Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Estas son las preguntas de los vecinos de Valverde de la Virgen

Estas son las preguntas de los vecinos de Valverde de la Virgen

ELECCIONES IR

Ampliar imagen
S.J. | 15/05/2019 A A
Imprimir
Estas son las preguntas de los vecinos de Valverde de la Virgen
Área metropolitana Los candidatos de los principales candidatos responden a las cuestiones planteadas
Estas son las preguntas de los vecinos de Valverde de la Virgen

1 ¿Van a hacer algo para que los niños puedan jugar en algún sitio cerrado en invierno? RODICA CPRUGO. 35 Años. Ama de casa.

2 ¿Van a hacer una campaña de concienciación sobre las cacas de los perros que hay en la calle? ¿Se va a vigilar? LAURA RAMOS. 41 años. Teleoperadora.

3 ¿Van a presentar las cuentas municipales todos los años para que las veamos los vecinos? CÉSAR IBÁÑEZ. 65 años. Jubilado.

4 ¿Por qué se trata de diferente forma a los discapacitados respecto a los jubilados? ÁNGEL DICTINO CANAL. 45 años. Incapacidad temporal.

5 ¿Tienen pensado hacer algo para reducir los plásticos que se generan? JESÚS MIRANDA. 49 años. Operario.

David Fernández (PP)


1 Desde hace algo más de 10 años el Ayuntamiento puso en marcha varios programas para que los más pequeños puedan disfrutar de actividades el fin de semana, que se suman a las propias competiciones federadas y escolares en las que participan a través de diferentes deportes en nuestras instalaciones cubiertas. Estas actividades se verán reforzadas y potenciadas gracias entre otras cosas a la nueva instalación cerrada que es el pabellón de Montejos del Camino. Uno de los programas que más aceptación tiene es ‘Los Jugones’, unas jornadas de ocio que cuentan con diferentes propuestas de ocio saludable y distendido para los jóvenes del municipio. Además, desde la Concejalía de Juventud y Deportes los fines de semana se proponen diferentes actividades culturales y multideportivas en los pueblos del municipio, aprovechando sus locales y los espacios con los que cuenta cada localidad.

2 Todos los años se realizan diferentes campañas de sensibilización en los ocho pueblos del municipio, incrementando más la información en aquellas zonas donde los vecinos nos lo requieren.

3 Las cuentas son obligatorias presentarlas todos los años, y así se hace, se dictaminan y se publican en el Boletín Oficial de la Provincia de León, para que los vecinos las consulten, y realicen alegaciones y sugerencias, y pasado dicho plazo quedan aprobadas y se remiten al Tribunal de Cuentas de Castilla y León, que las sube a su plataforma, para que los vecinos las puedan consultar en todo momento, y el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen las publica en nuestra página de transparencia.

4 Las políticas que hacemos desde el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen buscan favorecer la inclusión y concienciar sobre la diversidad, y entre otras cosas por eso nos gusta utilizar más la expresión de personas con capacidades diferentes. Actualmente las personas con un índice superior al 33% tienen bonificaciones municipales en el Impuesto de Circulación, Basura y Agua, Tarjetas de Aparcamiento para Vehículos, acceso con bonificaciones a las instalaciones y actividades deportivas, de ocio y tiempo libre, así como en el transporte urbano. En esta legislatura hemos firmado convenios con Soltra,Asprona, Amidown y Autismo León con el objetivo de trabajar sus capacidades y que estas enriquezcan nuestro municipio. Han realizado y están realizando proyectos en muchos ámbitos como el laboral, medioambiental o a nivel de voluntariado. El Ayuntamiento de Valverde de la Virgen cumple con el ratio de tener más del 5% de trabajadores con capacidades diferentes. Desde nuestra candidatura nos comprometemos a aprobar una nueva bonificación en el IBI de urbana para las personas con capacidades diferentes, así como a seguir concienciando a nuestros vecinos a través de campañas de sensibilización e incorporando a estas personas con capacidades diferentes a la vida de nuestros pueblos con políticas de participación en actividades culturales, deportivas y de ocio, y otras que pactemos con las asociaciones que realizan un extraordinario trabajo en nuestro municipio.

5 El Ayuntamiento realiza todos los años campañas para reducir el uso de plásticos en la vida diaria y potenciaremos dichas campañas con la concienciación del uso de envases ecológicos. También seguiremos potenciando que el plástico que se genera actualmente se recicle de forma eficiente y ordenada. En el apartado ecológico estamos muy concienciados y trabajamos muy intensamente con los colegios y a través de los campamentos y ludotecas con charlas como la que el pasado verano realizamos con los niños para hablar de los problemas que genera el plástico que se vierte en mares y océanos.

Juan Manuel González (PSOE)


1 En nuestro programa incorporamos varias medidas que están relacionadas:adecuar una zona de ocio y actividades cerrada y permanente en La Virgen del Camino o en el nuevo polideportivo de Montejos del Camino;la reforma integral de parques infantiles en todo el municipio es un punto importante que venimos reclamando desde hace varias legislaturas y que nos marcamos para este mandato; en cuanto al colegio de la Virgen del Camino, necesitamos que se cubra alguna zona del patio de forma urgente. Desde la última ampliación que hizo desaparecer la pequeña área techada que se encontraba en la zona delantera del centro, ya no existe ninguna zona techada en todo el patio del colegio. Solicitaremos además la construcción de un pabellón cubierto, en convenio con otras administraciones y organismos como el CSD o la Junta , con acceso directo desde este centro escolar, para que puedan celebrar las clases de Educación Física y las actividades propias en cualquier momento sin que tengan que realizar continuas salidas del centro a otras instalaciones como hasta ahora. Fuera del horario escolar, este pabellón permitiría ampliar y mejorar la oferta de actividades municipales.

2 Venimos reclamando de forma periódica en los plenos del Ayuntamiento que es muy necesario realizar campañas de concienciación ciudadana en ese aspecto, así como en cuanto al reciclaje de las basuras. Con respecto a los animales de compañía, tenemos intención de declarar a nuestro municipio como ‘Ayuntamiento amigable con las mascotas’, de forma que puedan estar integradas en las zonas verdes y vías públicas con normalidad, evitando en la medida de lo posible las prohibiciones. Pero para conseguirlo sin molestar al resto de la ciudadanía, son necesarias campañas de concienciación mucho más intensas y repetidas, y que seamos estrictos en la exigencia de que los responsables de los animales de compañía vigilen y limpien sus excrementos de forma escrupulosa en todo momento. Se intensificará además el control y vigilancia por parte de la policía local. La educación es fundamental para conseguir una convivencia agradable para todos y todas.

3 La transparencia es nuestra seña de identidad allí donde gobernamos. Crearemos la asamblea municipal en la que daremos cuenta ante las organizaciones municipales y la ciudadanía, para que todos y todas podamos aportar nuestro granito de arena de cara a mejorar el funcionamiento de este Ayuntamiento y de las Juntas Vecinales que nos den su confianza, como ya hemos demostrando con éxito de eficacia y gestión en este último mandato en Montejos y La Aldea de La Valdoncina.

4 Las personas discapacitadas tienen necesidades específicas que deben ser satisfechas para que puedan desarrollar sus vidas con dignidad. Las personas jubiladas tienen también necesidades, pero no tiene por qué ser coincidentes con las de aquellas. Implementaremos diversos programas enfocados a distintos colectivos, como la atención domiciliaria para garantizar una alimentación adecuada de nuestros mayores o la realización de mejoras de accesibilidad en las vías públicas de nuestro municipio o en los diversos edificios públicos de este Ayuntamiento. Invitaría por cierto al actual alcalde a que se subiese en una silla de ruedas y recorriese nuestro municipio. Se daría cuenta de que los meros lavados de cara que han venido realizando son absolutamente insuficientes e ineficaces.

5 Es necesario cambiar nuestras costumbres y formas de actuación para reducir el consumo de plásticos. Es indispensable la realización de campañas de concienciación ciudadana, pero en este caso las campañas deben ser además explicativas y divulgativas para que todos sepamos tanto por qué debemos evitar las bolsas y envases de un solo uso, como dónde y cómo reciclar, o qué es lo que pagamos en nuestros recibos domésticos de la basura y porqué.

Rebeca Rodríguez (Ciudadanos)


1 Como los sitios públicos están en su mayoría ocupados por actividades extraescolares y municipales, estudiaremos otras alternativas para tener lugares de uso y disfrute de los niños e invierno.

2 Por supuesto, que actúe la Policía de sancionadora y controlando rondas de vigilancia que es parte de su trabajo

3 Sí. Trasparencia total y absoluta. Es una gestión necesaria en este municipio que se lleva demandando hace años.

4 Apoyaremos la integración cumpliendo con la normativa y las necesidades reales que tienen dentro del municipio.

5 El reciclaje se tratará con campañas de concienciación para tener un municipio limpio y verde. Si logramos gobernar, tener en cuenta que van a gobernar los ciudadanos, no nosotros.

Cristian Peláez (UPL)


1 En UPL consideramos que las actividades de ocio y tiempo libre, y especialmente en invierno, son fundamentales para mantener un municipio con vida, pues atraen y fijan población en nuestros pueblos. Nuestra apuesta por el deporte es clara, manteniendo una oferta amplia de actividades deportivas a lo largo del año, además del impulso de las actividades culturales, olvidadas en muchas ocasiones en nuestro municipio, y que también son una buena forma de disfrutar del tiempo libre. Nuestra idea es la elaboración de un programa de ocio más reforzado, variado y ambicioso que el actual existente en el municipio. También nos comprometemos a llevar a cabo un plan de conciliación familiar en el ámbito del ocio y tiempo libre. Por último, cabe resaltar que los locales municipales estarán a disposición para que nuestros vecinos puedan disfrutar de estos espacios.

2 El problema de los excrementos de nuestras mascotas recorre toda la geografía española, de norte a sur, ningún núcleo urbano se libra. Las medidas que fomentamos desde UPL, en primer lugar es la inclusión, en la vida municipal de nuestras mascotas, con la creación de una Concejalía de Mascotas, y la puesta en marcha de un Carnet de Ciudadano Canino Ejemplar (CCCE), regulado por la ANACP, que dará lugar a infinidad de beneficios y mejoras a sus dueños. Para el problema de las cacas, llevamos en el programa la realización de cursos sobre educación canina y cívica para integrar a nuestros perros en la sociedad. Planeamos la creación de áreas especificas para nuestras mascotas, la ampliación y eficacia de nuestra plantilla de limpieza, la entrega gratuita de bolsas de recogida de excrementos a los que hayan conseguido el CCCE, y el aumento del horario y plantilla de la Policía Local.

3 Por supuesto. Es necesario rendir cuentas anualmente a nuestros vecinos, al fin y al cabo nuestro trabajo debe estar enfocado en ellos y para ellos, además actualmente la ley obliga a ello, pudiendo consultarse en el portal web del Consejo de Cuentas de Castilla y León. Estamos comprometidos en aplicar la Ley de Transparencia, desglosando el sueldo de cada miembro de la corporación local, y a limitar la permanencia en el cargo político a ocho años, pues la regeneración de la vida política solo se puede llevar a cabo cuando los políticos no tienen la oportunidad de atrincherarse en su cargo.

4 Desde UPL vemos necesarias medidas para mejorar la vida de nuestros mayores y vecinos discapacitados. El cuidado de unos no es excluyente del de otros, por lo que la igualdad en el trato de unos y otros va a ser efectiva, si tenemos ocasión de llevarla a cabo. Llevamos en nuestro programa una medida necesaria, que es la creación de un equipo multidisciplinar que se preocupe de sus necesidades cotidianas, principalmente previniendo la soledad, que en ocasiones acompaña a nuestros mayores y a las personas discapacitadas, a las que su familia, por unos u otros motivos, no acompaña, sirviendo de refuerzo a las medidas de asistencia social estatales/autonómicas. También tenemos el compromiso de superar las barreras arquitectónicas y mejorar el centro de día de La Virgen y de las actividades de terapia ocupacional.

5 Como un equipo joven que somos, estamos comprometidos con nuestro medio ambiente, de hecho apostar por el ecologismo es nuestra prioridad, pues entendemos que planeta solo tenemos uno, por lo que en nuestro programa llevamos varías propuestas interesantes de cara al reciclaje de nuestros desechos. En relación a la pregunta, la principal medida sería la creación de un punto limpio para que nuestros vecinos puedan llevar los materiales plásticos deshechos, donde serán pesados, y en función de la cantidad de materia reciclada, se procederá a una reducción proporcional en el Impuesto sobre la recogida de Residuos Urbanos. El material reciclado servirá para desarrollar una función económica, a través de su reutilización, por ejemplo, en bobinas para impresión 3D, por lo que será una oportunidad tanto para mejorar el medio ambiente como dinamizar la economía y el empleo.
Volver arriba
Newsletter