Publicidad
Escuela, consultorio, tienda, bar, banda ancha... faltan viviendas

Escuela, consultorio, tienda, bar, banda ancha... faltan viviendas

ACTUALIDAD IR

La localidad de la vega del Esla, Cabreros del Río. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La localidad de la vega del Esla, Cabreros del Río. | MAURICIO PEÑA
D. L. Mirantes | 28/04/2019 A A
Imprimir
Escuela, consultorio, tienda, bar, banda ancha... faltan viviendas
Cabreros del Río El Ayuntamiento propone modificar las bases del Plan de Cooperación Municipal de Diputación para adquirir casas y poder arrendarlas a las familias que se asienten
Cabreros del Río está al sur de la capital leonesa, en la margen izquierda del Esla, cuenta con 412 habitantes, la sede de una cooperativa, regadíos modernizados, gasolinera, varios bares, consultorio médico, farmacia, escuela con 22 escolares, conexión de banda ancha, piscinas municipales, frontón, tienda... Y varias familias interesadas en asentarse en el pueblo para tener una vida más tranquila y que sus hijos se beneficien de las ventajas de la escuela rural. Sin embargo, actualmente no hay viviendas asequibles, ni solares disponibles para construir. El Ayuntamiento se ha propuesto revertir esta situación y facilitar la llegada de nuevos vecinos, ‘reclutarlos’ en la guerra contra la despoblación o reto demográfico.

La próxima medida que planteará el alcalde (UPL), Matías Llorente, que también es miembro de la corporación de la Diputación pasa por proponer al pleno de la institución provincial la modificación de las bases del Plan de Cooperación Municipal, para que los ayuntamientos que lo deseen también puedan destinar esos fondos –el 95% de la inversión– a comprar viviendas para su posterior rehabilitación y arrendamiento bajo unas condiciones fijadas en las ordenanzas municipales a las familias interesadas.
Las viviendas se arrendarían con unas condiciones determinadas y un tiempo fijado, mientras que se fijaría un compromiso con la Diputación de no enajenarlas en al menos 25 años, como plazo orientativo.

Además, de manera paralela a la adquisición de vivienda, Llorente avanza los planes del Ayuntamiento para el próxima mandato para urbanizar una parcela en uno de los accesos a la localidad de aproximadamente 3,5 hectáreas y facilitar los solares a disposición de estos nuevos vecinos para que construyan sus viviendas «como quieran», respetando unos mínimos requisitos urbanísticos de armonía con el entorno y sociales.

La moción no ha podido ser presentada por las restricciones a la presentación de mociones en los plenos hasta el próximo mandato, después de la fuerte polémica de la sesión plenaria de febrero. El debate tendrá que esperar a que se conforme la nueva corporación, pero desde UPL y el Ayuntamiento de Cabreros del Río, que ya cuenta con informes, siguen trabajando.

Para Llorente, es urgente esta modificación del Plan de Cooperación –el último ha estado dotado con 16,3 millones de euros– porque considera que «la Diputación tiene que abrirse a nuevos planteamientos». El diputado señala que la inmensa mayoría de los pueblos ya no presenta necesidades de asfaltado o en las redes de servicios básicos –para lo que existen otros planes– están saneadas. Por ello, considera que la institución provincial debe seguir el ejemplo de la nueva PAC o de los planes esbozados por la Junta, que apuestan por dar facilidades en materia de vivienda y por primar a los agricultores que residen en el campo.
Volver arriba
Newsletter