Publicidad
"Es fundamental que el Musac no sea solo para una élite"

"Es fundamental que el Musac no sea solo para una élite"

LNC CULTURAS IR

Álvaro Rodríguez Fominaya este miércoles en Cope León. | L.N.C. Ampliar imagen Álvaro Rodríguez Fominaya este miércoles en Cope León. | L.N.C.
R. Álvarez | 29/09/2022 A A
Imprimir
"Es fundamental que el Musac no sea solo para una élite"
Arte contemporáneo Álvaro Rodríguez Fominaya asegura en Cope León que la que dirige es "una de las grandes instituciones de arte contemporáneo de España", "uno de los atractivos de la ciudad" y "una referencia" y que su idea es que continúe siéndolo
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) pule estos días los últimos detalles de una triple inauguración que se presentará a los medios de comunicación hoy jueves y que este sábado, 1 de octubre, se abrirá al público. De ella habló este miércoles en Cope León su director, Álvaro Rodríguez Fominaya, que próximo a cumplir su primer año al frente del museo –tomó posesión en noviembre del año pasado– aprovechó la ocasión para hacer un primer balance de su gestión «muy muy positivo».

«Cada director que llega a un museo lo hace con una idea y la mía era continuar con el gran trabajo que habían hecho los directores que me han precedido, pero también marcar una línea nueva de trabajo, generar distintos registros y abrir más la programación», aseguró en el programa ‘Entre Nosotras’, que se emite en colaboración con La Nueva Crónica. Las nuevas exposiciones, dijo, «ejemplifican estas líneas de trabajo que estamos desarrollando» dentro de un museo que defendió que es «sin lugar a dudas una de las grandes instituciones de arte contemporáneo en España», una «referencia», así como su «idea» de que pueda seguir siéndolo.

Rodríguez Fominaya subrayó también que para él «es fundamental generar una institución que no sea solo para una élite. Tiene que ser para entendidos porque nuestro público es un público experto, pero también nos interesa mucho que personas que quizá tengan un interés general en el arte contemporáneo, no específico, puedan acercarse y, sobre todo, salir satisfechos con lo que han vivido y con la experiencia que han tenido». Este es uno de sus objetivos, el de poder «ampliar el público que entra por la puerta» apoyados en los programas que diseñan y que complementan a las exposiciones (con música, cine, etc.) y en un departamento de Educación «muy potente», con «tres mediadoras que están constantemente trabajando con todo tipo de colectivos».

Para Rodríguez Fominaya al visitante no experto «hay que proporcionarle claves para interpretar el arte contemporáneo», pero defendió que en sí mismo «el Musac es uno de los atractivos de la ciudad. Está la Catedral, está Botines y está el Musac... Quien viene a León tiene que venir al Musac y nosotros trabajamos para ampliar, evidentemente, los públicos que entran por la puerta». Esto se traduce en un volumen de visitantes que desde su llegada a la dirección del museo aseguró que «va bien». «Estamos teniendo un incremento fuerte respecto al año pasado. No creo que lleguemos todavía al nivel prepandemia, pero sí que estamos cerca de ese punto». La puerta está abierta, invitó.
Volver arriba
Newsletter