Publicidad
Extinguido por completo el incendio del Curueño

Extinguido por completo el incendio del Curueño

ACTUALIDAD IR

Superficie afectada por las llamas. | ICAL Ampliar imagen Superficie afectada por las llamas. | ICAL
C.C.L. | 14/05/2018 A A
Imprimir
Extinguido por completo el incendio del Curueño
Medio Ambiente ACTUALIZACIÓN | La Junta asegura que hay indicios de que la mano del hombre esté tras su origen / "Lo peor no son las hectáreas que se han quemado, es el valor de este monte"
La del sábado al domingo fue una noche larga y tensa en el Curueño. A la vez que el sol se escondía, el incendio que se originó hacia las seis de la tarde del sábado en Santa Colomba seguía devorando el monte avivado por el fuerte viento y se dirigía hacia las localidades de Ambasaguas y Barrios de Nuestra Señora, motivo por el cual el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) de la Junta de Castilla y León elevaba de nivel 1 a 2 la peligrosidad del fuego activando a la Unidad Militar de Emergencias, que se sumó alcanzada la medianoche del sábado a las tareas de extinción.

La situación comenzó a mejorar entrada la mañana, aunque la Junta mantuvo hasta las 17 horas de este domingo el nivel 2. A partir de esa hora y ante la «evolución favorable» del incendio, volvió a rebajarse a nivel 1 y se desmovilizó a los efectivos militares, que durante toda la noche realizaron labores de ataque directo al fuego por tierra. Al cierre de esta edición, seguían movilizados en la zona un técnico, dos agentes medioambientales, tres buldocer, tres cuadrillas, tres helicópteros, dos ELIF, y una autobomba, según la información facilitada desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Entrada la mañana de este domingo, volvieron a incorporarse medios aéreos a la extinción, reforzados con la presencia de un hidroavión del Ejército del Aire, lo que mejoró la situación del incendio, el primero de este año en la provincia de León.

Las llamas afectaron principalmente a zonas de matorral y arbolado de pino y roble, y, aunque no hay confirmación oficial del número de hectáreas devoradas por este fuego, en la zona lamentan que «lo peor no son las hectáreas, es el valor de lo que se ha quemado», recordando especialmente el interés del robledal autóctono. Ahora, el Curueño trata de recomponerse y cuantificar los daños del incendio con «miedo» a que si ha sido intencionado «pueda volver a pasar».

Extinguido 


Las labores continuaron hasta el atardecer de este lunes, cuando el incendio se dio por extinguido, según fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. No existe por el momento perimetración oficial aunque el consejero del área, Juan Carlos Suárez Quiñones, habló este lunes de un incendio “importante” caracterizado por “el fuerte viento presente en su inicio”, que dificultó las labores de control, ya que “a pesar de haber vegetación verde hay otra muy seca” que sirvió de combustible idóneo para que “prendiera en condiciones”.

Sobre las causas que provocaron el fuego, el consejero aseguró que “lo más posible es que detrás estuviera la mano del hombre”, ya que hay indicios de “intencionalidad” en la investigación.
Volver arriba
Newsletter