Publicidad
“Es necesario buscar un uso museístico a la central térmica”

“Es necesario buscar un uso museístico a la central térmica”

EL BIERZO IR

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel | Javier Fernández Ampliar imagen El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel | Javier Fernández
Javier Fernández | 25/11/2022 A A
Imprimir
“Es necesario buscar un uso museístico a la central térmica”
Sociedad El presidente del Consejo Comarcal, Álvarez Courel, confía en que la Junta realice el mantenimiento necesario para la conservación de la central de Compostilla II
El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, valoró los diferentes temas de la actualidad comarcal, como la reunión en Madrid con el Gobierno de España en materia de transportes y el aplazamiento cautelar del derrumbe de las torres de la central de Endesa.

Sobre la paralización del derribo, manifestó su satisfacción por la decisión, pero aseguró que ésta debe ir acompañada de una solución museológica. “No se trata de conservarlas sin más, sino de aplicar un mantenimiento adecuado”, comentó. Esto supone, por tanto, un coste que Álvarez Courel espera que la Junta asuma. Para él, no obstante, esta decisión es tardía: “Deberían haberlo hecho antes. Quizá hubiéramos tenido alguna otra central que hubiera permanecido en pie y no se hubiera caído o no la hubieran tirado”. Asimismo, deslizó un posible interés electoralista como motivo y denotó la preocupación que le origina que la paralización de las obras de desmantelamiento afecten a las personas que trabajan en ellas.

El presidente del Consejo Comarcal insiste en la necesidad de hallar un uso turístico y cultural para la central. “Todo lo que signifique un atractivo que invite a la gente a visitar el Bierzo me parece bien, pero no solo necesitamos ingresos de forasteros, sino que también los debemos generar nosotros para que la población no se vaya”, explica.

Respecto a la reunión con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana celebrada en Madrid, Álvarez Courel resumió el acuerdo alcanzado de sacar a información pública en el primer trimestre de 2023 del tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo. “La idea es pasar a la licitación del tramo y empezar a ejecutar la A-76 en el año 2023. Existe un compromiso real del Gobierno de España”, aseveró.

A continuación, sobre el lazo del Manzanal, manifestó igualmente el convencimiento del Ejecutivo de llevar a cabo la infraestructura, principalmente para el transporte de mercancías. “En un periodo no superior a seis meses se licitará el estudio de viabilidad. Tiene tres partidas presupuestarias de 100.000 euros. Entre 2023, 2024 y 2025 es evidente que se puede llevar a cabo este estudio. Desde el Ministerio nos dicen que tratarán de agilizar todos los trámites para, una vez se licite, en menos de 18 meses tengamos el resultado y se pasen a tomar las decisiones técnicas sobre el trazado del lazo para que el viaje entre Ponferrada y León se reduzca considerablemente”, explicó.

Álvarez Courel puntualizó, además, que el informe que tenía el Consejo Comarcal está caducado, si bien podrá servir como guía en cuanto a la traza de una posible solución.
Volver arriba
Newsletter