Publicidad
Especialidad de vidriera artística: otra vez peligro

Especialidad de vidriera artística: otra vez peligro

CULTURAS IR

La Escuela de Arte de León viene impartiendo un Grado Superior de Vidriera Artística que en los últimos años tiene evidentes problemas de matrícula. Ampliar imagen La Escuela de Arte de León viene impartiendo un Grado Superior de Vidriera Artística que en los últimos años tiene evidentes problemas de matrícula.
Fulgencio Fernández | 28/09/2020 A A
Imprimir
Especialidad de vidriera artística: otra vez peligro
Arte El Grado Superior de Vidriera Artística de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León vuelve a tener graves problemas de matrícula
El problema no es nuevo. Por estas fechas de 2018 los periódicos ya recogieron titulares del tipo ‘La especialidad de Vidrieras de la Escuela de Arte, única en España, se libra ‘in extremis’ de la desaparición’; y se explicaba que gracias a una campaña en las redes sociales se logró la matrícula necesaria para que se siguiera impartiendo. Han pasado dos años, los que dura el ciclo y parece que estamos en las mismas.

Hasta las redes sociales ha regresado un mensaje similar: «Van a cerrar el taller de vidriera de la Escuela de Arte y Restauración de León si no salen al menos cuatro alumnos este curso, es un ciclo superior y gratuito y es importante que siga... Empezaría el 6 de octubre, si conocéis a alguien interesado...».

Los comentarios que se publican a esta llamada son fáciles de imaginar. Y entre ellos figura el del actual director de la Escuela de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, Miguel Mielgo Torices, para aclarar algunos aspectos de la llamada, empezando por explicar qué es exactamente lo que corre peligro: «La Escuela no tiene «talleres de vidrieras» tiene Enseñanzas Artísticas Profesionales, es decir, Ciclos Formativos de Grado Medio (de Pintura sobre Vidrio) y Superior (Vidriera Artística)»para reconocer a renglón seguido que sí es cierto es peligro: «Los Ciclos Formativos de la Familia Profesional de Vidrieras Artísticas desde hace años tienen una baja demanda»; y defiende el papel de la Junta con respecto a esta especialidad: « la Consejería de Educación siempre ha autorizado la impartición de los mismos, incluso cuando el número de alumnos ha estado muy por debajo del mínimo establecido. Por tanto «nadie quiere cerrar nada», si no todo lo contrario».

El problema es evidente, e incluso habla de ‘cierre y plazos’: «Si no hubiera alumnado interesado en vidrieras artísticas temporalmente no se impartiría; y si durante un par de años se diera dicha circunstancia buscaríamos otro estudio que fuera más atractivo para el alumnado y para la ciudad» reconociendo que «sería una lástima que desaparecieran unos estudios con tanta tradición en esta ciudad.», aclarando que son solamente estos estudios los que tienen problemas y no la escuela: «Seguiremos impartiendo enseñanzas artísticas como hemos hecho durante más de 35 años».

Parece evidente que la solución para esta especialidad sería la aparición de alumnos interesados, pero Mielgo Torices incide precisamente en eso, que estén interesados. «Nos interesa alumnado que realmente quiera cursar nuestros estudios, y aprender y disfrutar en nuestro centro. No nos interesa matricula ‘de bulto’, que se matricule por ‘salvar los talleres’ y que se dé de baja al mes siguiente» por lo que piden difusión de lo que es su oferta «de enseñanza pública, artística y de calidad».

Lo que es evidente es que vidriera artística y León suenan a «buen matrimonio», pero corre serio peligro.
Volver arriba
Newsletter