Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Entre barro y rabeles

CULTURASIR

Detalle de la nueva exposición de rabeles que alberga la Panera del Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo. | L.N.C. Ampliar imagen Detalle de la nueva exposición de rabeles que alberga la Panera del Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo. | L.N.C.
T.G. | 14/06/2018 A A
Imprimir
Entre barro y rabeles
Exposición La Panera del Mihacale de Gordoncillo acoge una nueva exposición con 17 rabeles del luthier José Ángel García Álvarez acompañados con imágenes de Marcelo Ó. B. Tettamanti. La muestra estará disponible hasta el próximo día 30 de junio
Sanitario de profesión y músico de afición. Luthier por accidente. Lo de José Ángel García Álvarez es hacer la música desde cero. Pone las notas a un pedazo de madera que hábilmente convierte en un rabel. Los secretos de sus elaboraciones artesanales los custodian estos días las paredes de barro de la sala de exposiciones de la Panera del Museo de la Industria Harinera (Mihacale) de Gordoncillo.

Bajo el nombre de ‘Entre huellas y rabeles’, la nueva exposición, que está abierta a las visitas desde ayer y que estará disponible hasta el próximo 30 de junio, está formada por 17 rabeles del citado luthier nunca expuestos antes al público. Cada uno de ellos es diferente y muy sorprendentes, tanto por su variada concepción como por su delicadísimo acabado. Al ser instrumentos de origen tradicional, los rabeles se construían de manera muy diversa y esa es la concepción que mantiene José Ángel García Álvarez, pues para sus obras recicla desde cajas de mantecadas hasta madreñas. Eso sí, todos sus instrumentos son funcionales e incorporan también tecnología actual para poderse afinar y tocar en conciertos. Este artesano de la música, fabricó su primer rabel en el año 2012, y a partir de ahí el periplo de creación ha sido incesante. Muchos de los instrumentos paridos por sus manos han sido dedicados posteriormente a la musicoterapia e incorporados también a sus actuaciones musicales de la mano de grupos como Moher, Tres en un Traje y el Grupo Literario Mil9.

Pero no están solos los rabeles entre las paredes de barro de la Panera, que cuentan con la compañía de otras tantas fotografías del artista Marcelo Ó. B. Tettamanti, una colección que pone la parte de las ‘huellas’ a la muestra y en la que se reflejan emocionantes instantes relacionados con actividades culturales mayoritariamente musicales, con una belleza visual extraordinariamente cuidada. La descimosexta imagen de Tettamanti es la que retrata al luthier José Ángel García Álvarez trabajando en su taller, foto principal del cartel de la exposición. Marcelo es un argentino afincado en León desde 1989 y con importante presencia en la vida cultural de la capital leonesa donde ha colaborado también con sus escritos en exposiciones de otros artistas, así como con las suyas propias que le han hecho merecedor del galardón otorgado por Ecologistas en Acción León.

Esta exposición se clausurará el sábado 30 de junio con una visita guiada por parte de los propios artistas y un concierto en la misma sala con el rabel como protagonista, un instrumento musical tradicional vinculado a la cultura pastoril.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle