Publicidad
Explosión (musical) en la mina

Explosión (musical) en la mina

CULTURAS IR

La percusión acude a la primera cita musical de JJMM en el Museo de Sabero. | JUAN LUIS GARCÍA Ampliar imagen La percusión acude a la primera cita musical de JJMM en el Museo de Sabero. | JUAN LUIS GARCÍA
Fulgencio Fernández | 10/01/2020 A A
Imprimir
Explosión (musical) en la mina
Música El MSM y Juventudes Musicales inician este viernes una colaboración para la actividad ‘Las piezas suenan’, en la que los músicos le ponen banda sonora a las piezas del museo. La primera será un ‘explosor’ que sonará con instrumentos de percusión
El MSM inicia esta tarde dos nuevos ciclos, uno vinculado a la música y el otro al cine, concretamente a los cortometrajes. Son ‘Las piezas suenan’ (a las seis de la tarde) y ‘La mina en corto’ (a las seis y media).

‘Las piezas suenan’ nace como fruto de una colaboración entre el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (MSM), en Sabero, con Juventudes Musicales de León, cuyos integrantes «pondrán música a algunas de las piezas del museo», explica el responsable de las JJ.MM. en León, Juan Luis García Díez, quien señala que en esta fase inicial «hemos hablado de seis piezas, una al mes hasta el verano, con la idea de que vayan alternando los diversos grupos de la orquesta según las características de la pieza a la que ponen banda sonora». Tal vez se entienda mejor con un ejemplo, «la primera de las piezas seleccionadas es un explosor y, como seguramente parece lo más lógico, los encargados de acompañarla son los responsables de la percusión en la orquesta».

La pieza de este mes de enero es un Explosor, «se trata de un dispositivo de disparo dinamoeléctrico, una dinamo con la que se suministra a través de cables la energía necesaria para que los detonadores hagan explosionar la dinamita que en la mina posibilita la voladura de las rocas y facilita el avance en las galerías. El dispositivo que aporta el MSM fue fabricado en 1964 por el fabricante Schaffler GmbH & Co en Viena y se utilizó en las explotaciones mineras de la cuenca de Valderrueda en la provincia de León».

Y la iniciativa hará que la presentación técnica de la pieza y el reconocimiento a su donante tendrán como fondo la música, «inspirada tal vez en las explosiones que provoca este dispositivo, en la peligrosidad de su uso o en la musical ciudad donde se fabricó; ahí entra la creatividad de los músicos», señalan desde el MSM, quienes recuerdan que «a lo largo de los once años de andadura del centro y cumpliendo con el objetivo de salvaguardar los elementos vinculados al trabajo y la cultura minera, el museo ha incrementado su colección en más de dos mil piezas, la mayoría de las cuales forman parte de los fondos no expuestos de manera permanente».

Estas herramientas y objetos que durante décadas dieron vida al trabajo en la mina y que «ahora reposan en el almacén del museo, recobran vida y se muestran de nuevo inspirando a los músicos que les acompañarán en su presentación».

Una atractiva forma de acercarse, con una explosión (musical).
Volver arriba
Newsletter