Publicidad
Ernesto Monsalve: "El Concierto de Año Nuevo es nuestro buque insignia"

Ernesto Monsalve: "El Concierto de Año Nuevo es nuestro buque insignia"

CULTURAS IR

La Orquesta Filarmónica de Valladolid, bajo la dirección de Ernesto Monsalve, protagoniza este sábado en el Auditorio el Concierto de Año Nuevo. | L.N.C. Ampliar imagen La Orquesta Filarmónica de Valladolid, bajo la dirección de Ernesto Monsalve, protagoniza este sábado en el Auditorio el Concierto de Año Nuevo. | L.N.C.
J.R. | 03/01/2020 A A
Imprimir
Ernesto Monsalve: "El Concierto de Año Nuevo es nuestro buque insignia"
Música Al frente de la Orquesta Filarmónica de Valladolid protagoniza este sábado en el Auditorio Ciudad de León el Concierto de Año Nuevo
El director de orquesta y compositor Ernesto Montsalve regresa al Auditorio Ciudad de León nueve años después del recordado concierto que ofreció al frente de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid con un programa de bandas sonoras de películas y con un fin solidario: ayudar a la ONG Harambee a formar maestros que pudieran atender las necesidades de siete millones y medio de estudiantes necesitados de una formación de calidad en Kenia.

En esta ocasión no regresa con la joven formación de la que sigue siendo director titular, sino con la Orquesta Filarmónica de Valladolid, integradas ambas en la Fundación Eme que surge en 2015 con el fin de ayudar a difundir la música entre la juventud y ser, a su vez, principal valedor de la generación nacida a partir de la Constitución de 1978. "La Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid surge en el año 2003 del impulso y el esfuerzo de varios compañeros míos y yo mismo, que salíamos en ese momento de estudiar la carrera y decidimos formar esta entidad que no existía en Castilla y León en los términos que existe ahora la Josva ni por supuesto en Valladolid", recuerda Monsalve, quien una década después pone en marcha la OFV con componentes de la Josva que por edad no encajan en la formación.

"Digamos que la OFV es la continuación profesionalizada de aquellos músicos que empezaron en su momento con la Josva pero que después han continuado estudiando y trabajando en el ámbito de la música, pudiendo desarrollar con ellos una actividad mucho mayor", destaca el músico vallisoletano, cuyo regreso a León tiene que ver con la iniciativa que desde hace diez años viene desarrollando en Valladolid y otras localidades de Castilla y León de dar la bienvenida al nuevo año con música. "El Concierto de Año Nuevo en Valladolid cumplió el pasado miércoles su décima edición. En aquel momento no era la Orquesta Filarmónica de Valladolid sino una formación a caballo entre la Josva y la OFV. No fue hasta 2011 que pusimos en marcha la OFV con su estructura actual. Desde entonces venimos realizando este Concierto de Año Nuevo, que no lo hacemos solo en Valladolid sino en varias provincias de Castilla y León".

Teníamos muchas ganas de venir, entre otros motivos porque varios músicos de la orquesta son de León, entre ellos mi mujerPreguntado el motivo de la tardanza de su presencia en la capital leonesa, Ernesto Monsalve reconoce que ha costado, pero teníamos muchas ganas de venir, entre otros motivos porque varios músicos de la orquesta son de León, entre ellos mi mujer», declara el director de orquesta y compositor, que este sábado a las 20:30 horas en elAuditorioCiudad de León con entradas a 20 euros y con un descuento del 20% hasta un máximo de cien entradas a menores de 26 años, desgranará un atractivo programa que, entre otras obras, incluye una pieza que el compositor Lèo Delibes, antepasado del insigne escritor Miguel Delibes, creó para el célebre ballet ‘Coppelia’. "Lèo Delibes es el tío bisabuelo de Miguel Delibes, que como sabes tiene origen francés. El padre de Miguel Delibes se vino a Valladolid y su mujer dio a luz al famoso escritor, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento y el décimo aniversario de su muerte. En una ocasión así nos pareció interesante homenajearle de esta forma indirecta con la interpretación de una composición de un antepasado suyo".

Otra creación musical, que lleva por título ‘Sport Polka’ y que se debe a Joseph Strauss, sirve para conmemorar el 120 aniversario de la Copa Davis, así como la ‘Tik-Tak Polka’, de Johann Strauss, en recuerdo al veinte aniversario del efecto 2000. "Además del homenaje a Delibes hay cuatro efemérides más, la del 120 aniversario de la Copa Davis con la interpretación de la ‘Polka del deporte’ de Joseph Strauss. Luego también celebramos –esto ya con un poco más de sorna– el veinte aniversario del efecto 2000, que como recordarás fue aquello que dijeron de que se iban a acabar los ordenadores y que en realidad era una ‘fake news’ de libro. Lo haremos con la ‘Polka del reloj’, de Johann Strauss. Como no podía ser de otra manera, incluimos una pieza de Beethoven, en concreto ‘La consagración de la casa’, en el año en que se cumple el 250 aniversario del nacimiento del músico de Bonn, y la interpretación, con carácter de estreno en España, del vals ‘Del Rhin al Danubio’, del compositor húngaro Bela Keler, con motivo del 80 aniversario del Concierto de Año Nuevo. Keler fue un compositor muy interesante que sin llegar a estar a la altura de la familia Strauss escribió muchos valses y obras en homenaje a su tierra".

Preguntado cómo ve el panorama de la música clásica en la ciudad donde preferentemente desarrolla su actividad, en contraposición a León donde la música clásica de unos años para acá se circunscribe a la actividad que desde hace dos décadas desarrolla la Fundación Eutherpe y alguna actuación esporádica de la Oscyl, Ernesto Monsalve confiesa su admiración por la labor que Margarita Morais viene desarrollando al frente de Eutherpe. "La Fundación Eme, que es la entidad que acoge tanto la OFV como la Josva, ha intentado emular desde su formación en 2015 la maravillosa labor que ha desarrollado Margarita Morais en estos veinte años. Yo creo que la generación a la que pertenezco y que forman fundamentalmente la OFV, hemos asumido que no vamos a recuperar en las circunstancias actuales todo el esfuerzo y todo el trabajo que hemos puesto en formarnos de la manera en que lo hemos hecho. Pero sí que es verdad, y hay que reconocerlo, que es la generación más talentosa, eficaz y con mayor nivel en la historia de la música de nuestra país. Y eso se está notando. La Josva vive ahora el momento más dulce de su historia, precisamente por ese nivel, por ese talento, y eso no se ve recompensado digamos en la nómina ni tampoco recibe, al menos en Valladolid, todo el apoyo que debiera, sin que ello signifique que no reciba apoyo, pero no todo el que justificaría la actividad", sostiene Monsalve, cuya presencia en León al frente de la OFV se debe a la positiva respuesta por parte de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León al ofrecimiento realizado por la orquesta. "Ellos han estado muy interesados no solamente en que acudamos a este Concierto de Año Nuevo sino que lo hagamos, si los leoneses y las leonesas nos respaldan en ese sentido asistiendo este sábado al Auditorio, con mayor frecuencia, como lo hacemos en el caso de otras provincias de la comunidad. El Concierto de Año Nuevo es nuestro buque insignia, por así decirlo, pero ofrecemos conciertos a lo largo del año, y no solo conciertos sino también zarzuelas, como recientemente hemos hecho en Salamanca", declara el director de la OFV, que reconoce que Valladolid y León son las dos provincias que aportan más componentes a la formación que dirige con al menos una decena de miembros de los 54 músicos que protagonizan este sábado el Concierto de Año Nuevo en el Auditorio, un número que se amplía o se reduce en función del programa ofrecido.

Ernesto Monsalve no quiere terminar la conversación sin hacer mención a la gran aportación que dos agrupaciones corales de la capital leonesa, Capella Lauda y el Coro de Niños Ciudad de León tuvieron en el estreno en mayo del pasado año de la Cantata ‘Ansur’, con música del propio Monsalve y letra del periodista, poeta y escritor Carlos Aganzo, inspirada en los versos del libro ‘El Conde Ansúrez’ (1911), del dramaturgo y periodista Darío Velao, que interpretó la Orquesta Filarmónica de Valladolid en la Catedral de la capital del Pisuerga con motivo de los actos conmemorativos del noveno centenario de la muerte de Pedro Ansúrez (1118-2018).
Volver arriba
Newsletter