Publicidad
Esther Eiros: "Se ha trabajado mucho, sois muy grandes y tenéis de todo"

Esther Eiros: "Se ha trabajado mucho, sois muy grandes y tenéis de todo"

LNC CULTURAS IR

Esther Eiros entrevistando al alcalde Antonio Silván en su anterior visita a la capital con el espacio ‘Gente viajera’ de Onda Cero. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Esther Eiros entrevistando al alcalde Antonio Silván en su anterior visita a la capital con el espacio ‘Gente viajera’ de Onda Cero. | MAURICIO PEÑA
Joaquín Revuelta | 01/03/2019 A A
Imprimir
Esther Eiros: "Se ha trabajado mucho, sois muy grandes y tenéis de todo"
Turismo ‘Gente viajera’ regresa un año más a la capital leonesa de la mano de la periodista gallega, que este sábado conducirá el programa desde el Palacio de los Guzmanes
'Gente viajera’, el programa líder del Turismo en España que cada fin de semana desde hace casi tres décadas conduce la periodista Esther Eiros en Onda Cero, regresa este sábado a la capital leonesa, estrenando un nuevo escenario como es el corredor del claustro del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial, donde de 12:00 a 14:00 horas abordará diferentes aspectos relacionados con el sector turístico a través de su habitual equipo de colaboradores y donde tendrá como invitados especiales al alcalde de León, Antonio Silván; al presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo; al presidente de Aleco, Javier Menéndez, y al empresario hostelero, Javier Gómez.

Esther Eiros reconoce que León siempre está presente en su hoja de ruta y las veces que no ha visitado la capital y la provincia con el programa lo ha hecho a título particular en su obligada visita de verano camino de su Galicia natal. De León asegura que le gusta no solo la capital sino la provincia, tanto es así que de cara a próximos programas se está trabajando en la emisión de uno de ellos desde el entorno del Curueño donde el escritor de Vegamián Julio Llamazares situó su emblemático libro ‘El río del olvido’. «Vamos a ver si podemos contar con él para que nos cuente sus vivencias en ese lugar. En ello está trabajando uno de nuestros colaboradores, el biólogo Raúl de Tapia, que en el programa aborda todo lo referente con la recuperación de la naturaleza», señala Eiros, que a su juicio ha entrado a formar parte de ese trío –conjuntamente con la cultura y la gastronomía– que sostiene el turismo. «Parece que cada vez hay más interés en este aspecto y sobre todo en destinos de interior», asegura la directora de ‘Gente viajera’. «Los ríos en este país tienen una asignatura pendiente y es que deberían limpiarse para que corriera el agua clara como cuando yo era pequeña. Queremos que Julio Llamazares nos enseñe ese rincón maravilloso de la provincia de León. Yo siempre digo que podría vivir en los Cuatro Valles y en cualquier lugar porque nací en el norte, tengo sangre del norte, pero es verdad que León hasta hace tres lustros la gente iba más de paso y he ido comprobando, por la ocupación de los hoteles, por la gente que hay en la calle y por los datos de que dispongo, que actualmente en la ciudad de León han crecido las pernoctaciones y esto quiere decir que León tiene patrimonio, tiene buena gastronomía y tiene una naturaleza estupenda, que es lo que parece ser que demanda el viajero de este siglo», vaticina.

Las cosas importantes que tenemos en nuestro país casi siempre las descubren antes los extranjeros que nosotros
La gastronomía jugó el pasado año un papel importante, al menos en teoría, con el distintivo ‘León, capital gastronómica’, algo que la periodista lucense relativiza en el sentido de que «León tiene eso por derecho. Siempre se ha comido bien en León. Que la promoción no viene mal, ya lo sabemos. Las cosas hay que informarlas, las tenemos pero hay que contarlas y luego también saber apreciarlas. Yo no dudo que los leoneses lo sepáis hacer, pero creo que nos pasa como a todos los que hemos nacido en lugares mágicos de naturaleza. Y es que las cosas importantes que tenemos en nuestro país casi siempre las descubren antes los extranjeros que nosotros», destaca Eiros, que considera que León ha dejado de ser una zona de paso para convertirse en un destino turístico gracias al trabajo desarrollado por las personas más allá de las siglas. «Creo que se ha trabajado mucho en Castilla y León, sobre todo en el turismo de interior, y luego sois muy grandes y tenéis de todo. Solo hace falta que haya gente comprometida, gente que llegue a la política con ganas de hacer cosas y a base de trabajo y trabajo el resultado es este», comenta la periodista.

Esther Eiros se muestra ilusionada de estrenar escenario en su nueva visita a León. «El anterior programa lo hicimos en Botines, hoy convertido en el Museo Gaudí, y esta vez estaremos en el corredor del claustro del Palacio de los Guzmanes. En León siempre presentamos novedades y se anuncian proyectos por los que luchamos para hacerlos realidad. Nosotros no somos un programa de espectáculo, somos un programa de información turística. Ni bailamos ni contamos chistes, por regla general, salvo que alguien quiera contar uno, que no está prohibido nada. Pero el programa tiene interés por la cultura y eso es importante porque la mayoría de las cosas que no funcionan en este país pivotan sobre la falta de conocimiento y de cultura y los demás andamos por ahí como podemos», sostiene Eiros, que en León y de cara a la Semana Santa volverá a incidir en el rico patrimonio que no solo hay en la capital sino también en la provincia. «Cada uno de nuestros colaboradores suele asumir los inventos más demandados y ahí tenemos a Enrique Domínguez Uceta y esto es lo que lleva él desde hace años que está en el programa. Y una de las últimas incorporaciones ha sido el biólogo Raúl de Tapia, director de la Fundación Tormes, al que conocí en la Semana Verde de la Universidad de Salamanca con motivo del 800 aniversario de su creación y que es una persona muy preparada en temas relacionados con los espacios naturales».

La mayoría de las cosas que no funcionan en este país pivotan sobre la falta de conocimiento y de cultura
La directora de ‘Gente viajera’ considera que el turismo goza de buena salud «porque hay empresarios comprometidos y porque en ese tándem empresa público-privada se han juntado las personas que han trabajado para y por el desarrollo del mismo. Ahora algunos llegan y dicen que la rueda la han inventado ellos. Da lo mismo quién lo haga, lo importante es haya alguien comprometido que lo haga. Ha coincidido que el alcalde de León, el presidente de la Diputación y también los comerciantes, etc, están de acuerdo en que hay que remar todos en la misma dirección, y el turismo ahora mismo lo que ayer era novedad hoy ya ha pasado de moda. No me gusta el término moda aplicado al turismo, porque mucha gente trabaja y se esfuerza para apostar por esa calidad, por esa excelencia. Ya hemos sido número uno en el mundo en competitividad, por lo tanto esto nos exige seguir ajustando la oferta a la demanda. Los grandes empresarios que han traspasado fronteras para poder soportar la crisis están más preparados si, Dios no lo quiera, tuviéramos que soportar otra crisis. En este sentido los poíticos nos han fallado un poquito. Creo que tenemos políticos mediocres luchando por obviedades que solo les interesan a ellos y eso no redunda en el bienestar de los ciudadanos, que hay que conseguir a base de la colaboración de todos», reconoce Eiros, para quien en la actualidad los tres pilares que sostienen el turismo son la cultura, la gastronomía y la naturaleza, en dura pugna estas dos últimas por ocupar el segundo puesto en el ranking. «Cuidar el medio ambiente es fundamental y soy de la opinión de que en este tema todos podemos ayudar. Hay que desterrar de una vez por todas la imagen de la suciedad en las playas que yo tenía de joven», concluye Eiros.
Volver arriba
Newsletter