Fabero busca acoger proyectos de vida en la feria Presura de Soria

Fabero busca acoger proyectos de vida en la feria Presura de Soria

EL BIERZO IR

El dibujante Lolo y la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, en el stand. Ampliar imagen El dibujante Lolo y la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, en el stand.
L.N.C /Ical | 07/11/2021 A A
Imprimir
Fabero busca acoger proyectos de vida en la feria Presura de Soria
Medio Rural El dibujante Lolo llevó al evento su libro sobre viñetas mineras patrocinado por el Consistorio y editado por La Nueva Crónica
El Ayuntamiento de Fabero participa este fin de semana en la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural que se ha estado celebrando en Soria.

El evento ‘Presura’, organizada por diversos colectivos sorianos pretende dar visibilidad a localidades de zonas afectadas por la despoblación, poniéndolos en el escaparate de esta feria la alcaldesa Mari Paz Martínez y el dibujante Lolo, que acaba de publicar un libro con La Nueva Crónica sobre sus viñetas de minería, representaron a la villa en el stand. «Lo que podemos tener en Fabero es una calidad de vida muy buena y queremos ofrecer lo que tenemos, nuestro patrimonio y nuestros servicios a quien le pueda interesar». Es la primera vez que el Ayuntamiento asiste por sí mismo a un evento de estas características.

Expertos en distintos aspectos vinculados a la despoblación hablaron en diferentes conferencias. Por ejemplo, el economista y exdirector de la cátedra de Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza, Luis Antonio Sáez  precisó que el proceso de despoblación se asemeja al proceso de la vejez, es decir es “irreversible” pero sus efectos sí se pueden paliar. Insistió que para vivir en el medio rural se necesita un proyecto de futuro y la capacidad de adaptarse al medio. En su opinión, no se trata de proyectar “una imagen quejica ni super 'flower'”, ya que en los pueblos se pueden hacer muchas actividades en comunidad.

“El que va a vivir al medio rural ya sabe que no va a tener obras de teatro todos los días ni aeropuerto, pero sí puede realizar otras muchas actividades en comunidad. El pueblo es para que tú te hagas el bricolaje de tu vida. Además, casi toda España tiene una una urbe a una hora que te posibilita que una vez al mes hagas vida de urbanita”, indicó.

Sáez consideró que la clase política no está “a ras del suelo” y no saben “desde Madrid” lo que ocurre en el medio rural. “Viven en sus burbujas y no conocen lo que pasa en los pueblos. Parecen las folclóricas de antaño, se piropean entre sí y cada uno canta su jota”, criticó.

En Presura, muchas poblaciones compartieron experiencias y trataron de ganarse al público. 
Volver arriba
Newsletter