Publicidad
Estrategia de inversión para 2021

Estrategia de inversión para 2021

OPINIóN IR

22/12/2020 A A
Imprimir
Estrategia de inversión para 2021
En los últimos quince años hemos contado en León con Natalia Aguirre, nuestra Directora de Análisis y Estrategia. Debido a la situación, nos conformaremos con verla y escucharla en ‘YouTube’ en la Presentación que se hizo de Estrategia de inversión para 2021.

Juan Carlos Ureta dijo que este año nos deja dos enseñanzas. Por un lado, la consideración por parte de los bancos centrales (FED, BCE…) y del mercado de futuros de que los tipos de interés estarán a cero «para siempre», a semejanza del mercado japonés; y que junto con las ayudas continuas de estos bancos centrales, suministro sin límites de dinero, suponen un cambio de paradigma ‘brutal’: entre otros motivos porque si antes parecía clara la correlación entre cotización y beneficio de las empresas, en estos últimos años la correlación ha sido cotización y tamaño del balance de estos bancos centrales. Por otra parte, se confirma una economía en K, es decir, con empresas ganadoras y perdedoras, y que la pandemia ha acelerado.

Natalia Aguirre nos mostró visualmente en la portada de la Presentación cómo se está comportando este 2020. A las fuertes caídas de marzo –la más acelerada de la historia, del 20%– vimos subidas en abril y mayo –las más aceleradas también de la historia– y sostenidas esencialmente por los fuertes estímulos monetarios y fiscales, en primer lugar, y más tarde, en noviembre, por el anuncio de las vacunas. Solo en China podremos hablar de crecimiento en 2020; el resto de economías, en menor media en EEUU y Alemania, han sufrido un fuerte impacto. A medio plazo, aún con volatilidad, veremos el final del túnel y la deseada recuperación económica, impulsada, nuevamente, por los tipos de interés cero y esas ayudas de los bancos centrales.

Por ponernos en contexto, recordar que nuestro IBEX 35, desde los mínimos de marzo, ha subido el 35%, aunque aún está un 20% por debajo de donde estaba antes de la pandemia. En el EUROSTOXX, la subida ha sido del 40%, en el S&P 500 del 65% y en el oro del 25%, pero aún lejos del máximo en el Eurostoxx (-9%), del oro (-11%), y casi a la par en EEUU (-0.8%).

Desde el Departamento de Análisis creen que la renta variable sigue siendo el mejor binomio rentabilidad/riesgo aun existiendo incertidumbres: Covid, Brexit... y destacan Brasil y Colombia. Les aconsejo mirar la Presentación: antes de entrar en batalla, mejor con un plan.

¡Y Feliz Navidad!
Volver arriba
Newsletter