Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Fabero inaugura 'La Pizarra Borrada' con unas jornadas sobre la escuela republicana

Fabero inaugura 'La Pizarra Borrada' con unas jornadas sobre la escuela republicana

EL BIERZO IR

La antigua Enciclopedia se podrá ver en la muestra. Ampliar imagen La antigua Enciclopedia se podrá ver en la muestra.
L.N.C. | 11/04/2016 A A
Imprimir
Fabero inaugura 'La Pizarra Borrada' con unas jornadas sobre la escuela republicana
Sociedad El nuevo centro cultural abrirá sus puertas el día 14 y acogerá la exposición 'Muerte y Represión en el Magisterio de Castilla y León' de UGT
El Ayuntamiento de Fabero inaugura el próximo jueves, 14 de abril, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Segunda República, el nuevo centro cultural ‘La Pizarra Borrada’, que abrirá sus puertas en la calle Sierra Pambley, en el edificio de la antigua escuela infantil, con una exposición y unas jornadas sobre la educación republicana. Desde el equipo de gobierno que lidera la socialista María Paz Martínez Ramón destacan que el nuevo espacio cultural «de homenaje y recopilación histórica» tiene como objetivo poner en valor el papel de la educación en el desarrollo de las sociedades.

La planta baja del edificio restaurado albergará una recreación de un aula común de principios del siglo pasado con pupitres y material escolar. Se trata de un espacio en construcción que desde el Ayuntamiento confían en ampliar con las aportaciones de los vecinos del municipio.

Asimismo, en el primer piso de ‘La Pizarra Borrada’ se ubicará una biblioteca con libros de texto, fotografías y material audiovisual relacionado con la educación. De igual forma, en esta planta el consistorio también programará exposiciones temporales.

La apertura del centro cultural será el jueves a las 17:00 horas coincidiendo con la inauguración de las Jornadas sobre la Educación en la Segunda República, que se desarrollarán hasta el sábado, día 16 de abril. Este mismo día se abrirá la exposición ‘Muerte y Represión en el Magisterio en Castilla y León’ de la Fundación Fermín Carnero, del sindicato UGT, con documentos que reflejan los valores de la escuela del año 1931.

Además, se proyectará a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura de Fabero la película ‘Las maestras de la República’ de Fete-UGT, que ganó el premio Goya al mejor documental en el año 2014. Tras la proyección, habrá un debate con la presencia de Hilda Farfane, maestra e hija de docentes represaliados.
Volver arriba
Newsletter