Publicidad
"Un pueblo ya es un escenario de intriga"

"Un pueblo ya es un escenario de intriga"

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 01/06/2020 A A
Imprimir
"Un pueblo ya es un escenario de intriga"
Libros La leonesa Patricia Díez debuta en la novela con un thriller ambientado en un pueblo leonés de muy pocos habitantes, en la comarca de Luna. La historia ha tenido una excelente acogida en Amazon, a cuyo premio es una firme aspirante
Patricia Díez ha irrumpido en el mundo de la novela con una fuerza sorprendente. Después de un libro de relatos ha llegado Sendero de Luna, un thriller que se desarrolla en un pueblo de León en el que nada es lo que parece y con el que ha conseguido estar en el primer puesto de su categoría en Amazon, compitiendo con libros como la precuela de Los juegos del hambre de Suzanne Collins o Whiteout de Ken Follett.

– ‘Sendero de Luna’ es tu primera novela después de un libro de relatos, ¿cómo es el camino de Patricia Díez en la literatura?, ¿cómo empezaste, qué te llevó a ella?
–En el proceso de escribir No me quieras tanto, mi libro de relatos, fue cuando supe que realmente quería ser escritora. Hasta ese momento y desde muy pequeña, había escrito mucho e incluso llegué a ganar algún premio como el de Coca Cola en el que competíamos los colegios de Castilla y León, pero nunca había dado el paso de publicar hasta el año pasado.

–Del relato a la novela, de historias de acoso al thriller...
–  Algunos relatos de No me quieras tanto, como el de Tristán, son thrillers y concretamente este también se basa en un pueblo. Ahí me di cuenta de lo mucho que me gustaba ese género y por eso me decidí a escribir una novela basándome en una historia con una atmósfera similar. Así, unos meses después de publicar No me quieras tanto, empecé Sendero de Luna como un reto, ya que nunca antes había llegado a corregir una de mis novelas hasta el punto de sentirme cómoda para publicarla.

–Además de sentirte cómoda las dos obras han tenido muy buena acogida, ¿cómo recibe un autor joven las buenas críticas, verte en premios como el de Amazon en los primeros puestos siendo un concurso en el que, el año pasado se presentaron 2.400 obras de 40 países diferentes
–Te da confianza. El hecho de que ambos proyectos publicados han tenido buena acogida hace que me sienta confiada para empezar a escribir mi próxima novela.

–‘Sendero de Luna’ es el nombre del pueblo leonés en el que se desarrolla la novela, un pueblo de ficción pero con el apellido de una comarca, Luna ¿A qué se debe la elección, es tú comarca, la de tu memoria, de tus recuerdos?
– Es la de mis raíces. En la novela, la protagonista Mencía pasa por Mora de Luna para llegar a Sendero de Luna. Mora es el pueblo de mi madre y me basé en él para escribir muchas de las escenas principales de la novela.

–¿Es un homenaje?
– Me gusta dar a conocer nuestra tierra, me encuentro con mucha gente de España que nunca ha visitado León e incluso algunos que no saben ni dónde está. Me encanta y me parece necesario que haya leoneses orgullosos de su tierra, como es el caso conocido de Jesús Calleja, que además es vecino nuestro en La Sobarriba. Hay que agradecerles que impulsen la provincia y sean embajadores de ellas.

– La novela se define como un thriller psicológico ¿Qué te impulsó a elegir este género?
– Siempre me han gustado las historias de misterio y suspense: cuando era pequeña devoraba los libros de Agatha Christie y siempre me han dicho que se me da bien crear esa atmósfera. De todas formas, no descarto ningún género, también he publicado un cuento infantil y un relato de humor para ayudar a la Asociación Nacional del Síndrome de Treacher Collins y tuvieron una gran acogida.

–¿La protagonista, Mencía, busca una nueva vida o nueva etapa en su vida y recala como maestra en Sendero de Luna, en apariencia un pueblo muy tranquilo pero que no lo es tanto… ¿qué le ocurre?
– No podemos desvelar la trama, pero lo que sí puedo decirte es que no es un pueblo como otro cualquiera y la protagonista tendrá que lidiar con lo que sucede allí. Lo importante no es cómo entra en Sendero de Luna sino si consigue salir..

–En estos días de confinamiento mucha gente ha vuelto la mirada hacia los pueblos, muchas veces se les ha pintado como lugares idílicos ; sin embargo, en Sendero de Luna vemos que no todo es tranquilidad ¿Tiene su cara B la paz de los pueblos, demasiadas tramas ocultas, mucho más que aire puro?
–A mí el pueblo me encanta, si pudiera viviría allí porque es un lugar mucho más tranquilo que la ciudad; pero es verdad que nada es o blanco o negro. Estos pueblos de León con tan pocos habitantes y bastante aislados si no tienes coche para salir, moverte y regresar, son el escenario perfecto para desarrollar una historia de suspense

–Utilizas el prólogo de una manera singular, no es un prólogo al uso sino una declaración de intenciones o un aviso de dónde se va a meter el lector de ‘Sendero de Luna’.
–En mi trabajo como directora de marketing y comunicación, utilizo mucho los mensajes para llamar la atención de potenciales clientes. En el caso de Sendero de Luna, el prólogo es lo primero que los lectores ven y tienes que ser capaz de atraerles lo suficiente como para que quieran saber más. En Sendero de Luna, lo más importante es lo que pasa dentro del pueblo, así que hay que dejar muy claro que no es un lugar en el que cualquiera de nosotros estaría. La pregunta es…¿por qué? Y es lo que descubres a lo largo de sus páginas.

–¿Esperabas la buena acogida que ha tenido la novela?
–Cuando publicas algo tuyo siempre tienes dudas sobre si a la gente le gustará, porque no solo lo que escribas tiene que ser bueno, también tiene que parecerlo y ahí la portada, la sinopsis y la publicidad que le hagas son cruciales para su éxito. En mi opinión, no hay buena o mala literatura, simplemente es cuestión de gustos. He visto novelas expandirse como la pólvora en todo el mundo y que yo no he podido terminar y al revés con libros que se han quedado en la sombra y que yo he devorado. Así que siempre tengo fe en mi trabajo porque si lo publico es que estoy segura de que es bueno, pero al mismo tiempo tengo esa duda de si a los demás les gustará tanto como a mí.

– ¿Tienes relación con otros escritores leoneses?
–Pues si te soy sincera, no conozco a muchos escritores leoneses, solo a algunos y estamos todos desperdigados. Me encantaría que hubiera una comunidad fuerte donde poder conversar entre nosotros, hasta donde yo sé, aún no existe.


Consulta en este enlace el libro de esta escritora leonesa. 
Volver arriba
Newsletter