Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Esto es lo que los votantes de Cistierna quieren saber

Esto es lo que los votantes de Cistierna quieren saber

ELECCIONES IR

Ampliar imagen
Estefanía Niño | 15/05/2019 A A
Imprimir
Esto es lo que los votantes de Cistierna quieren saber
Comarcas Los número 1 de los principales partidos responden las preguntas de los votantes
Estas son las preguntas de los vecinos de Valverde de la Virgen

1 ¿Cómo piensan afrontar el problema de la despoblación? CÉSAR CRUZ, 28 AÑOS.

2 ¿Cómo solucionarán el problema del envejecimiento en la comarca? JUAN RUZ, 52 AÑOS, DESEMPLEADO.

3 ¿Qué medidas piensan tomar en cuanto a la sanidad? JOSÉ IGNACIO VALBUENA.

4 ¿Qué medidas tiene sobre el empleo si saliera elegido? CARLOS PÉREZ, 32 AÑOS, DESEMPLEADO.


Nicanor Sen (PSOE) 


1 La despoblación del mundo rural ha pasado a ser un problema nacional. Desde el Ayuntamiento apoyamos con las mejores condiciones a las empresas que quieren instalarse en nuestro municipio y a las existentes, apoyados desde la oficina gratuita de orientación y asesoramiento a emprendedores de ADSACIER y con una tramitación ágil de las autorizaciones y permisos que dependen de nuestra administración, si hay empleo hay futuro. Todo lo anterior no es suficiente si no se completa con buenas comunicaciones, incentivos fiscales, reducciones en las cotizaciones... Incentivos que no dependen de los Ayuntamientos.

2 Si hay empleo y planes de dinamización también se revierte la pirámide demográfica.

3 Es una competencia exclusiva de la Junta, gobernada desde más de 3 décadas por el PP y lo que nos ha ofrecido a la sanidad rural son menos profesionales sanitarios lo que conlleva una reducción en la calidad. Demandaremos un gran centro asistencial con un número adecuado de profesionales, potenciar los recursos, la declaración como centro de especialidades y el mantenimiento de urgencias.

4
Si hay empleo hay futuro. Aprovecho para resaltar que el Ayuntamiento ha pasado desde que está gobernado por el PSOE de tener una docena de empleados en 2003 a contar en 2019 con una plantilla estable de 50 personas, principalmente mujeres, que cada día se levantan para atender 11 servicios públicos municipales, entre los cuales se encuentran las dos únicas residencias de mayores de todo el partido judicial.

Fernando Rodríguez (PP) 


1 Eliminando confiscaciones. Cistierna será modelo económico. Una tierra más libre, dinámica y rica. Se fija población con trabajo y servicios. Para ello solo existe una solución: atraer empresas. Nadie se va porque quiere, se va por necesidad. Todos podrán vivir con calidad de vida. Convenceremos a los miles que se han ido para que regresen. Arraigaremos foráneos que contribuyan a la grandeza de Cistierna.

2 ¿Problema? Es una oportunidad de crecimiento: fuente de financiación constante. Los que mendigan subvenciones ven una debilidad; nosotros una bicoca. Atraeremos cualquier empresa y familias foráneas. Es el mayor presupuesto (Ayuntamiento incluido) y beneficiaremos a los ancianos, verán como las prestaciones y servicios se multiplican. El envejecimiento es la solución para atraer población joven. Los mayores están abandonados y solo podrán ser atendidos si creamos riqueza. Son la parte más frágil: un 70% tiene más de 50 años y necesitan prestaciones.

3 La Junta atiende a criterios técnicos: población y economía. Cistierna los mejorará de forma colosal, aumentando el ratio a tener en cuenta por los servicios públicos. Otra parte será complementar las atenciones de Sacyl con un sistema nacido del sector privado para garantizar bienestar. El despertar de Cistierna nace de cómo sepa tratar a sus mayores, y esto es una apuesta del PP.

4 Cientos de cisternienses en paro, miles fuera. Cistierna tiene una responsabilidad: ser capaz de demandar todo el trabajo ofrecido por los vecinos. El pleno empleo viene de una política fiscal amiga de las inversiones, tal Zug.

Francisco Javier Cuesta (Ciudadanos) 


1 Hay que tomar medidas antes de que la situación sea irreversible. Incentivar la vida en los pueblos con beneficios fiscales, apostar por el emprendimiento y garantizar servicios de calidad son medidas con las que Cs pretende paliar la despoblación. Atender nuestro carácter, conocer y fomentar la cultura crea arraigo.

2
Es un juego a tres bandas, hay que aplicar planes transversales que asienten gente joven, favorezcan la natalidad y cuiden de los mayores. Apoyar el emprendimiento, bajar los impuestos a las familias y que la asistencia a nuestros mayores sea de la mejor calidad, mejorando los medios de nuestra residencia e impulsando un plan contra la soledad harían que nuestra pirámide poblacional fuese equilibrada.

3 La falta de algunos especialistas y los traslados a los centros de salud son nuestros mayores problemas, impulsar la telemedicina puede ayudarnos a paliar parte de la situación. Debemos luchar por traer más especialistas y mejorar las comunicaciones con los centros de salud. No podemos olvidar el cuidado de los mayores, gestionaremos la residencia con eficiencia para que la situación de residentes y empleados mejore. Trabajaremos para que se pueda contar con más servicios asistenciales.

4 Apostar por el emprendimiento creando un vivero de empresas y una oficina de apoyo a emprendedores. Lucharemos por tener unas comunicaciones dignas, que son el único garante para el desarrollo industrial. Impulsaremos el uso de nuevas tecnologías en el sector agropecuario y fomentaremos el turismo incentivando la cultura y la gestión del patrimonio y el medioambiente como base para crecer y generar riqueza.

Luis Manuel Fernández (UPL)               


1 Las políticas desoladoras que se han hecho desde los gobiernos central y autonómico durante los últimos 80 años uno, y casi 40 años el otro, con un afán de centralización desmedido que ha provocado la casi desaparición de servicios esenciales de las zonas rurales, son muy difíciles de revertir. Sin contar con estas, el apoyo a la creación de empleo o autoempleo y mejorar los servicios e infraestructuras.

2 No es un solo problema, son varios encadenados: falta de reposición, problemas de soledad y hasta, me atrevo a decir, asistenciales por la falta de población joven y por las malas infraestructuras. En sí mismo, provoca despoblación, con las soluciones que apuntaba en la pregunta anterior. Pero pueden ser una oportunidad para atraer población.

3 No es competencia municipal, pero facilitar que haya buenas infraestructuras sanitarias en Cistierna, y exigirlas en el Consejo Comarcal de Salud, junto más espacialidades, es un deber del Ayuntamiento. No plegarse a lo que diga la Consejería, aunque el consejero sea de UPL, si es malo para la comarca. Vigilar y exigir la mejora del transporte sanitario y de la infraestructura por la que ha de circular hasta el Hospital de León.

4 Los problemas de envejecimiento y despoblación han de ser una oportunidad para generar empleo. Cada vez están más demandados servicios sociales. Hay que salir a buscar empresas que quieran invertir en Cistierna. Apoyar a las industrias ya instaladas en la comarca con incentivos fiscales. Otro sector donde claramente Cistierna puede experimentar un crecimiento exponencial es el sector turístico. No es de recibo que en una villa como Cistierna, tengamos un camping vacío.
Volver arriba
Newsletter