Publicidad
Fala Ceibe reclama el bilingüismo en gallego en el nuevo reglamento del Consejo del Bierzo

Fala Ceibe reclama el bilingüismo en gallego en el nuevo reglamento del Consejo del Bierzo

EL BIERZO IR

Parte de la página web del Consejo comarcal ya puede leerse en los dos idiomas. Ampliar imagen Parte de la página web del Consejo comarcal ya puede leerse en los dos idiomas.
D.M. | 20/08/2020 A A
Imprimir
Fala Ceibe reclama el bilingüismo en gallego en el nuevo reglamento del Consejo del Bierzo
Sociedad La asociación cultural ha presentado una alegación a la normativa
El Consejo Comarcal del Bierzo ha abierto el período de alegaciones a su Reglamento de Organización  y el  colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo ha decidido presentar una propuesta enfocada al reconocimiento  y puesta en valor de la lengua gallega en la comarca .

Según explican en su texto de alegación, "proponemos el reconocimiento expreso del bilingüismo berciano (castellano-gallego) Ya existe un reconocimiento legal a través del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y de la propia Ley de la Comarca de El Bierzo", por eso entienden que  Reglamento Orgánico del Consejo Comarcal debe admitir ese bilingüismo administrativo de manera expresa en su articulado.

Y es que, a juicio el colectivo "ignorar el gallego en la actividad política y administrativa sería un grave incumplimiento de la legislación lingüística internacional que regula el empleo de las propias lenguas en las actuaciones de las corporaciones además de una falta de respeto a los bercianos gallegohablantes". 

Entienden que el Consejo Comarcal del Bierzo tiene la obligación de hacer este reconocimiento reglamentario para dignificar sus usos político, institucional y administrativo y que "no se puede restringir al uso administrativo de una sola lengua oficial cuando existen dos idiomas con reconocimiento jurídico y social".

Quieren, por tanto que el Reglamento recoja que el Consejo Comarcal practicará el bilingüismo administrativo. Que la bandera y el escudo comarcales tendrán la presencia debida en la actividad institucional. Y que se facilitará la participación de la ciudadana se posibilitará el bilingüismo  de gastellano y gallego mediante el uso oral y escrito.

Para ello han presentado la correspondiente alegación de forma oficial para que sea tenida en cuenta a la hora de ratificar el nuevo Reglamento de Organización que está sobre la mesa. 
Volver arriba
Newsletter