Publicidad
¿Están los portadores asintomáticos del Coronavirus?, que se pongan

¿Están los portadores asintomáticos del Coronavirus?, que se pongan

ACTUALIDAD IR

Algunas de las primeras pruebas de detección del coronavirus que se hicieron desde los coches de los pacientes. | ICAL Ampliar imagen Algunas de las primeras pruebas de detección del coronavirus que se hicieron desde los coches de los pacientes. | ICAL
Manuel Bernardo | 06/05/2020 A A
Imprimir
¿Están los portadores asintomáticos del Coronavirus?, que se pongan
Opinión
La famosa frase de Miguel Gila para definir la situación actual española, sería muy válida, sino fuera por el gran número de fallecidos, de enfermos, y el dolor, provocados por la Pandemia de Covid-19. Debió hacerse a finales de febrero en España, en un primer momento, y es algo que debe hacerse ahora, buscar a las personas que portan el virus Sars cov-2 y no lo saben.

Al ser una enfermedad nueva, no existe vacuna, ni inmunidad de grupo o de “rebaño” como decimos los Veterinarios. Solo como remedios paliativos se usan medidas de aislamiento, distanciamiento físico , mascarillas, higiene de manos (lavado y geles) y uso de madreñas en los pueblos, según un alcalde jocoso, como calzado protector y aséptico. Los tratamientos son variables y la mayoría son sintomáticos, incluso algunos se utilizan y experimentan para provocar sinergias de varios fármacos y los correspondientes efectos beneficiosos para los pacientes.

Pero en este país y en las redes sociales donde abundan las personas tituladas y las diplomaturas en Ciencias de la Salud humana y animal, adquiridas en las universidades de twitter y Facebook, con estancias en Instagram, alguien escuchó o leyó la grandiosa idea de los test masivos a toda la población y se empezó a repetir como un «mantra» solucionador de todos nuestros problemas, incluso sanador de la enfermedad y curador único de todas nuestras enfermedades víricas, confundiendo diagnóstico con profilaxis.

Hay que hacer muchos test o pruebas diagnósticas, MUCHAS!!. Pruebas PCR y de anticuerpos. Pero deben hacerse con un fin diagnóstico dirigido y sobre todo con un criterio selectivo y para control epidemiológico en esta fase que nos encontramos y que, repito, también debió hacerse al principio, a finales de febrero.

Y las pruebas diagnósticas o test de PCR deben hacerse para detectar a los portadores asintomáticos que son personas que llevan el virus con ellas y no lo saben, y para las personas que tienen síntomas leves o muy leves, y son personas que hay que detectar principalmente a través de los nuevos casos en su entorno familiar y en su entorno laboral más cercano. Es decir, a los nuevos casos, que ahora son pocos, de cada Zona Básica Salud, hay que hacerles un cuestionario epidemiológico y saber quién convive con el enfermo y hacerles la prueba, donde trabaja el enfermo y hacerles la prueba PCR a los compañeros de trabajo más cercanos, donde ha ido a comprar ese enfermo, estanco, supermercado, farmacia… y donde haya coincidencias hacer la prueba, es decir, rastrear todos sus contactos en una labor epidemiológica cuasi-policial. Eso debe hacerlo Atención Primaria en cada Zona Básica de Salud, ZBS.
En el Bierzo- Laciana hay 11 ZBS en el Área de Salud. En León 28 ZBS. Es mucho el trabajo, pero en la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León hay apuntados más de 4000 voluntarios para ayudar, conducir coches desplazarse por la provincia.

Se deben contratar 40 enfermeras/os (30 para Área León y 10 para el Bierzo) que tomarían muestras, harían las encuestas epidemiológicas, el rastreo de portadores en las ZBS donde hubiera nuevos casos y en sus entornos laborales y familiares.

Además, hay que hacer pruebas diagnósticas a todo el personal de primera línea, sanitarios, residencias de mayores, policías, alimentación etc. Es decir, deben irse extendiendo los círculos diagnósticos con un criterio epidemiológico y diagnóstico fundamental: encontrar a los portadores asintomáticos y retirarlos de la circulación, haciendo que se aíslen en cuarentena y siguiéndoles desde los centros de salud como a verdaderos enfermos de Covid-19.


(Manuel Bernardo Álvarez es veterinario de Salud Pública y trabaja en los Servicios Oficiales de Ponferrada desde 2003 y ha trabajado en Campañas de Saneamiento Ganadero de Vacuno y ovino-caprino en Orense 1986-1987 y en León en Campañas de Peste Porcina Africana en la provincia de León en 1988-1989 y en los Servicios Oficiales Veterinarios de Agricultura y Ganadería de la Unidad Veterinaria de Villablino desde 1990 a 2003).
Volver arriba
Newsletter