¿Están los portadores asintomáticos del Coronavirus?, que se pongan

Manuel Bernardo
06/05/2020
 Actualizado a 06/05/2020
Algunas de las primeras pruebas de detección del coronavirus que se hicieron desde los coches de los pacientes. | ICAL
Algunas de las primeras pruebas de detección del coronavirus que se hicieron desde los coches de los pacientes. | ICAL
La famosa frase de Miguel Gila para definir la situación actual española, sería muy válida, sino fuera por el gran número de fallecidos, de enfermos, y el dolor, provocados por la Pandemia de Covid-19.Debió hacerse a finales de febrero en España, en un primer momento, y es algo que debe hacerse ahora, buscar a las personas que portan el virus Sars cov-2 y no lo saben.

Al ser una enfermedad nueva, no existe vacuna, ni inmunidad de grupo o de “rebaño” como decimos los Veterinarios. Solo como remedios paliativos se usan medidas de aislamiento, distanciamiento físico , mascarillas, higiene de manos (lavado y geles) y uso de madreñas en los pueblos, según un alcalde jocoso, como calzado protector y aséptico. Los tratamientos son variables y la mayoría son sintomáticos, incluso algunos se utilizan y experimentan para provocar sinergias de varios fármacos y los correspondientes efectos beneficiosos para los pacientes.

Pero en este país y en las redes sociales donde abundan las personas tituladas y las diplomaturas en Ciencias de la Salud humana y animal, adquiridas en las universidades de twitter y Facebook, con estancias en Instagram, alguien escuchó o leyó la grandiosa idea de los test masivos a toda la poblacióny se empezó a repetir como un «mantra» solucionador de todos nuestros problemas, incluso sanador de la enfermedad y curador único de todas nuestrasenfermedades víricas, confundiendo diagnóstico con profilaxis.

Hay que hacer muchos test o pruebas diagnósticas, MUCHAS!!.Pruebas PCR y de anticuerpos. Pero deben hacerse con un fin diagnóstico dirigido y sobre todo con un criterio selectivo y para control epidemiológico en esta fase que nos encontramos y que, repito, también debió hacerse al principio, a finales de febrero.

Y las pruebas diagnósticas o test de PCR deben hacerse para detectar a los portadores asintomáticos que son personas que llevan el virus con ellas y no lo saben, y para las personas que tienen síntomas leves o muy leves, y son personas que hay que detectar principalmente a través de los nuevos casos en su entorno familiar y en su entorno laboral más cercano. Es decir, a los nuevos casos, que ahora son pocos, de cada Zona Básica Salud, hay que hacerles un cuestionario epidemiológico y saber quién convive con el enfermo y hacerles la prueba, donde trabaja el enfermo y hacerles la prueba PCR a los compañeros de trabajo más cercanos, donde ha ido a comprar ese enfermo, estanco, supermercado, farmacia… y donde haya coincidencias hacer la prueba, es decir, rastrear todos sus contactos en una labor epidemiológica cuasi-policial. Eso debe hacerlo Atención Primaria en cada Zona Básica de Salud, ZBS.
En el Bierzo- Laciana hay 11 ZBS en el Área de Salud. En León 28 ZBS.Es mucho el trabajo, pero en la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León hay apuntados más de 4000 voluntarios para ayudar, conducir coches desplazarse por la provincia.

Se deben contratar 40 enfermeras/os (30 para Área León y 10 para el Bierzo) que tomarían muestras, harían las encuestas epidemiológicas, el rastreo de portadores en las ZBS donde hubiera nuevos casos y en sus entornos laborales y familiares.

Además, hay que hacer pruebas diagnósticas a todo el personal de primera línea, sanitarios, residencias de mayores, policías, alimentación etc. Es decir, deben irse extendiendo los círculos diagnósticos con un criterio epidemiológico y diagnóstico fundamental: encontrar a los portadores asintomáticos y retirarlos de la circulación, haciendo que se aíslen en cuarentena y siguiéndoles desde los centros de salud como a verdaderos enfermos de Covid-19.


(Manuel Bernardo Álvarez es veterinario de Salud Pública y trabaja en los Servicios Oficiales de Ponferrada desde 2003 y ha trabajado en Campañas de Saneamiento Ganadero de Vacuno y ovino-caprino en Orense 1986-1987 y en León en Campañas de Peste Porcina Africana en la provincia de León en 1988-1989 y en los Servicios Oficiales Veterinarios de Agricultura y Ganadería de la Unidad Veterinaria de Villablino desde 1990 a 2003).
Archivado en
Lo más leído