Publicidad
"Es la historia un niño coraje, él cuida de su madre"

"Es la historia un niño coraje, él cuida de su madre"

LNC VERANO IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 14/08/2020 A A
Imprimir
"Es la historia un niño coraje, él cuida de su madre"
Libros Sol Gómez Arteaga presenta en Astorga y Valderas ‘El vuelo de Martín’, una historia con base real que la autora conoció en su trabajo en urgencias del hospital Gregorio Marañón de Madrid
Cuando a Sol Gómez Arteaga las historias le tocan el corazón es fácil que acaben formando parte de un libro suyo. Las historias de las gentes, los oficios o las crueles injusticias y olvidos que conoció en su tierra de Valderas acabaron nutriendo los relatos de El sol a la tinaja y otros cuentos, que vio la luz en 2017.

Sol trabajaba hace unos años en Urgencias del Hospital Gregorio Marañón y allí conoció otra historia que de su alma viajó a su pluma y se convirtió en la trama de El vuelo de Martín (Marciano Sonoro), que este viernes presenta en el Teatro Gullón de Astorga (20.30 horas) y este sábado en el antiguo seminario de Valderas (19 horas). «Lo que encontré aquel día en mi trabajo era a un adolescente, casi un niño, argentino acompañando a su madre, preocupado por ella, con evidente apego hacia ella».

Curiosamente era el niño quien cuidaba de la madre —«un verdadero niño coraje», dice Sol— en una situación nada fácil, «venían huyendo del Corralito y su madre se juntó con un tipo nada recomendable, con lo que entran en juego en la trama preocupantes elementos, como la violencia de género, que ella niega;el consumo de drogas y alcohol;los sin techo; la prostitución o el acoso escolar, y en medio un casi niño luchando por su madre».

Tanto por su profesión —es Trabajadora Social— como por convicción personal a Sol Gómez Arteaga le interesa «sacar a la luz realidades invisibilizadas, intentar poner mi mirada personal sobre estas situaciones, hacerle preguntas a la historia, que son muchas pues me he muevo en colectivos marginales, busco los márgenes de la historia gruesa. Escribirlos es mi forma de aportar mi granito de arena». Y en esa misma linea explica que «mi próximo libro será de relatos sobre enfermedades mentales».

Sol Gómez Arteaga es una habitual colaboradora de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH); en esa costumbre suya de llevar a su vida las historias que va conociendo. «En Valderas, mi pueblo, la represión franquista fue durísima, daría para una gran novela pero yo lo dejé en los relatos de El sol en la tinaja; que son a su vez un homenaje a la generación de mis padres, que tuvieron que vivir en un tremendo silencio impuesto. Conocer todas esas historias hizo que germinara en mí un compromiso personal muy rotundo, desde 2008, que es cuando comencé a colaborar con la ARMH. Hace muy poco que ha muerto mi padre por lo que seguir con este compromiso me parece un deber ineludible».

En estas presentaciones de su libro estará acompañada de otra habitual colaboradora de la ARMH, la cantautora Isamil9, así como de la ilustradora Carla Lozano y la editora, Cristina Pimentel. «Ha sido un privilegio trabajar con Marciano Sonoro, comprobar cómo cuidan no solo del libro, también de la autora. Y también ha sido un hallazgo la ilustradora, Carla Lozano, que ha acertado plenamente con las ilustraciones».

Isamil9 es, a su vez, la autora del prólogo de ‘El vuelo de Martín’; «por los que nos queda un producto muy de nuestra tierra, de nuestra comarca».

Buena tierra.
Volver arriba
Newsletter