Publicidad
¡Esta clase es todo un circo!

¡Esta clase es todo un circo!

ACTUALIDAD IR

Víctor S. Vélez | 24/03/2019 A A
Imprimir
¡Esta clase es todo un circo!
Universidad El taller ‘Tú también puedes ser un clown’ da forma a los payasos leoneses en unas divertidas sesiones que celebran en El Albéitar
Sin duda el curso más divertido de todos los que se imparten en el área de extensión universitaria de la Universidad de León (ULE) es ‘Tú también puedes ser clown’. Un taller que se lleva realizando de forma ininterrumpida desde el año 2012, en dos niveles y con el actor y cómico Chema López a la cabeza. El objetivo no es otro que pasarlo bien, romper complejos y perder el miedo a subirse a un escenario.

Todos los lunes por la tarde, un grupo de hasta diez personas de todas las edades se reúnen en El Albéitar para divertirse y aprender uno de los oficios más bonitos que existen, la mayoría con un afán «más lúdico que escénico». No obstante, también ha habido grupos que al finalizar los talleres sí que se han animado a subir a un teatro y hacer una actuación ante amigos y familiares. Otros alumnos, como cuenta el profesor Chema López, han tenido ‘experiencias clown’ en asilos de ancianos ayudando a sacarles una sonrisa.
Los perfiles de las personas que se apuntan son de lo más variado, desde ingenieros a profesores, de «gente que no sabe a lo que va» hasta jubilados. También actores que desean perfeccionar su faceta artística o aquellos que simplemente buscan un reto y perder su timidez. Todos ellos aseguran que los talleres de clown son más que divertidos y animan a inscribirse. «Nos educan desde pequeños a hacer las cosas bien y a no equivocarse. A veces hay que reírse un poco de los propios fallos», comenta una de las alumnas del taller.

El primer nivel busca «quitar capas» de las personas y, en un segundo, se trabajan las técnicas para una correcta puesta en escena. «Pasar lo pasamos bien siempre, pero hay momentos duros por exponerse delante de la gente a hacer el tonto», apunta el coordinador que desarrolla su labor profesional en la compañía leonesa ‘Concedeclown’ que organiza actuaciones y espectáculos lúdicos de todo tipo.

Cada nivel consta de seis sesiones de tres horas cada una en las que echar unas risas son los únicos apuntes que hay que tomar. ‘Tú también puedes ser clown’ hace brotar, a través de divertidos ejercicios en grupo, el lado más auténtico que se esconde dentro de cada uno para vencer miedos y barreras con el combatiente más fuerte que existe: la risa, el lenguaje del alma.

"No nos preparan nunca para fracasar"

Para Chema López es importante enseñar a que las personas aprendan a normalizar y desdramatizar el fracaso para lograr verlo como una situación más en la vida. «No estamos preparados para fracasar. Y a hacer el imbécil y el estúpido, tampoco. Estamos preparados para todo lo contrario. En las primeras sesiones lo que hacemos es deconstruir un poco eso y experimentar en primera persona que no pasa nada por fracasar, por hacerlo mal… Al contrario, aquí se fomenta. Es la única clase que pueden ir en su vida en la que el profesor les diga: haz el imbécil».
Volver arriba
Newsletter