Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Fala Ceibe pide refuerzos a Galicia para proteger el gallego en el Bierzo

Fala Ceibe pide refuerzos a Galicia para proteger el gallego en el Bierzo

EL BIERZO IR

Imagen del colectivo Fala Ceibe para su blog, captando una pintada reivindicativa del gallego. | FALA CEIBE Ampliar imagen Imagen del colectivo Fala Ceibe para su blog, captando una pintada reivindicativa del gallego. | FALA CEIBE
D.M. | 21/10/2017 A A
Imprimir
Fala Ceibe pide refuerzos a Galicia para proteger el gallego en el Bierzo
Territorio El colectivo reivindica más presencia del idioma en instituciones y medios de comunicación y que se reconozca su cooficialidad
El colectivo Fala Ceibe pide refuerzos a las instituciones y partidos políticos de Galicia para proteger el uso de la lengua gallega en la comarca del Bierzo.

Para ello, ha elaborado un listado de iniciativas que remitirán a las entidades y formaciones de la comunidad vecina en la que justifican la necesidad de amparar la enseñanza y utilización del idioma en un territorio limítrofe como es el Bierzo.

Entre la batería de peticiones, se encuentra la implantación de la lengua gallega a nivel administrativo en las instituciones bercianas como el Consejo Comarcal, los ayuntamientos o las juntas vecinales, paralelamente al castellano.

Para este fin, Fala Ceibe propone que se reconozca la cooficialidad del gallego en el Bierzo en el estatuto de Autonomía de Castilla y León. También la creación del un servicio lingüístico comarcal con el fin de promocionar el gallego en las administraciones locales que incluya documentación bilingüe, traducción o rotulación, por ejemplo.

Apuntan también la posibilidad de ofertar de cursos de galego para los empleados públicos del Bierzo y la presencia del gallego en las páginas web institucionales.

En materia educativa la petición pasa por progresar en la ejecución del gallego en los centros escolares del Bierzo con asignaturas voluntarias de gallego en los centros escolares de Vega de Valcarce o Carracedelo, por ejemplo, para garantizar la libre elección de esta lengua por su alumnado.

También proponen iniciar estudios conjuntos sobre el derecho consuetudinario histórico investigando la organización política y social para elaborar un convenio de colaboración con la Xunta de Galicia o, Junta de Castilla y León, Consejo Comarcal del Bierzo y universidades para fijar los medios personales, materiales y económicos para recoger la toponimia tradicional y elaborar un mapa de toponimia.

Hacen hincapié también en varias medidas vinculadas al turismo, proponiendo la edición de folletos turísticos bilingües sobre los espacios naturales vecinos como lo son los Ancares, la sierras de La Lastra y O courel, las explotaciones auríferas del río Sil o el Camino de Santiago.
Del mismo modo sugieren la señalización en lengua gallega de las rutas de los espacios naturales vecinos entre Galicia y El Bierzo y promoción turística conjunta, entre ambos territorios en las ferias sectoriales turísticas.

Al colectivo Fala Ceibe le parece también muy importante que los medios de comunicación del Bierzo se inicien en la publicación de contenidos en lengua gallega y anima a la Xunta de Galicia a utilizar publicidad institucional en los medios de comunicación bercianos en campañas como Turgalicia, Xacobeo o el fomento da lectura.en gallego.
Volver arriba
Newsletter