Publicidad
Coyanza sigue 'Labrando pasado'

Coyanza sigue 'Labrando pasado'

CULTURAS IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 11/06/2020 A A
Imprimir
Coyanza sigue 'Labrando pasado'
Sur de León La exposición nació con motivo de la celebración del centenario de la Feria de Febrero y reabre mañana con la intención de que se pueda visitar los viernes por las tardes así como durante todo el fin de semana hasta el 28 de junio
La declaración del Estado de Alarma por la pandemia de coronavirus obligó a cerrar las instalaciones culturales del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan. Pero con la desescalada la vida cultural vuelve poco a poco y recobra su actividad con medidas de seguridad pautadas por las autoridades sanitarias. Si el pasado 25 de mayo reabría la Biblioteca Municipal, este viernes lo hará la sala Expo-Coyanza y previsiblemente en el mes de julio reabrirán los dos museos municipales, tanto el Mitle como el del Castillo. Expo-Coyanza, en la calle Cuchillo, reabre a partir de mañana, pudiéndose disfrutar allí de la exposición temporal ‘Labrando Pasado’ cuya finalización estaba fijada para el 28 de marzo y que ahora establece su cierre para el 28 de junio, abriendo los viernes por las tardes de 19:00 a 21:00 horas, los sábados mañana y tarde de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas, y los domingos por las mañanas de 12:00 a 14:00 horas. En el acceso el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha establecido un control indicando la obligatoriedad del uso de mascarillas, proporcionando gel hidroalcohólico a los visitantes y controlando el aforo máximo (16 personas en fase 2 y 25 personas en fase 3).

La exposición ‘Labrando pasado”’se organizó con motivo del Centenario de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan y reúne una magnífica colección de 100 aperos tradicionales, originales de la comarca, cedidos por Rubén Roldán, Félix Morán, familia Pastor Blanco, familia Revilla Casado, familia Gigosos Marcos, Faustina Marcos, familia Giganto del Castillo, Restituto Martín, Fernando Barrientos, Marta Fernández y Guillermo Álvarez. La exposición hace un completo recorrido desde la preparación de la tierra hasta la limpia y medición del grano, pasando por la siembra, la siega o la trilla, incluyendo también proyección de fotografías y vídeos con el doble objetivo todo ello de dar a conocer a las nuevas generaciones cómo era el trabajo en el campo hace un siglo y de recordar para quienes tuvieron que trabajar con alguno de esos aperos.

Durante el confinamiento muchas fotografías de las piezas expuestas fueron subidas a la web del Ayuntamiento y redes sociales, despertando mucho interés y permitiendo así que los leoneses pudiesen conocer mejor algunas de las piezas que se encuentran expuestas, muchas de ellas de gran valor por su antigüedad y singularidad. Por ello, el Consistorio coyantino ha decidido no desmontar la exposición y reabrirla estos tres últimos fines de semana de junio para que todos aquellos que no pudieran verla en su momento o deseen repetir, se animen a disfrutarla siempre con el debido distanciamiento y seguridad. Nunca es tarde para acercarse a un pasado que ha permitido al sur de León hacer su presente ligado a la tierra.
Volver arriba
Newsletter