cubero falleció este lunes, a los 93 años de edad en Ponferrada de muerte natural, rodeado de su familia: su esposa, Hortensia Carrera Fierro; sus cuatro hijos: Tomás, enfermero en el Hospital del Bierzo; Valentín Carrera, periodista y escritor; Francisco, abogado y auditor; y María Hortensia, profesora y pianista; de sus siete nietos: Zoraida, Samuel, Jorge, Pedro, Beatriz, Sandra y Alicia; y de su bisnieto Martín.

La familia ha expresado públicamente su agradecimiento a todo el personal sanitario del Hospital del Bierzo por su ejemplar atención,afecto y cuidados, por su calidad humana y profesional.

Hijo siempre de Rodanillo y San Román de Bembibre ―de donde eran sus padres, Samuel González Pestaña y Teresa Cubero Fernández, y sus hermanas Honorina y Angelines, con las que estuvo muy unido―, Tomás dedicó su vida a la familia: su gran vocación y pasión. Tomás González Cubero fue una persona de hondas convicciones religiosas, liberal y respetuoso, discreto, amigo de sus amigos, lector infatigable de historia y ensayo, berciano por los cuatro costados, viajero curioso y apasionado, que visitó más de treinta países, deja una vida ejemplar y será recordado por cuantos le han conocido como “un hombre bueno”.

González Cubero, que estaba a punto de cumplir los 94 años el próximo 3 de diciembre, nació en San Román de Bembibre en 1925, donde fue alumno del maestro Jambrina, estudió en el seminario de Astorga y cursó la licenciatura de Derecho en la Universidad de Oviedo, ciudad en la que hizo sus primeros pinitos en el periodismo en el diario La Nueva España.

En 1953 se incorporó al Colegio de Abogados de León, cuya Medalla al Mérito de la Abogacía recibió en 2004, tras más de cincuenta años de ejercicio de la abogacía: “Berciano ilustre y persona de bien”, lo describió entonces Manuel Fraga, a quien estuvo estrechamente unida su vocación política.

Así, Tomás Cubero fue candidato a concejal en 1973 y fundador de Alianza Popular en Ponferrada a finales de los años setenta, impulsando la implantación de AP en El Bierzo y León en los tiempos difíciles. Fue presidente del PP en Ponferrada, vicepresidente provincial, candidato al Senado en 1978 y partícipe de las tareas constituyentes de la autonomía castellano-leonesa.

Desde 1980 participó en el impulso universitario de Ponferrada, como profesor de Derecho Administrativo y director del Seminario en la Escuela de Graduados Sociales de Ponferrada, en la que tuvo cientos de alumnos.

Además de su trabajo profesional,Tomás González Cubero participó en la fundación del Club de Tenis de Ponferrada, sociedad de la que fue secretario y presidente de 1962 a 1983, época en la que se construyeron las piscinas e instalaciones del Gericol. En 1978 promovió, junto con el entonces juez de la ciudad, Modesto Pérez, y el procurador Antonio Pedro López Rodríguez, la construcción del actual Palacio de Justicia en el Polígono de las Huertas.

La familia ha expresado públicamente su agradecimiento a todo el personal sanitario del Hospital del Bierzo por su ejemplar atención,afecto y cuidados, por su calidad humana y profesional.

El entierro tendrá lugar el miércoles 27, a las 12 horas en la Iglesia de San Pedro de Ponferrada, y seguidamente inhumado en el cementerio de su pueblo de origen, San Román de Bembibre. Velatorio martes y miércoles en el Tanatorio La Encina, avenida de Astorga, de Ponferrada.
Volver arriba
Newsletter