Publicidad
Estrategia de inversión

Estrategia de inversión

OPINIóN IR

04/02/2020 A A
Imprimir
Estrategia de inversión
La semana pasada contamos en el Aula Leonesa de Inversión con la presencia de Natalia Aguirre, directora de Análisis y estrategia de Renta 4 que, como todos los últimos jueves de enero, nos da su visión para el año.

Aunque insisto en que debemos centrarnos en el «círculo de influencia», es decir, en aquellas cuestiones que dependen de nosotros y olvidarnos un poco del «círculo de preocupación», eso no significa que, al menos una vez al año y de la mano de un experto, no nos ocupemos de esas cuestiones para saber dónde nos encontramos y tratarlas con perspectiva.

La portada de su presentación nos sitúa: se trata de un paisaje natural con mucho verde donde un señor con paraguas está relativamente tranquilo, a pesar de que está lloviendo, ya que está cobijado en los soportales de un edificio que se llama Banco Central. Le espera un largo paseo donde se atisba el arco iris y el sol. En su camino hay tres charcos con una bandera: la de China, la de Estados Unidos y la del Reino Unido. Pero, a pesar de estas dificultades, alcanzará su meta.

El escenario base en el que nos encontramos es de «estabilización del ciclo, no de recesión»: tras una continuada revisión a la baja de previsiones de crecimiento en 2019, se espera mejora en 2020, con la hipótesis de que se contengan las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, se mantenga el apoyo de los bancos centrales y de la política fiscal. Con una inflación contenida, los bancos centrales han respondido con el mayor porcentaje de recortes de tipos de interés desde la Gran Crisis Financiera. Respecto a la incertidumbre global, parece que hemos vivido los máximos y en el 2020 podrían reducirse: acercamiento China-EEUU con la firma de la primera fase del acuerdo, el riesgo de un Brexit sin acuerdo es marginal, el ‘Impeachment’ a Trump no parece que prospere y que será reelegido a principios de noviembre, aunque persiste el riesgo en Oriente Medio y ya veremos en qué proporción, el del coronavirus.

La bolsa sigue siendo el activo más rentable a largo plazo con ganancias anualizadas de entre el 7% y el 10%; si miramos el histórico del Eurostoxx50 en los últimos 32 años, 23 han sido positivos. La recomendación en bolsa se hace mirando nuestro perfil de riesgo, siendo muy selectivos en los valores y aprovechando los momentos de volatilidad.

La presentación se puede visualizar en YouTube.
Volver arriba
Newsletter