Publicidad
Érase una vez… un Reino

Érase una vez… un Reino

OPINIóN IR

15/06/2022 A A
Imprimir
Érase una vez… un Reino
Todo leonés sabe que fuimos un importante reino medieval. Pero, salvo el nombre de algunos de los reyes más conocidos y cuatro cosas más, la verdad es que la gente, en general, no conoce demasiado sobre la que ha sido una de las épocas de mayor esplendor de esta tierra –pregunta por ahí, si no, y me cuentas–, entre otros motivos porque quienes tienen la posibilidad de dar a conocer nuestra historia no tienen ningún interés; y, eso, cuando no la manipulan… Esta es una razón más –entre otras muchas– que demuestran lo necesario que es un leonesismo fuerte que haga frente a este tipo de situaciones…

Y de eso algo saben Hermenegildo López González y Luis Domingo Martínez Álvarez, que llevan toda la vida luchando por poner a León donde merece estar –ambos tuvieron mucho que ver, por ejemplo, con la histórica manifestación pro autonomía leonesa que reunió en la capital a 90 000 personas el 4 de mayo de 1984– y que han unido sus fuerzas para dar forma al libro Érase una vez… un Reino. La historia de León como nunca te la contaron’, que recopila las colaboraciones semanales de Hermenegildo en ‘Enredando.info’ –publicación digital de la Asociación Enróllate que, por cierto, cumple diez años en la red–, que dirige Luis Domingo y que ha querido sacar a la calle un volumen bajo el sello de la editorial leonesa Cultural Norte.

Decía el autor en la presentación de la obra el viernes pasado en San Isidoro –a la que asistió el alcalde de León, José Antonio Díez– que no busca solo hablar de historia, sino que quiere invitar a la reflexión; y que es un «libro libre», que se puede abrir por cualquiera de sus capítulos, porque son independientes. Y quizá sea eso lo que le convierte en una publicación diferente… que nos permitirá conocer un poco mejor más de cuarenta episodios de la historia de nuestro reino.

Hermenegildo, por cierto, continúa escribiendo su sección semanal en ‘Enredando.info’ –no dejes de seguirla–; y ya se habla de un segundo libro el año que viene. A la espera quedamos…
Volver arriba

Newsletter