Publicidad
Experiencias para degustar y disfrutar, entre viñas

Experiencias para degustar y disfrutar, entre viñas

ACTUALIDAD IR

Se ubica en la comarca del Bierzo, en la localidad de Quilós, municipio de Cacabelos. | L.N.C. Ampliar imagen Se ubica en la comarca del Bierzo, en la localidad de Quilós, municipio de Cacabelos. | L.N.C.
L.N.C. | 05/12/2022 A A
Imprimir
Experiencias para degustar y disfrutar, entre viñas
Comarcas Bodegas Gancedo sigue apostando por la calidad y la elaboración tradicional del vino, y ofrece un amplio abanico de propuestas relacionadas con el enoturismo
Bodegas Gancedo sigue haciendo de la viticultura una pasión. Esta empresa vinícola de la comarca berciana –afincada en la localidad de Quilós, municipio de Cacabelos– trata de trasladar su filosofía, basada en la elaboración artesanal y el cuidado de la tierra, a los visitantes, que pueden disfrutar de un gran abanico de experiencias relacionadas con el enoturismo, además de balancearse en su nuevo columpio, de grandes dimensiones y asentado en un paraje mágico, en  las Lamas de Picón, donde nace  el Godello de esta bodega, denominado 'Capricho'.

Este columpio se ha convertido en todo un reclamo para todos sus visitantes, ya que es una experiencia llena de encantos, entre viñedos, con la belleza de la comarca berciana de fondo. Eso sí, para visitarlo, lo ideal es concretar con la propia bodega.

Sobre la bodega


Los viñedos de los que se nutren los vinos de Bodegas Gancedo están situados entre montañas y tienen suelos variados (arenosos, arcilloso- arenoso, calcáreos y pizarrosos). Esta empresa apuesta por el viñedo en altura, entre 500 y 750 metros sobre el nivel del mar. Por otra parte, destacar que la recuperación del viñedo viejo ha sido el punto de partida de Gancedo, que ahora apuesta también por una viticultura ecológica en sus 85 hectáreas de viñedo centenario, situado en diferentes parajes y con diferentes suelos. Asimismo, se sitúan entre montañas, por ser los lugares donde mejor se expresa cada variedad. Las hectáreas se dividen en parcelas, estructuradas a partir de una especie de herradura alrededor de Quilós, a una altitud de entre 500 y 750 metros sobre el nivel del mar. Los viñedos de Bodegas Gancedo están plantados con las variedades Mencía, Godello, Malvasía, Garnacha y Doña Blanca, de 60 a 100 años.

De esta forma, el Godello está plantado en el paraje de Lamas de Picón, en las inmediaciones de un antiguo castro celta, sobre un suelo de textura franco arenosa y alguna zona más pedregosa. A una altitud superior a los 600 metros y con un microclima especial, la zona permite obtener un Godello con un ciclo de maduración lento, óptimo, y con la personalidad y frescura propia de la variedad.

La Mencía se encuentra en diferentes parcelas de entre 60 y 100 años, repartidas en la zona de influencia de la bodega, a unas altitudes de entre 500 y 750 metros. Los viñedos se asientan, sobre todo, en terrenos franco arcillosos con esquistos de pizarra. Estas condiciones son muy favorables para la producción de Mencía de gran calidad. Además, gracias al microclima de la zona, al terruño y a los trabajos en viña y bodega, Gancedo obtiene vinos con buena elegancia y gran estructura.

En Bodegas Gancedo elaboran vino de la manera tradicional, apostando siempre por la calidad, pero haciendo también uso de los avances tecnológicos para sacar adelante los vinos más innovadores.

Visitas guiadas


En lo que respecta a las visitas guiadas, mencionar que Bodegas Gancedo ofrece un amplio espectro de propuestas, si bien todas ellas arrancan desde las instalaciones vinícolas, con una explicación detallada de su historia, pasando también por el punto concreto donde se elaboran estos exquisitos vinos. Las visitas continúan por los viñedos ‘Lamas de Picón’ y ‘San Miguel’, dónde el usuario puede deleitarse con unas vistas más privilegiadas, en un paraje escondido en el claro de un bosque, y conocer el viñedo del que más tarde catarás sus vinos. Ahora también podrá columpiarse en este columpio que Gancedo ha incluido dentro de su propuesta enoturística. La visita a las bodegas concluye de regreso a la bodega, con una selecta cata de los vinos Gancedo. Un broche inmejorable para una experiencia que se disfruta con los cinco sentidos, en uno de los rincones con más encanto de la provincia leonesa, en cualquier momento del año.

Toda la información sobre la bodega, sus referencias y sus experiencias enoturísticas, se pueden consultar en la página web www.bodegasgancedo.com.
Volver arriba
Newsletter