Publicidad
Fala Ceibe propone actos populares e institucionales por el 200 aniversario de la provincia del Bierzo

Fala Ceibe propone actos populares e institucionales por el 200 aniversario de la provincia del Bierzo

EL BIERZO IR

Detalle de un mapa histórico de la Provincia del Vierzo, 'con V'. Ampliar imagen Detalle de un mapa histórico de la Provincia del Vierzo, 'con V'.
D.M. | 19/01/2021 A A
Imprimir
Fala Ceibe propone actos populares e institucionales por el 200 aniversario de la provincia del Bierzo
Sociedad El colectivo cultural considera que hay que hacer más divulgación sobre el provincialismo histórico
El colectivo cultural Fala Ceibe propone varias medidas y actividades para conmemorar el 200 aniversario de lo que fue la provincia de Villafranca de El Bierzo, unas efemérides que, según consideran "merece la organización de una serie deactos  dignos" por parte de distintas instituciones. 

Proponen que instituciones como los ayuntamientos bercianos o el Consejo Comarcal del Bierzo aprueben mociones sobre el provincialismo histórico "que hagan referencia al valor histórico del provincialismo político, a su importancia en la trayectoria institucional y el reconocimiento territorial" del Bierzo.  Además, reclaman un compromiso político a favor de la realización de actividades institucionales de recuerdo del provincialismo, mediante la colocación de monolitos y placas, homenajes florales o  realización de jornadas divulgativas.

Otra de las sugerencias es la creación de una comisión provincial encargada de la organización de los actos conmemorativos  abierta a la participación de políticos, historiadores y ciudadanos en general. 

Fala Ceibe destaca como cuestión importante la  necesidad de "recuperar los lazos con comarcas vecinas que formaron parte de la provincia de Villafranca: Valdeorras, La Cabrera y Laciana" y actos de hermandad entre localidades "en recuerdo de pasados vínculos históricos".

Y desde un ámbito más social, proponemos la realización de actividades populares, como una marcha provincial entre Ponferrada y Villafranca, como manera de unir a las dos localidades que discreparon por la capitalidad provincial en 1821, concursos escolares o dar protagonismo a esta conmemoración en las fiestas patronales del 2021 con desfiles de banderas o pendones, recreaciones históricas, edición de libros históricos al respecto, materiales pedagógicos para los centros educativos bercianos, exposiciones de documentos y mapas, que divulguen y den a conocer ese periodo histórico para el Bierzo.
Volver arriba
Newsletter