Publicidad
Fala Ceibe reprocha a Galicia que se olvide del Bierzo en sus estudios

Fala Ceibe reprocha a Galicia que se olvide del Bierzo en sus estudios

EL BIERZO IR

Jornadas Fray Martín Sarmiento con la participación de la Xunta. | ICAL Ampliar imagen Jornadas Fray Martín Sarmiento con la participación de la Xunta. | ICAL
M.I. | 11/06/2018 A A
Imprimir
Fala Ceibe reprocha a Galicia que se olvide del Bierzo en sus estudios
Sociedad Asegura que recriminará a las administraciones de la comunidad vecina que dejen fuera a los gallegohablantes en un trabajo sociolingüístico reciente
El colectivo cultural ‘Fala Ceibe do Bierzo’ en defensa de la lengua gallega en la parte berciana, ha manifestado su rechazo al «olvido» de las instituciones de Galicia «por no tener en cuenta la presencia de galegofalantes del Bierzo en las encuestas sociolingüísticas que publican en la vecina comunidad autónoma», apuntan, algo que reprocharán a las instituciones autoras del estudio.

Según explica el colectivo, se trata de la publicación titulada «Lingua e sociedade en Galicia. Resumo de resultados 1992-2016», editado por la Real Academia Galega (2018), un estudio sociolingüístico sobre el uso de la lengua gallega en Galicia.

Fala Ceibe manifiesta que «lo más sorprendente de su contenido» es que ignora la presencia de gallegohablantes en los territorios de Eo-Navia, O Bierzo y As Portelas de Zamora, algo que, por otro lado, apunta que no es nuevo. Esta intervención investigadora «es parcial e incompleta al dividir la comunidad gallegohablante del noroeste peninsular», apunta. Además «esta práctica académica comparte una dinámica secular plena de prejuicios hacia las minorías lingüísticas de Asturias, León y Zamora. No se estudia lo que se desconoce o se minusvalora», reprocha.

En esos trabajos sociolingüísticos aparecen gráficas y mapas de Galicia por ‘concellos’ (ayuntamientos) y comarcas. Los actuales límites políticos entre Galicia y Castilla y León son condicionantes. «Hay una verdadera frontera mental que impide ver la presencia de gallegohablantes fuera de la Galicia administrativa en las tres comarcas comentadas. Pero la realidad es otra, la existencia de minorías gallegas desde la Edad Media hasta la actualidad», dice y asegura que este «ocultamiento académico» hace daño a la valoración colectiva de estas minorías lingüística aisladas». «Sufrimos las discriminaciones culturales y educativas, debido a la falta de reconocimiento legal de nuestros derechos lingüísticos en Asturias y Castilla y León», apunta.
Volver arriba
Newsletter