Publicidad
"Igualdad es dar más al que más lo necesita y esta región necesita mayores esfuerzos"

"Igualdad es dar más al que más lo necesita y esta región necesita mayores esfuerzos"

ACTUALIDAD IR

David Rubio | 24/10/2021 A A
Imprimir
"Igualdad es dar más al que más lo necesita y esta región necesita mayores esfuerzos"
Política Entrevista la secretaria de Organización del PSOE de León y procuradora en las Cortes, que analiza la situación actual del partido y valora la posibilidad de anticipar elecciones en Castilla y León
Como secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio analiza la situación del partido y los procesos congresuales en todos sus niveles. Además, en su condición de procuradora en las Cortes de Castilla y León, valora la gestión que está llevando a cabo la Junta y da su opinión sobre la posibilidad de que se adelanten las elecciones autonómicas.

– ¿Qué sensaciones tiene después del 40 Congreso del PSOE celebrado recientemente en Valencia?
– Sensaciones muy positivas, la verdad es que fue el congreso de la unidad. La delegación de León, que fue la más numerosa de Castilla y León, acudimos juntos como una gran familia. Fue un buen Congreso para el Partido Socialista de León, en el que entró a formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal una compañera, dos hemos entrado a formar parte, tanto Ibán como yo, del Comité Federal así que las sensaciones muy buenas. Además, todos los avances y todas las políticas sociales que han hecho que este país vaya hacia adelante las ha marcado el Partido Socialista, han salido de un Congreso socialista, y este en concreto su bandera ha sido la abolición de la prostitución así que muy orgullosos también por ello.

– Asume ahora un cargo en el Comité Federal del partido, ¿cómo afronta las siguientes citas orgánicas, primero a nivel autonómico y luego provincial?
– El Comité Federal es el máximo órgano entre congresos. Los congresos tanto autonómico como provincial los organizarán las diferentes ejecutivas que todavía estamos en las direcciones del Partido. Para mí es una gran oportunidad entrar en ese Comité y la verdad que muy agradecida tanto al Partido Socialista de León como al de Castilla y León que dieron mi nombre y al Partido Socialista a nivel federal pues por darme esta oportunidad de trasladar la voz de mis compañeros y compañeras allí. Primero viene el congreso autonómico que se celebrará el último fin de semana de noviembre en Burgos y después es el provincial que lo vamos a celebrar el próximo 18 de diciembre y lo vamos a hacer en la Universidad de León. Esperamos los dos con mucha ilusión. Ya sabemos que solamente hay una candidatura tanto a la Secretaría General autonómica que revalidará el liderazgo de Luis Tudanca como a la Secretaría Provincial que revalidará el liderazgo de Javier Alfonso Cendón.

– Con lo cual se prevén congresos muy tranquilos y con poco debate interno que es lo que suele ser habitual en el PSOE, ¿no?
– Bueno, yo creo que muy tranquilos sí porque ya están decididos los dos liderazgos, pero lo que nos permite eso exactamente es centrarnos en el liderazgo de ideas que eso es lo importante tanto para el partido como para la provincia y la comunidad, que nos centremos en trabajar las ideas y la propia línea política del partido durante los próximos cuatro años.

– ¿Sigue siendo el PSOE leonés el que más militantes aporta en la actualidad al PSOE autonómico?
– Sí, pero no solamente en número sino también aporta liderazgos jóvenes, aportamos experiencia, ilusión, ganas y creo que vamos a tener un peso importante dentro del equipo autonómico como hemos tenido hasta ahora.

Tenemos proyecto, equipo y liderazgo para hacernos cargo de esta tierra cuando se convoquen elecciones– El secretario autonómico es de Burgos, la delegada del Gobierno de Soria (y antes de Valladolid), la vicepresidenta de las Cortes es de Zamora… ¿Tiene el PSOE leonés el peso que en realidad merece en los repartos de poder institucional por parte del partido?
– Creo que el PSOE de León sí está bien representado. Evidentemente siempre se puede mejorar y ese trabajo y esa tarea la vamos a realizar. Pero dentro del grupo autonómico tenemos a dos miembros en la dirección del grupo y además con dos áreas de mucha importancia y relevancia para León como son la Sanidad y el área de Familia e Igualdad de Oportunidades que ostento yo misma que engloba todos los servicios sociales. Además, también tenemos la portavocía de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente. A nivel nacional tenemos la portavocía de Ciencia e Innovación que también es un tema muy relevante para esta provincia y la Presidencia de Función Pública. ¿Se puede mejorar? Pues claro que sí, ese va a ser nuestro trabajo y nuestro empeño y estoy segura además que después de los congresos, León tendrá un peso muy relevante.

– Esta semana hubo una concentración ante la Diputación para reclamar una autonomía para la Región Leonesa y, según los convocantes, denunciar las presiones a los concejales para que no apoyen la moción. ¿Cuáles su postura al respecto?
– Lo primero que quiero aclarar porque he leído algunas cuestiones sobre la movilización es negar rotundamente que desde el PSOE haya habido ningún tipo de amenaza y coacción hacia nuestros concejales. Y además lo quiero negar de una forma contundente y con toda la certeza de que soy la secretaria de Organización de este Partido. Y yo creo que ya está bien de lanzar este tupo de bulos. Y lo que más nos ampara el tiempo que ha pasado y que ninguno de nuestros compañeros ha tenido ninguna represalia por votar lo que se votase. En cuanto a las reivindicaciones, evidentemente comparto el hartazgo que tiene la ciudadanía leonesa después de más de 30 años de desprecios y de maltrato sistemático por parte de la Junta de Castilla y León que ha estado siempre gobernada por el mismo partido, ahora por el PP y su comparsa, pero siempre presidida por el mismo partido. Lo comparto y creo también que la solución ya los propios ciudadanos la eligieron en las anteriores elecciones y que es el cambio que es un proyecto serio y firme que tenemos en el Partido Socialista y que dirige Luis Tudanca.

– Mañueco ha dicho recientemente que UPL es el sujetavelas del PSOE, y el PP leonés tilda de escándalo que se mantenga el pacto de gobierno en Diputación. ¿Qué balance hace de los acuerdos institucionales de su partido con los leonesistas?
– Creo que la valoración que podemos hacer ahora mismo es muy positiva. En la Diputación de León se está cumpliendo el 70% de los acuerdos a los que se llegaron para ese pacto de gobierno. Creo que es innegable el giro que ha dado esta provincia con el cambio de rumbo en la Diputación provincial y me sorprenden un poco las declaraciones del señor Mañueco porque pretenden lo que no ganan en las urnas conseguirlo con otros tipos de pactos y acuerdos como el pacto infame que le sujeta a él como presidente de la Junta de Castilla y León, Porque esos votos que consiguió el partido naranjo los consiguió apostando por el cambio y diciendo que iban a sacar de las instituciones a aquellos que habían estado inmersos en procesos de corrupción, por ejemplo, y otras cuestiones. Por lo tanto la credibilidad el señor Mañueco es la que es. Pero creo que es innegable que aquí han funcionado esos pactos y esos acuerdos y por eso también muestran ese nerviosismo. Ojalá aquí la Diputación tuviera una oposición constructiva parece que ahora se les ocurren las ideas que no se les han ocurrido durante los 25 años cuando estaban gobernando. Ojalá hubiera una oposición constructiva, que es lo que se espera de un partido como el Partido Popular.

– ¿En qué consistiría la Fundación Reino de León que propondrá crear el PSOE en su próximo Congreso?
– Es por justicia. Igual que hay una fundación que pretende ensalzar el sentimiento castellano y la historia y la cultura castellana debe haber otra para la otra región, porque esta comunidad está compuesta por dos regiones: la castellana y la leonesa. Y creo que el mejor ejemplo de cómo debería funcionar esa fundación es el ILC, trasladar las políticas y la gestión que se está haciendo desde el ILC, que considero que es muy positiva y muy buena, al resto de la región. Es solo un paso. Evidentemente para crear una equidad y una igualdad entre los dos territorios no sirve solamente con crear una fundación. Estos días, en el anterior pleno, escuchábamos a nuestro portavoz Luis Tudanca apostar por las descentralización de las instituciones y los órganos y además nosotros lo podemos decir con el aval de que cuando hemos estado en el gobierno lo hemos hecho como hizo José Luis Rodríguez Zapatero con el Incibe, la Ciuden y el Centro Estrada. Paso a paso es como se puede crear la igualdad y la equidad en estos territorios. Y lo he dicho en otras ocasiones, la igualdad no es dar a todos lo mismo, si no dar más a quienes más lo necesitan y sin ningún tipo de duda esta región y esta provincia necesita de más esfuerzos.

- En marzo se cumplirá un año de la moción de censura presentada por su Grupo y a partir de ese momento el PSOE podría presentar otra. ¿Cree que habrá adelanto electoral para evitarlo?
– No lo sé, pero sí tengo claro es que la decisión no la va a tomar el señor Mañueco, que se la van a dar tomada porque el señor Mañueco la verdad es que no pinta nada. Lo único que podemos decir es que vamos a estar preparados, que ya lo estamos, para hacernos cargo de esta tierra cuando quieran convocar, en un mes, en tres o tras agotar la legislatura. Nosotros tenemos proyecto, equipo y liderazgo y sea cuando sea estamos dispuestos y preparados para hacernos cargos de esta tierra con el aval de que fuimos los elegidos y que mayoritariamente la ciudadanía quiso que gobernáramos esta tierra.

La debilidad entre el PP y Ciudadanos llega a las Cortes en forma de tensión– Cada semana nos llegan declaraciones e imágenes que evidencian un aumento de la tensión en las Cortes. ¿Qué está pasando allí a su juicio?
– La verdad es que hay un gobierno que no tiene ningún tipo de estabilidad, que tiene mucha debilidad y la tensión que ellos mismos tienen se trasladan al Parlamento. Hemos visto imágenes que no se pueden defender y que creo que no se deben producir porque somos un ejemplo para la ciudadanía, pero creo que es fruto de esa debilidad y de esa histeria que tienen el PP y Ciudadanos. Yo no puedo justificar ningún tipo de actitud así y no lo voy a hacer. Pero sí que es verdad que estamos recibiendo cada día muchas provocaciones, insultos, descalificativos en el ámbito hasta personal y al final es humano a veces perder las formas aunque no es justificable.

– Usted ha encabezado una comisión para saber lo que pasó en las residencias de ancianos de Castilla y León durante la pandemia. ¿Cree sinceramente que es muy diferente lo que pasó aquí de lo que sucedió en otras comunidades?
– Lo que tenemos son algunas certezas. En Castilla y León ha habido más de 4.000 fallecidos dentro de las residencias de mayores solo por detrás de Madrid y Cataluña que tienen un índice de población mucho más alto que nosotros. En otras comunidades evidentemente también ha llegado la pandemia y también ha entrado en los centros residenciales pero mi competencia y lo que queremos saber es lo que ha sucedido en los centros residenciales de personas mayores. Y algunas cuestiones nos generan muchas dudas como por ejemplo esa orden que se da a través de la Consejería de Familia y de Sanidad de no trasladar a los mayores que viven en centros residenciales, al menos durante un periodo de tiempo, a los centros hospitalarios algo de lo que también se hizo eco el propio Procurador del Común que va más allá diciendo que hay constancia de que hubo mayores que murieron en soledad, que no tomaron su medicación que se encontró días después, que murieron sin cuidados paliativos… Y es algo que tenemos que saber, que la ciudadanía merece saber, es una cuestión de justicia. Nosotros ya solicitamos esta Comisión hace más de un año y nos han puesto todos los palos en las ruedas. Llega ya tarde porque el objetivo de esa comisión es saber qué sucedió para tratar de evitar que volviera a suceder y hoy por fin ya estamos inmersos en ese proceso de investigación para que se sepa toda la verdad. Ha habido mucha opacidad y cuando los trabajos de investigación avancen será cuando podremos saber qué es lo que nos diferenció en unas comunidades y otras y por qué hay unos números tan dispares.

– Esta semana se ratificó usted en sus palabras sobre el "mercadeo" en el sistema la adopción de la Junta y las familias, al día siguiente, le dieron la razón. ¿Qué aspectos se deben corregir para que mejore la situación?
– Lo primero quiero decir que para mi ha sido un tema muy doloroso, lo primero porque es imposible no empatizar con las familias con las que llevo casi un año trabajando de una forma no pública porque hay mucho trabajo que se hace que está invisibilizado. Y ha sido muy doloroso primero por la empatía con las familias y sobre todo con los menores, que además son menores vulnerables. Y lo segundo por la actitud que ha tenido la Consejería de lanzar como arma arrojadiza a los menores para intentar hacer un ataque casi personal. ¿Qué es lo que tiene que mejorar? Lo que pedíamos en esa intervención es que se analice caso a caso y que siempre prevalezca el bienestar de los menores. También hay informes del Procurador del Común sobre este tema. Yo pido que se escuche a las familias porque en tres minutos no da tiempo a detallar lo que está sucediendo. Que se les dé voz a esas familias y que trasladen qué situación están viviendo. La actitud que tuvo la consejera tanto en el pleno del día 5 como en el anterior es incomprensible. Ese mismo día que yo hago la pregunta en las Cortes, las familias me acompañan en la tribuna, no solamente no las recibe si no que no se dirige a ellas en ningún momento. Ni siquiera habla de los menores. Se esconde detrás de los funcionarios y de los técnicos a los que yo no nombré porque la responsable es ella. Ese ella la que tiene que asumir todas las responsabilidades y si hay algún error en el sistema y está claro que si hay casos concretos, lo hay. Por lo tanto, debe cambiar su actitud y ya lo último, y podría decir que hasta lo más miserable que he escuchado en política y que deja en evidencia su nula capacidad para dirigir una Consejería como esta, es cuando al finalizar su pregunta dice que ojalá yo fuera la consejera de Baleares, donde hubo un tema con unos menores y unos abusos hacia unos menores desamparados. Y creo que es lo más asqueroso y repulsivo que he escuchado y que creo que demuestra su nula empatía para dirigir una Consejería que trata temas tan delicados como este. Y luego quiero dejar clara otra cosa. Nosotros no estamos en contra del sistema de adopciones, por supuesto que no. Sabemos que está el sistema de acogida y el sistema de adopciones. Lo que decimos es que prevalezcan los derechos de los menores porque el deseo de ser padres no se convierte en un derecho. Los derechos los tienen los niños y las niñas. Hablamos de las familias de acogida. Lo que está prevaleciendo ahora son las adopciones que en cierta manera estoy de acuerdo porque crean una estabilidad para los menores pero esto no puede ser café para todos. No es la misma circunstancia para unas situaciones que para otras. Pedimos que se analicen esos casos y que prevalezca siempre, siempre el bienestar de los menores, lo mejor que sea para cada caso.
Volver arriba
Newsletter