Publicidad
"Este sistema me viene espectacular, aquí se puede ver mi mejor versión"

"Este sistema me viene espectacular, aquí se puede ver mi mejor versión"

DEPORTES IR

José Naranjo celebra el gol que le metió al Deportivo en el Teresa Herrera. | DEPORTIVO Ampliar imagen José Naranjo celebra el gol que le metió al Deportivo en el Teresa Herrera. | DEPORTIVO
J.C. | 13/08/2021 A A
Imprimir
"Este sistema me viene espectacular, aquí se puede ver mi mejor versión"
Fútbol / Segunda División El extremo José Naranjo, el más destacado de la Ponferradina en pretemporada, señala que Bolo le pide "verticalidad, correr mucho al espacio y no pensármelo y disparar"
Hace cinco temporadas fue la sensación de Segunda División, marcando 16 goles con el Nástic y yéndose de ahí primero al Genk belga con el que jugó Europea League y luego al Leganés con el que disputó 16 partidos en Primera. Sin embargo, en el Tenerife las cosas no acabaron de salirle como esperaba y tras año y medio en Chipre, en el AEK Larnaca, José Naranjo llega a Ponferrada para ser uno de los líderes del proyecto del ‘centenario’ berciano. El andaluz, que ya ha brillado en pretemporada siendo el jugador más destacado, analiza en una entrevista en la Nueva Crónica cómo se presenta la campaña a nivel colectivo e individual.

–¿Qué importancia le das a lo que se ve en los amistosos de pretemporada? ¿Hasta qué punto se refleja luego en las primeras jornadas de liga?
–La verdad es que yo sí le doy importancia, estamos para trabajar, coger el concepto que quiere el míster y llevarlo a los partidos de liga luego. Son amistosos, pero sirven para ver cómo vamos trasladando los entrenos a los partidos y acaba teniendo continuidad de forma habitual en los oficiales.

–Entonces, por lo visto en las últimas citas, la Deportiva no llega mal al arranque liguero...
–Por supuesto que no, pero hay bastantes jugadores nuevos que vamos cogiendo poco a poco lo que nos piden, y estoy seguro de que iremos mejorando y el equipo irá a más con el paso de la liga.

«En la banda izquierda es donde más cómodo me siento  pero puedo hacerlo por la derecha, de ‘10’ o de punta» –A nivel personal has estado muy destacado en pretemporada. ¿Esperabas llegar así a mediados de agosto?
–Sinceramente debo decir que sí, he trabajado muchísimo y trabajaré más para seguir mejorando. Estoy contento con lo que se está viendo, pero no me conformo con lo visto hasta ahora, puedo dar más, se puede ver aquí mi mejor versión.

–Salvo el primer año de Tenerife, en cuestión de goles al menos casi siempre has ido a más con el paso de la liga. ¿Es este de los años en los que mejor llegas al arranque?
–Es posible, cuando uno tiene cierta edad va a adquiriendo conocimientos y aprendiendo de los errores que ha tenido al principio. Ha sido un verano de trabajo, de pensar siempre en la liga, me veo en una situación y un lugar bueno para mí... todo eso condiciona que esté a este nivel ahora mismo.

–¿Cómo te planteas esta campaña? ¿Por edad y lugar, es el año para volver a dar el salto en tu carrera tras unos años distintos a los que se intuían tras el paso por Nástic o Leganés?
–Al final tengo claro que en el fútbol un día estás arriba y otro abajo. Esta temporada mi objetivo es trabajar día a día, disfrutar, hacer grandes cosas y vivir momentos bonitos, no miro más allá.

«Mi filosofía es no ponerse objetivos, disfrutar del camino y ver a dónde llegas, no ponerse ningún límite» –Sí que llevabas muchos años, al menos en España, sin el rol principal en el equipo que se te presupone aquí. ¿Puede permitir brillar más o suponer una presión añadida?
–No tiene por qué, mi intención es aportar lo máximo al equipo, como se está viendo en el inicio y voy a seguir, pero sin pensar en el lucimiento individual ni suponer presión porque soy sólo una pieza más de la plantilla.

–Tras un mes en Ponferrada, ¿qué se ha cumplido de lo que esperabas y que te ayudó a venir y qué te sorprende?
–Prácticamente todo se cumple. Cuando fiché fui muy claro al igual que el míster conmigo, elegí el proyecto por la cercanía que hay aquí, por la unión con la ciudad y a nivel futbolístico porque este sistema me viene espectacular.

–¿Qué tiene el sistema de la Deportiva para venirte tan bien?
–Que las transiciones son un punto clave y aquí se trabajan y aprovechan muy bien. Creo que si eres capaz de dominar esa clave del fútbol vas a tener mucho ganado y que defendiendo arriba vamos a robar cerca de la portería, yo me siento muy a gusto con ellas.

«El equipo irá a más con el paso de la liga, pero llegamos bastante bien al inicio de liga, que yo lo veo muy importante» –¿A qué porcentaje de su mejor nivel llega el equipo al primer partido?
–No sabría decir un número, pero sí que en los últimos partidos se ha visto más compenetración, que nos conocemos muchísimo mas y que llegamos bastante bien al inicio, si bien todavía quedan por pulir muchos detalles.

–¿Qué compañero te ha sorprendido más en el día a día?
–Todos tienen cosas, por eso están en Segunda División, pero quizá Yuri, que lo conoce todo el mundo por sus goles pero además destaca en el aspecto humano. En realidad el ambiente con los compañeros es espectacular.

–¿Qué es lo que te ha pedido individualmente el míster?
–Verticalidad, correr mucho al espacio y no pensármelo y disparar cuando se pueda.

«Quien más me ha sorprendido es Yuri, todo el mundo lo conoce por sus goles pero destaca en el aspecto humano» –¿Te sientes más cómodo en banda o en la mediapunta?
–Donde más cómodo me encuentro es donde estoy jugando ahora, en la banda izquierda, que cuando atacamos llego como un tercer punta o incluso de delantero, puedo tirar por dentro o fuera... me da muchas posibilidades y me viene bien. Pero si tengo que hacerlo por la derecha, de ‘10’ o incluso de delantero, no hay problema.

–¿El objetivo debe ser claramente la salvación o hay que mirar más allá?
–No merece la pena ponerse objetivos, mi filosofía es trabajar duro y disfrutar del camino, ya veremos dónde llega, pero no hay que ponerse límites.

–¿Hasta qué punto es clave el inicio de liga a nivel mental?
–Para mí son muy importantes las primeras jornadas, cuantos más puntos consigamos al inicio mucho mejor, será la forma de afrontar mejor la liga y ganar ambición para ponerse retos.

–Con lo que aprieta El Toralín, ¿os beneficia todavía más que a otros el hecho de que vuelva el público a los estadios esta temporada?
–Puede ser, aunque a todos les favorecerá al jugar como local porque la gente te da un plus siempre. Lo que está claro es que había ganas de que así fuera porque veníamos de una temporada atípica y teníamos ganas de que viniese la gente o nuestros familiares.

–¿Cómo está siendo la adaptación a Ponferrada? ¿Qué te parece?
–Buena, ya conocía a gente como Erik Morán que coincidimos en el Leganés o Adri Castellano, eso ayuda también. Y la ciudad, por lo que he podido ver, es muy tranquila y familiar, es bonita y me encuentro súper a gusto. Al final esas cosas ayudan a rendir.

–¿Qué mensaje enviarías a la afición?
–Que estoy muy contento de estar aquí, con muchísimas ganas de verles el sábado y que ojalá nos ayudemos a conseguir los tres puntos y empezar así la liga con una sonrisa.
Volver arriba
Newsletter