Publicidad
Expertos en el desarrollo de proyectos técnicos

Expertos en el desarrollo de proyectos técnicos

ESPECIALES IR

El decano del Colegio de León, Enrique Emperador Ric. | L.N.C. Ampliar imagen El decano del Colegio de León, Enrique Emperador Ric. | L.N.C.
L.N.C. | 31/05/2019 A A
Imprimir
Expertos en el desarrollo de proyectos técnicos
Colegios Profesionales El Colegio Oficial de Delineantes y Diseñadores Técnicos de León agrupa entorno a un centenar de profesionales expertos en el desarrollo de todo tipo de proyectos técnicos
El Colegio Oficial de Delineantes y Diseñadores Técnicos de León agrupa a entorno un centenar de profesionales expertos en el desarrollo de todo tipo de proyectos técnicos en todas sus facetas, desde su representación gráfica, cálculos y gestión documental. Su decano, Enrique Emperador Ric explica que la figura del delineante como «dibujante» ha pasado a la historia y que en la actualidad los técnicos superiores presentan un perfil mucho más técnico y multidisciplinar, con amplios conocimientos del desarrollo del proyecto de ingeniería y arquitectura en todas sus variantes y especialidades, desde la construcción y obra civil hasta el diseño mecánico, la topografía o la aeronáutica.

A pesar de que las perspectivas laborales han mejorado, Emperador indica que el principal problema de la profesión sigue siendo el intrusismo, propiciado en muchos casos por la propia Administración, que fomenta una «supuesta formación» a base de cursos con certificado de profesionalidad que en rigor es completamente insuficiente para ejercer y que puede llegar a afectar al usuario de los servicios contratados en aspectos tan importantes como la seguridad de las personas y los bienes o la definición de la propiedad privada. Afirma a su vez que una persona que obtenga un certificado de profesionalidad, paradójicamente no se convierte en un profesional, ya que por carecer de la formación necesaria no puede colegiarse y por tanto ejercer la profesión.

Desde los colegios de delineantes de toda España se ha denunciado también la necesidad de modificar las categorías y grupos de los convenios colectivos con el fin de adecuarlos a la realidad actual de la profesión. Respecto a esto, Emperador resalta que la administración no apoya a este colectivo ni a la formación profesional superior en general, «olvidando» que en el entorno europeo los técnicos superiores pertenecen al Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que deberían encuadrarse en el grupo B de la función pública y no en el C, como es norma ahora mismo. De la misma manera, estos profesionales encuentran en ocasiones trabas a la presentación ante las administraciones de los encargos para los que son competentes, muchas veces por desconocimiento del propio funcionariado.
Volver arriba
Newsletter