Publicidad
Estévez Bodegas y Viñedos: la poesía nace en las viñas

Estévez Bodegas y Viñedos: la poesía nace en las viñas

ESPECIALES IR

Una prueba en la bodega. | ESTÉVEZ BODEGAS Y VIÑEDOS Ampliar imagen Una prueba en la bodega. | ESTÉVEZ BODEGAS Y VIÑEDOS
L.N.C. | 13/11/2020 A A
Imprimir
Estévez Bodegas y Viñedos: la poesía nace en las viñas
Vinos En Valtuille de Abajo, en el municipio de Villafranca del Bierzo, se encuentra el corazón de un proyecto familiar "de ida y vuelta"
El Bierzo es algo único: paisajes que rebosan historia, montañas y valles que invitan a ser explorados, en fin, un lugar donde la vida respira tranquila pero a paso constante.

El contexto es sin lugar a dudas de ensueño, y quien no lo haya visitado, no puede perdérselo. Pero lo que da esa respiración constante a esta zona es la simbiosis con su gente.

El Bierzo ha sido un lugar de idas y venidas, de encuentros, de despedidas, de un renacer continuo, de reinvenciones constantes. Y en ese Bierzo, en esas idas y venidas, se encuentra Estévez Bodegas y Viñedos, una pequeña bodega enclavada en el epicentro del mundo vitivinícola de la zona: Valtuille de Abajo.

A espaldas de la familia Estévez encontramos seis vendimias de una cosecha formada por las uvas reina de la zona: mencía y godello. Con ellas elaboran el 100% de la producción de ‘Versos de Valtuille’, su marca estrella, amparada bajo la Denominación de Origen Bierzo.

El proyecto tiene su origen en el bisabuelo Ramón y sus primeras compras de viñedo con el dinero que ganaba en sus migraciones a Brasil.

Su continuidad con el trabajo de la abuela María y las constantes migraciones del abuelo Antonio, exiliado finalmente en México a causa de la Guerra Civil Española. Y su renacer en el hijo Helios, migrante como su padre que vuelve al origen en Valtuille de Abajo cada verano. Por eso, la propia familia Estévez cataloga su proyecto como de «ida y vuelta».

Pero Estévez Bodegas y Viñedos esconde algo más. Sus vinos llamados ‘Versos de Valtuille’ tienen un origen muy concreto: la poesía de Helios. Una poesía agarrada y arraigada a la tierra berciana, a su gente, a la migración y a los recuerdos y a la nostalgia.
Cada una de sus botellas ofrece la oportunidad de adentrarte en el Bierzo, y leer un pequeño fragmento de el mundo interior de Helios. Una lectura que se convierte en la mejor compañía a esa copa de vino.

2020 ha sido un año que ha marcado a todo el mundo, y esto lo tienen muy claro en Estévez Bodegas y Viñedos. Pero un gran equipo humano que pone en cada una de esas botellas todo el cariño que tiene por esta tierra berciana, ha hecho que un año más, se sientan tremendamente orgullosos de pertenecer a El Bierzo, encontrando una gran satisfacción a través de las cinco medallas obtenidas en dos concursos internacionales de gran prestigio.

En Estévez Bodegas y Viñedos no tienen prisa y tratan de disfrutar cada instante, respirando tranquilamente, pero a paso constante. Actualmente trabajan en pequeños proyectos con producciones limitadas que pronto saldrán al mercado, como los vinos provenientes de parcelas seleccionadas de sitios emblemáticos de Valtuille de Abajo como “Villegas”, “La Cova de la Raposa”, “Casares” o “El Coutao”. Un trabajofirme que da sus frutos en forma de excelentes tragos y versos.
Volver arriba
Newsletter