Publicidad
Eutherpe está de vuelta con un recital de voz y piano

Eutherpe está de vuelta con un recital de voz y piano

LNC CULTURAS IR

La joven pianista María Ibán Valbuena acompañará al barítono Juan Carlos Gutiérrez en el recital de este sábado en la sala Eutherpe. | MARÍA DÍEZ Ampliar imagen La joven pianista María Ibán Valbuena acompañará al barítono Juan Carlos Gutiérrez en el recital de este sábado en la sala Eutherpe. | MARÍA DÍEZ
Joaquín Revuelta | 18/09/2020 A A
Imprimir
Eutherpe está de vuelta con un recital de voz y piano
Música La Fundación abre su nueva temporada de conciertos con el recital que este sábado a partir de las ocho de la tarde ofrecerán el barítono Juan Carlos Gutiérrez y la pianista María Ibán Valbuena, con un programa integrado por arias de ópera y canciones
La Fundación Eutherpe regresa a la actividad y lo hace con todas las medidas de seguridad que demanda la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 que obligó a cancelar en el mes de marzo los conciertos de la temporada anterior y también el inicio de curso con el XXVII Curso para pianistas, directores y Joven Orquesta Leonesa, aplazado finalmente a septiembre del año 2021.

La nueva temporada se abre este sábado con un recital de voz y piano que a partir de las 20:00 horas tendrá lugar en la sala de conciertos de la calle Alfonso V, en una sala que ha sido acondicionada siguiendo los requisitos de la Junta de Castilla y León en el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria. Así, el aforo se reduce a un máximo de 50 personas, que en el acceso a la sala encontrarán una alfombra con desinfectante para los pies y gel hidroalcohólico para las manos.

La filas de butacas han sido tapizadas para diferenciar las que son de uso público y las que no, dejando al menos dos butacas libres por cada uno de los asistentes. Las ventanas permanecerán abiertas para facilitar la ventilación de la sala, al menos mientras la climatología así lo permita. Por descontado que la mascarilla será de uso obligado durante todo el concierto.

La Fundación Eutherpe concluye la puesta a punto de su sala de conciertos con el fin de que tanto sus socios como el público en general que asistan a los eventos se sientan seguros. «Estamos deseando escuchar de nuevo la música grande en nuestra sala y sobre todo volver a ver la cara de alegría y entusiasmo de jóvenes talentos que desean compartir la música estudiada e interpretada con corazón abierto», ha señalado Margarita Morais, presidenta de Eutherpe.

Dos leoneses, el barítono de La Robla, Juan Carlos Gutiérrez García, y la pianista María Ibán Valbuena, serán los encargados de abrir el nuevo curso con un recital integrado por arias de ópera de Mozart, Bellini, Verdi y Haendel, un oratorio de Bach y canciones de Schumann, Ravel y Guastavino, para cerrar con un tema del llamado género chico de Sorozábal.

Juan Carlos Gutiérrez estudió en el Conservatorio Profesional de Música ‘José Castro Ovejero’ y en la Escuela Municipal de Música Danza y Teatro, ambos en la ciudad de León. Ha colaborado en multitud de proyectos musicales corales en diferentes formaciones. Comienza en el Coro de la Universidad de León dirigido por Samuel Rubio y participa en la Semana Sacra de Segovia junto al orfeón donostiarra dirigido por José Antonio Sainz Alfaro.

Como componente del grupo coral CantArte participa como cantor y solista realizando mayormente repertorio polifónico. Colabora en la producción de varias zarzuelas pertenecientes al Taller Lírico del Conservatorio de León dirigido por Marta Arce y Elisa Rapado (‘Las de Caín’, ‘La verbena de la paloma’ y ‘El barbero de Sevilla’), así como en la ópera bufa ‘L´elisir D`amore’ perteneciente a la Escuela Municipal de Música Danza y Teatro.

Colabora en multitud de proyectos con el Coro de Niños ‘Ciudad de León’ dirigido por David de la Calle: ‘Carmina Burana’ (C. Orff), ‘La Creación’ (Haydn), ‘Requiem’ (Fauré), ‘Zadok the Priest’ (Handel), ‘Oratorio Ascensión y Cantata 127’(J.S.Bach), ‘Requiem’ (Mozart), entre otros… Participa como solista en la VI Gala Lírica (De la Ópera al Musical) en 2019 con dirección artística de Marta Arce.

Es funcionario de carrera en el Sacyl. En la actualidad perfecciona su técnica vocal con el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez y con el también barítono coruñés Javier Franco.

Por su parte, María Ibán Valbuena es titulada de Grado Profesional en la especialidad de piano por el Conservatorio Profesional de Música de León con el profesor José Ramón Prieto en 2019. Realizó un curso de armonía moderna e improvisación con el pianista Juan G. Galiardo y actualmente estudia armonía y composición con el maestro Julio Aller.
Volver arriba
Newsletter