Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

"Es imposible no enfrentarse a ese texto desde la verdad más absoluta"

"Es imposible no enfrentarse a ese texto desde la verdad más absoluta"

LNC VERANO IR

Ricardo Gómez y Juan Echanove escenifican en todo momento la tensión que marca la relación entre el atormentado pintor y su asistente personal. Ampliar imagen Ricardo Gómez y Juan Echanove escenifican en todo momento la tensión que marca la relación entre el atormentado pintor y su asistente personal.
L.N.C. | 16/05/2019 A A
Imprimir
"Es imposible no enfrentarse a ese texto desde la verdad más absoluta"
Teatro Juan Echanove dirige e interpreta junto a Ricardo Gómez la adaptación que José Luis Collado ha realizado de la obra de John Logan ‘Rojo’, en la que se muestra la tensa relación entre el célebre pintor Mark Rothko y su joven asistente
Juan Echanove y su compañero de reparto, Ricardo Gómez, se someten a un enorme desgaste físico y emocional durante la intensa hora y media que dura la puesta en escena de ‘Rojo’, la obra de John Logan que toma como base un hecho real: el encargo por parte de los arquitectos Mies van der Rohe y Philip Johnson al artista Mark Rothko de pintar unos murales para decorar el restaurante Four Seasons en el edificio Seagram ubicado en la exclusiva Park Avenue de Nueva York. Un encargo muy bien remunerado, 35.000 dólares, que el pintor terminaría abandonando después de tres años de trabajo. Los motivos de ese abandono son los que vertebran una función dirigida por el propio Echanove, tras la indisposición de Gerardo Vera, que este jueves se representa en el Auditorio a partir de las 21:00 horas con entradas a 16 euros. «Es difícil encontrar un texto y unos personajes que permitan a los actores vibrar como creo que vibran tanto Rothko como Ken en esta obra», reconoce el actor madrileño en declaraciones al diario ABC. «Hay una tensión constante en la función», declara Ricardo Gómez, que da vida al asistente del atormentado artista, un personaje de ficción creado por Logan a partir de los varios que tuvo el artista letón fallecido en 1970.

Galardonada con seis premios Tony y representada en medio mundo, desde Chile hasta Japón, ‘Rojo’ constituye el mayor éxito teatral del dramaturgo y guionista John Logan, autor entre otros de los guiones de ‘Gladiator’, de Ridley Scott, y ‘El aviador’, de Martin Scorsese.

Echanove define a su personaje como un creador «despreciable» en lo personal y «descomunal» en lo artístico, una clase de persona de la que dice huir en su profesión. «El texto de Logan te sumerge en un magma emotivo que se va desgranando en ese gran atril donde Rothko fue pintando sus cinco grandes murales», asegura. Y añade que «es imposible no enfrentarse a ese texto desde la verdad más absoluta, aquella que duele y quema».
Volver arriba
Newsletter