Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Viernes, 22 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

Ernesto Rodera: "Los políticos son muy ridículos"

Ernesto Rodera: "Los políticos son muy ridículos"

CULTURAS IR

Imagen de vídeo
Sergio Jorge y Laura Pastoriza | 19/12/2015 A A
Imprimir
Ernesto Rodera: "Los políticos son muy ridículos"
Reconoce que es un "hombre de muchos oficios", pero lleva muy mal que le recuerden su parecido a Loquillo. Y el día de reflexión, algo que hace "todos los días", ya sabe a quién va a votar. Y no duda en decirlo
Dibujante, humorista, escritor, corredor, tertuliano, filósofo de la vida… ¿Cómo definimos a Ernesto Rodera?
– Lo de hombre de muchos oficios, pobre seguro, que decían las abuelas. Es cierto, pero quiero pertenecer a alguna pandilla y no me dejan entrar.

Ah, y doble de Loquillo.
– Eso sí que es una pesadilla. No me gusta nada Loquillo, ni lo que hace, ni cómo es, ni el aspecto que tiene.

¿Cómo empieza a dibujar y por qué?
– Por casualidad en los periódicos. Pero dibujamos todos, la pregunta es por qué se deja de dibujar. Cubrí la vacante de Lolo, que se fue de concejal.

¿Y cuándo comienza a fijarse en los políticos como objetivo de sus ataques?
– Es inevitable, son muy ridículos. Estamos en campaña y siguen con el mismo guiñol. Es patético, siguen diciendo lo de la apuesta, tienen un vocabulario desfasado, raro. Les falta la chistera y las polainas.

¿Ya ha reflexionado sobre a quién va a votar el 20-D?
– Se supone que reflexiono todos los días, es mi oficio y por lo que me pagan. Y sí, claro. Me he leído el plan Ibarretxe. He hecho cosas horribles, me he leído los programas electorales.

¿Y a quién va a votar?
– Creo que voy a votar a Podemos, aunque no estoy de acuerdo con su modelo territorial.

¿Todos los humoristas son de izquierdas?
– No, hay muchos de derechas. A mí me parece que ser de izquierdas es lo normal si quieres hacer sátira, porque si eres de derechas, eres conservador y no quieres que cambie nada.

Si cogiera a Rivera y a Iglesias, ¿qué le diría de Kant?
– Ríete si quieres, pero me he convertido en un experto en Kant. Hice viñetas sobre él y mujeres desnudas. No recomendaría a nadie leerlo, pero si alguien quiere se lo explico.

Después de esta campaña tan televisiva y con tantos shows… ¿Se cree algo?
– Sí, algunas cosas sí, como que el PP no ha aprendido nada. Es imposible discutir con alguien que niega la realidad.

Hablando de mentiras… Del Grial no es muy creyente...
– No puedo discutir del Grial, ni de los Reyes Magos, ni de Excalibur, del monstruo del Lago Ness o cualquier otro tipo de objeto o personaje legendario que no exista, nos rebaja a todos. León se ha convertido, porque se han ido las personas inteligentes y nos hemos quedado los mediocres, en una ciudad de patrañas.

Y es que ya lo dice el alcalde, que León está de moda.
– Que digan una cosa no quiere decir que algo exista. Silván, del que nadie aprende nada, autorizó cuando era consejero una mina de uranio en Salamanca. Con el ‘fracking’ no han dicho que no, quieren reabrir Garoña… La negación de la realidad no tiene límites, puede llegar a ser homicida.

¿Por qué le siguen más de 830 personas en Twitter y sólo sigue a una?
– Y la tengo que quitar. Las redes sociales son personales, me recriminan todo, porque no se ve la cara, no se ve el tono, no se ve que estás bromeando. Cuando subo las viñetas de la semana, pierdo uno o dos seguidores cada vez. Así que no sigo a nadie porque quiero ser amigo de todos.
Volver arriba
Newsletter