Publicidad
‘Espinas’ se lleva el triunfo en el Festival de Cine astorgano

‘Espinas’ se lleva el triunfo en el Festival de Cine astorgano

LNC VERANO IR

Un fotograma de la película ganadora de esta edición del Festival de Astorga. | ARCHIVO DEL CORTOMETRAJE Ampliar imagen Un fotograma de la película ganadora de esta edición del Festival de Astorga. | ARCHIVO DEL CORTOMETRAJE
P. Ferrero | 11/09/2022 A A
Imprimir
‘Espinas’ se lleva el triunfo en el Festival de Cine astorgano
Cine La bimilenaria cerró ayer la XXV edición del Certamen ‘Ciudad de Astorga’ con la gala de clausura y entrega de premios a los trabajos ganadores, que este domingo se volverán a proyectar en la biblioteca para todos los presentes
El Festival de Cine ‘Ciudad de Astorga’ desplegó este sábado por la noche la alfombra roja en el Teatro Gullón para celebrar la gala de clausura y entrega de premios de esta vigesimoquinta edición del certamen. Un emotivo encuentro que dejó grandes momentos y mucha ilusión entre los cortometrajistas, principalmente entre los ganadores. ‘Espinas’, de Iván Sainz-Pardo, fue el vencedor indiscutible de la velada, con triunfo por partida doble, ya que se hizo con el Primer Premio del Festival, pero también fue ganador ‘ex aequo’ con ‘María la Morena’, de Tomás Valle, en la sección de Castilla y León. Otro premio que suma ya a su palmarés este cortometraje protagonizado por José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón y Julieta Serrano, que ya cuenta con varios laureles en su palmarés. A su vez, el trabajo de Valle también fue merecedor del Premio del Público, mientras que el Segundo Premio del Festival fue para ‘La entrega’, de Pedro Díaz.

Por otra parte, el galardón a los Valores Sociales se lo llevó ‘Abriendo camino’, de Ferrán Calbet. Asimismo, el Premio Jóvenes Realizadores fue para Teresa Rodríguez Seco, por ‘Su vida vivir’.

El galardón a la mejor interpretación masculina fue para Ramón Varea, por su papel en ‘La entrega’, y en el caso de la interpretación femenina, el premio ha sido ‘ex aequo’ para Ana Vide y Hermosilla por ‘Ellas’. En la Mejor Interpretación Novel, Oriol Cervera, por su trabajo en ‘Mañana volveré’, con mención especial para Adriá Salazar por ‘El otro’.
El Premio al Mejor Guión recayó en ‘Plastic Killer’, de José Pozo, mientras que ‘Loop’, de Pablo Polledri, se hizo con el galardón a la Mejor Animación’. ‘María la morena’ volvió a ser protagonista en la categoría de Mejor Banda Sonora, obra de Ricardo García, a la vez que ‘El último arganeo’, de David Vázquez, triunfaba con su Fotografía y también como Mejor Documental.

El corto de Iván Sáinz-Pardo se lleva el Primer Premio y comparte el de Castilla y León con ‘María La Morena’El Premio al Mejor Realizador de Castilla y León fue para Miguel Pertejo, por ‘Domingo tutoriales’, y ‘Mesa para tres’, de Álvaro G. Company y Meka Ribera, se hizo con el Premio a la Mejor Comedia.

La gala de clausura que acogió ayer el Teatro Gullón de Astorga también recordó a Concha Velasco, que este año ha sido la galardonada con el Premio de Honor del certamen cinematográfico, añadiendo su nombre en el ‘Paseo de las estrellas’ situado a la entrada de este espacio municipal.

El evento, conducido por los periodistas Paloma Muñoz y Álvaro Sutil, contó con un espectáculo de danza, con Sara Fernández y Lionel y Debby, y con una actuación del violinista Daniel González. Recordar, además, que las películas ganadoras se podrán volver a ver este domingo, a partir de las siete de la tarde en la biblioteca municipal astorgana. Con esto, el Festival de Cine ‘Ciudad de Astorga’ despedirá su vigesimoquinta edición, marcada no solo por las proyecciones, contando con infinidad de propuestas para todos los públicos en forma de largometraje, cortometraje, ficción y documental; sino también por las charlas y los homenajes que se han celebrado a lo largo de más de una semana en la que ha transcurrido el certamen.

Astorga reconoce la trayectoria de Concha Velasco con el Premio de Honor del Festival cinematográficoPero el cine seguirá vivo en Astorga, porque la ciudad disfrutará hasta mediados de este mes de algunas de sus actividades paralelas, como son las proyecciones de los grandes clásicos del cine de los años 20, como ‘Berlín. Sinfonía de una ciudad’, de Walter Ruttmann, o ‘El Vampiro de Dusseldorf’, de Fritz Lang, entre otras. También serán visitables las exposiciones de Lotte Reiniger y la de dibujos que han realizado la diseñadora Sara M.V. y Víctor Martínez Vega. Ambas están instaladas en el Teatro Gullón y estarán disponibles para el público hasta el día 15 de este mes.
Volver arriba
Newsletter