Publicidad
Especialistas en ‘playoff’

Especialistas en ‘playoff’

DEPORTES IR

Iván González, a la derecha en primer plano, festeja el ascenso logrado con la Cultural. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Iván González, a la derecha en primer plano, festeja el ascenso logrado con la Cultural. | MAURICIO PEÑA
Jesús Coca Aguilera | 06/07/2020 A A
Imprimir
Especialistas en ‘playoff’
Fútbol / Segunda División B 14 integrantes de la Cultural han disputado alguna fase de ascenso a Segunda / Entre todos suman 31, con Dioni a la cabeza con siete
Si la experiencia es un grado, prácticamente ninguno de los 16 equipos que pelearán por subir a Segunda División acumularán tanta en los ‘playoff’ como la de la plantilla de la Cultural. Y es que hasta 13 jugadores de la escuadra culturalista han disputado alguna fase de ascenso, sumando entre todos un total de 28 de las cuales 11 finalizaron con el objetivo conseguido de subir a la categoría de Plata del fútbol español.

¿El ‘rey’ en este aspecto? Es sin duda el delantero Dioni Villalba, que ha disputado ya siete y además con cinco equipos distintos, siendo la Cultural el sexto diferente con el que la jugará. Lo hizo con el Cádiz y el Fuenlabrada en dos ocasiones, con el Leganés, el Racing y el Oviedo. Eso sí, el resultado no ha sido el mejor, pues únicamente subió una vez, con los asturianos, y metió un gol, con el Cádiz en la primera, habiéndose pasado sus seis últimos ‘playoff’ de ascenso sin ver puerta.

Tras él se sitúan con tres el lateral derecho Aitor y el mediapunta Menudo, con mucha mejor suerte para el primero que logró subir en dos de ellos que para el segundo que siempre se quedó con la miel en los labios.

Con el Lugo en 2012 y el Extremadura en 2018 ascendió Aitor, que además hace más de una década disputó otra fase con la Ponferradina; mientras que con el Cartagena, el Logroñés y el año pasado con el Melilla lo hizo Menudo.

12 ascensos a Segunda suma la plantilla leonesa. Antonio, Aitor y Pichín repitieron y lo hicieron en equipos distintos Hasta cinco jugadores hay por su parte con dos ‘playoff’ disputados en su carrera, dos de los cuales ascendieron siempre que llegaron a ellos. Es el caso de Dani Pichín, que lo hizo de forma consecutiva en los dos últimos años con el Majadahonda y la Ponferradina; y de Antonio Martínez, que lo hizo en 2012 con el Mirandés y formaba parte de la Cultural en el último ascenso.

Una vez en dos intentos ascendieron Castañeda (en ambos casos con el Racing y, como Pichín, viene de subir la pasada temporada) e Iván González,
otro de los ‘supervivientes’ del histórico ascenso culturalista de hace tres años; mientras que cero de dos lleva Samu Araújo, que lo jugó con dos filiales: el Celta B en 2017 y el Atlético B hace un año.

¿Con un ‘playoff’? Hay hasta cinco jugadores, dos de ellos con ascenso en el bolsillo: Leandro, con la Cultural como Iván y Antonio; y Héctor Hernández, con el Albacete en 2017. Peor suerte corrieron Alfonso con el Melilla, Sergio Benito con el Barakaldo y Augusto con el Castilla, todos ellos en una campaña pasada en la que en total hasta siete integrantes de la plantilla disputaron el ‘playoff’ de ascenso.

Siete jugadores disputaron ‘playoff’ el año pasado. En el primer rival, el Yeclano, sólo 4 lo jugaron alguna vez A ellos hay que sumarles la experiencia del entrenador José Manuel Aira, que ha jugado tres fases con Racing de Ferrol, Murcia y un Albacete con el que logró su único ascenso; y a que hay jugadores como Rodas y Sergio Marcos que si bien no han disputado ‘playoffs’ a Segunda sí que han logrado subir a Primera División.

Dos veces lo logró de hecho el central, con el Levante y el Betis, y una el centrocampista, con el Valladolid.

Un importante aval con el que intentará jugar la Cultural en unos partidos en los que sin margen de error la presión jugará un papel fundamental y que contrasta por ejemplo con los datos de su primer rival, el Yeclano, donde sólo hay cuatro jugadores que hayan jugado el ‘playoff’ a Segunda B (Camps, Selfa, Víctor y Saura), habiéndolo hecho todos ellos sólo en una ocasión.
Volver arriba
Newsletter