Publicidad
Estabilizar la plantilla y la autogestión del centro, retos de la directora médica del Hospital El Bierzo

Estabilizar la plantilla y la autogestión del centro, retos de la directora médica del Hospital El Bierzo

EL BIERZO IR

La nueva directora médica (a la derecha de la imagen) con Pelayo y los especialistas de Urología. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen La nueva directora médica (a la derecha de la imagen) con Pelayo y los especialistas de Urología. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias González | 04/10/2022 A A
Imprimir
Estabilizar la plantilla y la autogestión del centro, retos de la directora médica del Hospital El Bierzo
Sanidad No se pone plazos para conseguirlo pero sí espera que en enero se vean los compromisos de la Consejería de Sanidad para poner coto a la falta de especialistas
La nueva directora médica del Hospital El Bierzo, la berciana Cristina Buelta, se marca como retos estabilizar la plantilla y conseguir la autogestión del centro "sin tener que depender de otros", al menos dentro de los servicios que corresponden a un centro de nivel dos, aclaró.

Buelta toma el relevo en el cargo a José María Pelayo, que lo dejó hace unas semanas, y lo hace con la intención de luchar por mejorarlo "estamos trabajando en mejorar su calidad", apunta. Para Buelta, este nuevo cargo "es un cambio de rol", ya que lleva 16 años trabajando en el centro, en el departamento de Medicina Interna y es una defensora de la comarca, a la que pertenece. De hecho trabajó durante un tiempo en Valladolid y quiso volver a casa "para apostar por la tierra", asegura.

Ahora busca apostar también por el área sanitaria berciana "y que se pueda autogestionar, que tenga tratamientos punteros de calidad, esa es la línea de trabajo a desarrollar". Para ello, la herramienta de que se valdrá será "el diálogo", de inicio, con la junta de personal "tenemos que trabajar en la misma línea y apostar por el Bierzo todos juntos", asume.

En cuanto a las medidas excepcionales para el centro que marcaba el consejero de Sanidad con el fin de solucionar sus problemas extremos de falta de especialistas, Buelta confía en que se produzcan y apunta que "hay plazo hasta el mes de enero". Por el momento, asegura que se están resolviendo traslados y concursos para completar las plantillas pero considera que, desde la Junta "están sensibilizados", con el problema y "la gerente tiene comunicación con los servicios centrales" para ir realizando mejoras y apoyando a los especialistas mientras estas no se producen.

Buelta asegura que buscará "estabilizar las plantillas para que se pueda desarrollar una cartera de servicios con calidad". Reconoce que, en estos momentos, cada servicio tiene un problema determinado "pero estabilizar la plantilla es el objetivo", en cualquier caso", expone, apoyando a los especialistas médicos "y que sean los profesionales los que marquen el rumbo". La nueva directora médica no se marca plazos para conseguir esos retos que se marca de inicio pero sí "ofrezco diálogo para entendernos entre nosotros mismos", dijo.

El Hospital sigue con medidas Covid

En cuanto a las medidas Covid que siguen presentes en el hospital, el jefe de calidad, José María Pelayo apuntó que sí han cambiado algunas cosas, como no realizar PCRs durante el ingreso, pero sí a la entrada al centro hospitalario. Augura que seguirán relajándose las medidas, aunque "tardarán en retirarse en servicios como el respiratorio", dice.

La directora médica, por su parte, asegura que se seguirán las directrices que vayan marcando los expertos, buscando un consenso entre ellos.
Volver arriba
Newsletter