"Está demostrado que en Ponferrada la peatonalización no ayuda al comercio"

Un grupo de comerciantes del centro presenta 1.700 firmas para que el Ayuntamaiento revise el plan de urbanización / Miembros del colectivo Templarium, que se había posicionado a favor de las obras, han apoyado el escrito

D.M.
08/11/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Representantes de los comerciantes, este miércoles en el Ayuntamiento. | D.M.
Representantes de los comerciantes, este miércoles en el Ayuntamiento. | D.M.
Un grupo de comerciantes del centro de Ponferrada, respaldados por 1.732 firmas de propietarios, empleados y clientes, reclaman al Ayuntamiento la revisión del plan de urbanización y peatonalización para evitar que este siga perjudicando a sus negocios.

En el escrito que han entregado este miércoles a primera hora de la mañana junto a las firmas, defienden que son necesarias obras de mejora y limpieza en las calles, pero no eliminar aparcamientos y limitar el tráfico y los accesos. “Está demostrado que tales actuaciones llevan consigo una reducción drástica en el tránsito de ciudadanos, al ver limitadas sus posibilidades de acceso al centro de Ponferrada, tanto para acudir con su vehículo como para aparcarlo”. Tienen claro que esto supondrá “una reducción significativa de las compras en los comercios del centro y como consecuencia, el cierre de negocios y la destrucción de empleo”.

Creen que un ejemplo que este tipo de planteamientos, de semipeatonalizar y ensanchar aceras “es muy bonito” pero no funciona, porque ya hay ejemplos claros en Ponferrada que lo muestran, como son la avenida de España,la avenida de La Puebla o Sierra Pambley.

La intención de este grupo de comerciantes con estas firmas es que el Ayuntamiento no ponga “más trabs ni limitaciones a las qe ya existen” para que los ciudadanos que elijan comprar en el centro puedan hacerlo sin dificultades.

La portavoz de estos comerciantes, Loli Carbajo, apunta que por el momento ni el equipo de gobierno ni partidos de la oposición se han puesto en contacto con ellos ante este problema.

Tampoco han querido entrar en polémicas con el apoyo a las obras de peatonalización que han mostrado en los medios de comunicación desde la directiva de la Asociación de Comerciante Templarium, pero expone que “hay comerciantes de Templarium que han firmado en esta petición”.

Parece haber, pues, puntos de vista distintos entre los comerciantes del centro de la ciudad, ante un proyecto para el cual “nos se ha contado con nosotros”, apunta Loli Carbajo. Esperan ahora que el Ayuntamiento los escuche y puedan rectificar ese plan.
Lo más leído