Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

"Este barrio no es para Álvaro"

EL BIERZOIR

Tarjeta Roja en accesibilidad en el barrio de Navaliegos, que tiene muchos bordillos sin rebajar adecuadamente. | D.M. Ampliar imagen Tarjeta Roja en accesibilidad en el barrio de Navaliegos, que tiene muchos bordillos sin rebajar adecuadamente. | D.M.
D.M. | 18/09/2018 A A
Imprimir
"Este barrio no es para Álvaro"
Tráfico Niños de Navaliegos revisan las calles de alrededor de su colegio y detectan infinidad de infracciones de conductores y barreras arquitectónicas que impiden un tránsito adecuado a personas con dificultades de movilidad
“Poder caminar por la ciudad nosotros solos es un derecho que tenemos todas las personas”. Se lo cuenta Fany, trabajadora de la asociación de discapacitados físicos del Bierzo (Ambi), a los niños de 5º del colegio Navaliegos, que van a salir a revisar las calles de los alrededores de su centro para ver si es verdad que todo el mundo puede disponer de esa posibilidad a la que tienen derecho.

Los alumnos llevarán consigo unas tarjetas rojas, naranjas y verdes para ir marcando lo que está bien y lo que está mal en materia de accesibilidad en el barrio de Navaliegos en Ponferrada. También llevarán unas papeletas de multas simbólicas para advertir a los conductores que no estén cumpliendo las normas y con ello perjudiquen la movilidad de las personas.

Les acompañan dos agentes de la policía municipal, Carlos y Alberto, y miembros de Ambi, entre ellos, Alvaro en su silla de ruedas. A penas han recorrido 200 metros en las calles cercanas al colegio y han tenido que sacar tarjetas rojas por doquier. Un coche aparcado en un rebaje, otro estacionado en línea amarilla, una terraza de un bar que no deja sitio en la acera para que pueda pasar una silla de ruedas.

Los niños no lo dudan: “¡Multa!, ¡multa!, Álvaro no puede subir a la acera si ese coche está ahí aparcado!” explican. Y eso que la silla de ruedas de Álvaro “es un ferrari, es como un todo terreno” y puede subir incluso algunos rebajes aunque no estén del todo llanos. “Pero no todas las sillas son así y una silla normal no podría subir un rebaje si tiene varios centímetros de altura”, recuerda Fany a la ‘patrulla Navaliegos’. "Este barrio no es para Álvaro", reflexionan los miembros de Ambi, los agentes, las profes y los niños. Aunque este y todo los barrios deberían ser para Álvaro y para cualquier persona independientemente de sus limitaciones de movilidad, lo cierto es que un pequeño recorrido basta para darse cuenta de lo que queda por mejorar en este aspecto.

Un viandante que observa las multas que ponen los niños a un coche aparcado en zona prohibida les dice que la sanción “no es justa, porque la línea amarilla apenas se ve”. “Pues también multa para el Ayuntamiento. Que la pinten mejor!”, señala uno de los niños, que ha visto en este pequeño paseo la cantidad de injusticias con las que cada día se encuentra Álvaro al transitar por la ciudad en su silla de ruedas.

Carlos, otro de los niños de 5º, analiza la situación. “Hay cosas que están bien, pero otras muy mal. Hay calles que tienen el rebaje en un lado y en el otro no, y las sillas de ruedas tienen que buscarse otro lugar para subir a la acera y eso es peligroso”. Y sobre todo, “injusto”, dice el pequeño.

Algunos coches que aparcaron mal alrededor del colegio Navaliegos se encontrarán estos días unas multas simbólicas de niños enfadados porque “han ocupado sitios que no les pertenecen”. Pero quizá las próximas multas sean de verdad, advierten.

Esta actividad en la que han participado por niños de Navaliegos formaba parte de los actos de la Semana Europa de la Movilidad que promueve el Ayuntamiento de Ponferrada para concienciar de la necesidad de que todo el mundo contribuya a un uso más sostenible en la ciudad. Los agentes que les acompañaron les indicaron : “No nos gusta poner multas, pero a veces hay que hacerlo cuando alguien incumple las normas y con ello perjudica a los demás”. Los pequeños agentes se quedaron con ese mensaje y con otro. “Mejorar la ciudad es cosa de todos”.

Más actividades de la Semana de la Movilidad


El miércoles 19 de septiembre a las 17:00h se realizará un partido de fútbol sala en las pistas del Plantío entre diferentes asociaciones e instituciones de la ciudad como son ASPRONA, ALFAEM, CEE Bergidum, Policía Municipal, Ayuntamiento y Bomberos. En el mismo lugar AMBI realizará un pequeño circuito de accesibilidad para todos los asistentes que se animen a probarlo.

El jueves 20 habrá mesas informativas en la plaza Julio Lazúrtegui y el “bicitapeo” a partir de las 20:00 horas, un recorrido en bici por distintos establecimientos colaboradores.

El día sin coches, el viernes 21 de septiembre, se cerrará la céntrica calle Juan de Lama, que va desde La puebla hasta Navaliegospara realizar actividades de ocio y concienciación en ella a lo largo de todo el día.

Y el sábado 22 habrá una marcha ciclista sin humos,  a partir de las 17:00 horas en la plaza Lazúrtegui hasta el Museo de la Energía.




Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle