Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Éxito del congreso anual de Periodipesca

Éxito del congreso anual de Periodipesca

DEPORTES IR

Río Xallas desembocando en el océano Atlantico. | R.P.N. Ampliar imagen Río Xallas desembocando en el océano Atlantico. | R.P.N.
Rodrigo Prado Núñez | 25/05/2019 A A
Imprimir
Éxito del congreso anual de Periodipesca
Pesca La localidad coruñesa de Santa Comba acogió la XXVII edición de una cita dedicada a profesionales especializados en caza, pesca y medio ambiente
Periodistas y escritores especializados en caza, pesca, medio ambiente, turismo rural y de aventura de España y Portugal se dieron cita en Santa Comba, A Coruña, para asistir al XXVII Congreso de Periodipesca.

Luis Macías, presidente de Periodipesca, abrió el acto dando la bienvenida a los congresistas y agradeciendo a las destacadas autoridades presentes su asistencia. Con la recepción de congresistas y acompañantes, empezó la convección que fue inaugurada por la Directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez y la Alcaldesa de Santa Comba, María Josefa Pose Rodríguez. Tras los discursos de agradecimiento y bienvenida se efectuó el nombramiento de la ‘madrina’ de Honor Periodipesca 2019, que recayó en la joven Michelle Rodríguez Oreiro, que recibió su banda acreditativa.

Periodipesca, que es un congreso con una larga trayectoria en el conocimiento y la difusión de la riqueza natural, paisajística y patrimonial de Galicia, en esta XXVII edición promocionó y puso en valor la práctica de la caza y la pesca en toda la comunidad para un desarrollo de un turismo rural que se debe fortalecer entre las familias para disfrutar juntos de actividades en plena naturaleza genuinas e interesantes.

El campeonato de pesca que se celebró en el río Xallas fue ganado por el leonés José Luis MéndezBajo el lema ‘Santa Comba, mucho más que historia’, comenzó el amplio y variado programa de esta Convención Internacional, que este año giró entorno al pueblo de Santa Comba y su municipio, Concello de Dumbría, situado en el centro de la provincia de A Coruña, donde es de destacar el buen comer y la amabilidad de sus gentes.

Durante estos cuatro días de ajetreo, después del documental turístico de Santa Comba, hubo un sinfín de actividades, conferencias, visitas guiadas y degustaciones de productos de la tierra, pero también y es de destacar las exquisiteces traídas de todos las partes de España por los congresistas, donde resaltó el vino y el chorizo de León.

Mención especial merecen las tradicionales jornadas técnicas, en las que profesionales especializados compartieron sus conocimientos con los muchos asistentes. Es de destacar las ponencias desarrolladas sobre el turismo en el Camino de Santiago y en la Costa de la Muerte, con unas exposiciones del catedrático de geografía e historia, Manuel Villar, que nos habló del pasado, presente y futuro de la comarca, dejando claro que el turismo es muy importante, pero lo es mucho más la historia y es de obligación para tener un futuro mejor la conservación del patrimonio. También resultó interesante la conferencia, a cargo del pescador y cronista Javier de Cabo, sobre la pesca sin muerte y su repercusión en las poblaciones de los peces, base de la pesca recreativa. La consejería de medioambiente en Galicia esta trabajando, junto con el colectivo de pescadores, en una nueva Ley de Pesca que garantice la conservación del potencial piscícola que los ríos de esta comunidad y en la que hay aspectos que es necesario adaptar a los nuevos tiempos. En este apartado es de destacar al pescador y cazador, José Gerpe Estévez, que a pesar de ser invidente no sabría vivir sin estas dos aficiones. Él fue uno de los galardonados por su poder de superación, porque quedando ciego a temprana edad continúa con sus compañeros pescando y cazando. La visita guiada que más gustó a todos los participantes fue la realizada a la ‘Costa da Morte’, sobresaliendo las Fervenzas de Ézaro, donde el río Xallas vierte en cascada sus aguas al mar y al faro que marca el fin del mundo, Fisterra.

Javier de Cabo y Paco Redondo, hicieron una demostración de montaje de mosca artificiales para la pesca y mostraron la habilidad en el manejo del torno, los hilos, sedas y plumas. El campeonato de pesca, que se celebró en el Xallas, precioso río, pero que no mostró su mejor versión, fue ganado por el leonés, José Luis Méndez, seguido de Eduardo García y Paco Redondo.

Reconocimientos y clausura


El presidente de la Asociación Periodipesca, Luis Macías, quiso hacer un agradecimiento expreso al Concello de Santa Comba y a su alcaldesa «por la acogida y la implicación del gobierno municipal durante los cuatro días», estando presentes en todos los actos que la campaña electoral le permitió.

En el capítulo de galardonados, al igual que en ediciones anteriores, fueron diversas las autoridades, instituciones, deportistas y medios de comunicación que fueron distinguidos por su buen hacer al frente de sus respectivos cometidos. Miguel Ángel Santralices, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, el programa ‘Cazadores de Lances’, la Sociedad Deportiva Río Sar / Santiago, el Club de Caça e Pesca de Aveiro/Vouga, José Gerpe Estévez y Manuel Andrade.
Volver arriba
Newsletter