Evacuada una residencia de ancianos en Castrocontrigo por inundaciones en sus instalaciones

El 1-1-2 gestiona en León más de 185 incidentes desde el inicio del episodio de avenidas

L.N.C.
20/12/2019
 Actualizado a 20/12/2019
El caudal del río Bernesga se sale de sus márgenes a su paso por la capital leonesa. | ICAL
El caudal del río Bernesga se sale de sus márgenes a su paso por la capital leonesa. | ICAL
El centro de emergencias 1-1-2 Castilla y León gestionó desde el inicio del episodio de avenidas y hasta el mediodía de este viernes alrededor de 800 emergencias, procedentes de la entrada de más de un millar de llamadas relacionadas con los fenómenos meteorológicos adversos y los desbordamientos de los ríos. Concretamente se han atendido más de 350 por las crecidas y los desbordamientos de ríos y más de 280 por las fuertes rachas de viento, informa Ical.

En cuanto a las emergencias relacionadas con las crecidas y los desbordamientos de ríos, cabe destacar un incidente en Vegas del Condado (León) donde un varón ha fallecido al sufrir una caída con su tractor en las inmediaciones de la presa del río Porma. A ellos se suman varios rescates. Dos de ellos tuvieron lugar el pasado día 16 de diciembre en la provincia de León, concretamente en Garrafe de Torío y Vegacervera, donde se auxilió a dos personas bloqueadas en sus vehículos. Otros cinco se han producido en las zonas de Cervera y Aguilar de Campoo (Palencia), donde se ha rescatado a personas tanto en vehículos como en viviendas.

En Castrocontrigo (León) se evacuó una residencia de ancianos por inundaciones en sus instalaciones y el último se ha producido en la provincia de Burgos, concretamente en Covanera donde, el Grupo de Rescate de Protección Civil trabaja en evacuar a cuatro adultos y tres menores de una vivienda.

El resto de emergencias han sido sobre todo desbordamientos de cauces, filtraciones de agua, inundaciones, obstáculos en la calzada, otros peligros de circulación, deslizamientos de tierra o accidentes viales sin heridos.

Por provincias, la más afectada por las crecidas de los ríos ha sido León, donde se han gestionado más de 185 incidentes, en Palencia se han desarrollad más de 75 y en Burgos, más de 25. Valladolid y Ávila han registrado alrededor de 15 emergencias de este tipo.

En relación a las emergencias relacionadas con el viento, la mayoría han sido por obstáculos en la calzada, peligros de circulación, peligro por caída de objetos, daños materiales en vehículos y viviendas o derrumbes de infraestructuras. Por provincias: Burgos, con 74; Salamanca, 69; Valladolid, 31; Palencia, 23; Ávila, 22; Zamora y León 21 cada una; Segovia 14 y Soria siete.
Archivado en
Lo más leído