Publicidad
Un recorrido de tres siglos de patrimonio textil

Un recorrido de tres siglos de patrimonio textil

LNC CULTURAS IR

Ampliar imagen
P. Ferrero | 15/08/2021 A A
Imprimir
Un recorrido de tres siglos de patrimonio textil
Exposición La exposición ‘Real Fábrica de Tapices: 300 años al servicio del patrimonio textil’ sigue enamorando a los visitantes en el Seminario de Astorga. La muestra, que se compone de 30 piezas, es visitable hasta el próximo día 7 de septiembre
Los amantes del sector textil, del arte y de la historia tienen una cita obligada en el Seminario de Astorga, donde desde hace un par de semanas se exhibe la exposición ‘Real Fábrica de Tapices: 300 años al servicio del patrimonio textil’; una muestra itinerante que ha tomado la ciudad maragata como primer destino, antes de trasladarse a otras localizaciones, con gran éxito de visitas hasta el momento, y que será visitable todavía hasta el próximo 7 de septiembre.

Una oportunidad irrepetible para contemplar de cerca estas joyas del sector, que forman parte del patrimonio nacional e incluso internacional, y conocer de cerca el proceso de fabricación de los tapices, así como la trayectoria de la Real Fábrica, que lleva 300 años salvaguardando estas reliquias y manteniendo vivo el arte del textil, a través de su trabajo manteniendo y conservando este patrimonio.

La muestra se compone de un total de 30 piezas únicas, que abarcan estos tres siglos de historia e incluyen desde alfombras de nudo estilo mudéjar, hasta una original de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, pasando por tres copias de cartones de Goya, un telar de alto lizo, tapices modernos y clásicos y algunos trabajos realizados con canillas. Todas estas piezas son auténticas ‘reliquias’, que forman parte del patrimonio nacional, y se pueden ver estos días en el Seminario astorgano. Además, también se ha reservado un espacio para dar visibilidad a la familia Nistal, un referente del sector textil, no solo para la bimilenaria Astorga, sino para todo el país. Esta saga es, asimismo, protagonista de una de las actividades paralelas que se han programado para esta exposición itinerante, que además de exhibir estos tesoros textiles, ofrece conferencias relacionadas con esta industria y con la Real Fábrica de Tapices, haciendo un recorrido por los tres siglos que lleva preservando, conservando, manteniendo y restaurando este gran patrimonio.

Además, cabe recordar que las piezas expuestas se complementan con fotografías y paneles explicativos, para permitir al visitante conocer de cerca todo el proceso de elaboración, que, no hay que olvidar, todavía a día de hoy se lleva a cabo de manera artesanal. Así, se puede ver cómo un gusano de seda o la lana de una oveja pasan a convertirse en un tapiz, como si de magia se tratase; pero no es magia, sino un trabajo de siglos y siglos transformando la naturaleza en piezas textiles, a través de diferentes técnicas.

En definitiva, la exposición ‘Real Fábrica de Tapices: 300 años al servicio del patrimonio textil’ es una muestra totalmente novedosa y única; un lujo para cualquier visitante, que puede verse, de forma libre, en horario de 18:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, y de 12:00 a 14:00 horas los sábados, en el Seminario de Astorga.
Volver arriba
Newsletter