Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Europeas: El PSOE gana las elecciones en León, siguiendo la tendencia del país

Europeas: El PSOE gana las elecciones en León, siguiendo la tendencia del país

ELECCIONES IR

Ampliar imagen
Ical | 27/05/2019 A A
Imprimir
Europeas: El PSOE gana las elecciones en León, siguiendo la tendencia del país
26-M El leonés Ibán García del Blanco será eurodiputado
El PSOE ganó este domingo las elecciones europeas en Castilla y León, con el 35 por ciento de los votos, 12 puntos más que los resultados obtenidos en 2014, y aportó un buen puñado de sufragios, concretamente 470.000, para que la candidatura única encabezada por Josep Borrell envíe una delegación amplia de 20 eurodiputados a Bruselas. Entre ellos, acompañarán al exministro de Exteriores la vallisoletana Iratxe García, dos en la lista del PSOE; y el leonés Iban García del Blanco, que iba de seis. También los vallisoletanos Luis Garicano y Soraya Rodríguez, uno y tres por las listas de Ciudadanos, representarán a España y a Castilla y León en la Eurocámara.

El PP, en la línea de la caída generalizada sufrida en las generales del 28 de abril y en las autonómicas y europeas de este domingo, bajó del 37,6 al 30,1 por ciento el porcentaje de apoyos en la Comunidad, hasta los 403.932 votos.

Estas elecciones han sido históricas en la comunidad, donde los electorales se han tomado en serio unos comicios que han incrementado en 20 puntos su participación,que se alcanzó el 69,3 por ciento frente al 48,5 de 2014.

Así, frente al batacazo del PP, el otro triunfador es Ciudadanos, que pasa del 2,68 al 15,1 por ciento de votos, con algo más de 200.000 apoyos (ocho veces más que hace cinco años). Mientras, Podemos-IU, que acudían en coalición, se mantienen en el ocho por ciento, pero con 30.000 votos más, situación causada por el importante incremento de la participación.

Por provincias, los socialistas ganaron las europeas en siete provincias y sólo Ávila y Salamanca permanecen fieles al PP. Así, el PSOE venció en Burgos, con el 34,7 por ciento de los votos y una participación del 68,14 por ciento; en León, con casi cuatro de cada diez sufragios y un 65,6 por ciento de burgaleses que acudieron a las urnas; en Palencia, con el 35,5 por ciento, una provincia donde la alta participación alcanzó el 71,8 por ciento; en Segovia, con un 32,8 por ciento (73,16 por ciento); en Soria, con un 38,6 por ciento de votos favorables al PSOE (68 por ciento de participación); en Valladolid, con un 34,5 por ciento (70,4 por ciento); y en Zamora, con el 36,4 por ciento (69,8 de participación.

Por su parte, el el PP ganó en Ávila, con el 36,5 por ciento de los votos y una amplia participación del 75,2 por ciento; y en Salamanca, con el 34,8 por ciento y un 68,4 de asistencia a las urnas.

El PSOE gana en España

En España, la candidatura liderada por Borrell consiguió el 32,82 por ciento de los votos, dos puntos menos que en Castilla y León, aunque mejora el resultado obtenido en 2014, cuando los socialistas obtuvieron 14 asientos en el Parlamento Europeo. Por su parte, el PP es la segunda fuerza más votada, con el 20,11 por ciento y 12 eurodiputados, cuatro menos que hace cinco años, lo que le permite ser la segunda fuerza más votada.

Cs no consigue superar a los ‘populares’ y se queda con el 12,21 por ciento de las papeletas y siete eurodiputados, seis más que en 2014, seguido de Unidas Podemos, que logra el 10 por ciento de los apoyos y seis representantes, uno más que en la última convocatoria electoral. Vox entra en el Parlamento Europeo al conseguir el 6,21 por ciento de los sufragios y tres asientos

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont logra el acta de eurodiputado, ya que la candidatura de JxCat-Lliures logra el 4,64 por ciento de los votos y se hace con dos asientos. Y el líder de ERC, Oriol Junqueras, también consigue ser eurodiputado, puesto que su candidatura, Ahora Repúblicas (ERC- EH Bildu y BNG), se hace con el 5,69 por ciento de las papeletas y tres escaños. Coalición por una Europa Solidaria entra en la Eurocámara con un escaño.
Volver arriba
Newsletter