Publicidad
"Necesitamos el compromiso de todos los agentes para un futuro sostenible"

"Necesitamos el compromiso de todos los agentes para un futuro sostenible"

LNC VERANO IR

María Sande, responsable de Comunicación Región Noroeste Coca-Cola. Ampliar imagen María Sande, responsable de Comunicación Región Noroeste Coca-Cola.
Estefanía Niño | 04/08/2021 A A
Imprimir
"Necesitamos el compromiso de todos los agentes para un futuro sostenible"
Medio Ambiente Entrevista sobre hostelería #PorElClima a María Sande, de Comunicación Región Noroeste Coca-Cola Europacific Partners Iberia
— Una plataforma virtual que aúna al sector hostelero en su compromiso con el cuidado del entorno y la colaboración para hacer posible un futuro sostenible. Así presentan desde Coca-Cola Hostelería #PorElClima. ¿Cómo surge esta iniciativa?
— Para Coca-Cola, la sostenibilidad y el compromiso con la sociedad ha estado siempre en el centro del negocio, pero fue a partir de la presentación y comunicación de nuestra estrategia de sostenibilidad AVANZAMOS cuando pasamos de ese compromiso a la acción para construir un mundo mejor para el planeta y por las personas, a través de las marcas y de nuestra cadena de valor. Hostelería #PorElClima surge en 2017 de la necesidad, y las ventajas, de impulsar la acción contra el cambio climático en el sector de la hostelería tras el llamamiento mundial para adoptar medidas que contribuyan a frenar la emergencia climática y hacer posible un mundo más sostenible.

— ¿Qué respuesta se han encontrado en el sector?
— La respuesta ha sido y está siendo francamente positiva. Hay muchos establecimientos que están implementando acciones para luchar contra el cambio climático, y Hostelería #PorElClima les permite visibilizar su acción climática. Para aquellos que está arrancando,, Hostelería #PorElClima es una ayuda e inspiración para la gestión de sus propias acciones y compromisos. Estamos convencidos de que las pequeñas acciones individuales del día a día tienen un impacto global muy grande.

— Hostelería #PorElClima acaba de superar el millar de empresas del sector hostelero adheridas a la plataforma que desde Coca-Cola han puesto en marcha de la mano de Ecodes con el apoyo de Hostelería de España. ¿Qué ofrece este proyecto?
— Hostelería #PorElClima nos permite colaborar con nuestros clientes en la lucha contra el cambio climático. A través de este proyecto tratamos de facilitar, desde un enfoque positivo y buscando soluciones, que las empresas de hostelería se sumen a los objetivos del Acuerdo de París y consigan convertirse en establecimientos neutros en carbono. En el caso de la hostelería, el compromiso del sector es imprescindible para que la acción contra el cambio climático sea una realidad y, por ese motivo y con un enfoque positivo centrado en las soluciones a la emergencia climática, la plataforma da visibilidad a las buenas prácticas llevadas a cabo por los establecimientos para convertirse en negocios neutros en carbono. Ofrece herramientas, información y pautas de actuación para frenar el cambio climático. Hay que recordar que la sostenibilidad va más allá del futuro del medio ambiente. Cuidar el planeta y el entorno que nos rodea supone también un impulso para la recuperación económica que, después del último año, con la crisis derivada de la pandemia por el coronavirus, tanto necesita el sector hostelero.

— ¿Qué buenas prácticas contra el cambio climático destacan en el sector hostelero?
— Las acciones por el clima que los establecimientos pueden incluir en la plataforma para adherirse se dividen en seis grandes bloques. Hablamos de eficiencia energética, ahorro de agua, consumo responsable, disminución de la huella de carbono, gestión de residuos y movilidad. Simplemente el hecho de cerrar el grifo convenientemente o utilizar bombillas tipo LED ya cuenta, y mucho, en el camino para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Se trata de pequeñas acciones del día a día que, sumadas al esfuerzo de todos, se convierten en grandes pasos hacia la descarbonización.

– ¿Cuál es el proceso que se sigue desde Hostelería #PorElClima para que los establecimientos se unan?
— Algunos hosteleros nos preguntan directamente porque han visto actividades relacionadas con la iniciativa en redes sociales o a través de los medios de comunicación. Con otros, hablamos directamente desde Coca-Cola como proveedor y les trasladamos la existencia de la plataforma y todas las ventajas que comporta, tanto a título individual, por el ahorro tanto energético como económico que suponen este tipo de buenas prácticas, como para la sociedad y el medio ambiente. A continuación, los responsables de Hostelería #PorElClima, desde Ecodes, se ponen en contacto con ellos para acompañarlos en su adhesión y realizar su alta en la plataforma virtual.

– En los últimos días han anunciado la adhesión del grupo hostelero Sibuya. ¿Es necesario que cada local se adhiera individualmente o basta con la intención del responsable del grupo?
— Lo cierto es que la incorporación de todos los establecimientos de un mismo grupo de hostelería, en este caso del Grupo Sibuya, nos muestra que el compromiso con la acción climática está en buen camino. Hay que reconocer que lo más habitual es que no todos los integrantes de un grupo de hostelería organizada quieran dar un paso en esta línea, pero cuando lo hacen no podemos sentirnos más que agradecidos y brindarles nuestro apoyo y colaboración para darse de alta en hosteleriaporelclima. es. La incorporación deben realizarla de forma individual, y no como grupo, porque las acciones y buenas prácticas que incluyen hacen referencia a cada establecimiento. Un grupo puede estar comprometido con la sostenibilidad y tener políticas de responsabilidad corporativa al respecto, pero es necesario que se vean reflejadas en el día a día de cada uno de los negocios. Estamos muy contentos con la progresión de las adhesiones. Actualmente, contamos con 1.100 establecimientos adheridos y más de 11.000 acciones por el clima a las que hay que sumar las 150 historias y 6 casos de éxito publicados en la plataforma.

— En la página web de la plataforma publican, además de buenas prácticas, campañas y casos de éxito. ¿Cómo realizan esta selección?
— Con los casos de éxito pretendemos hacer un reconocimiento de aquellos negocios más emprendedores en la lucha contra el cambio climático desde la hostelería. Una forma de premiar a bares y restaurantes reconociendo públicamente su esfuerzo e impulso a favor del medio ambiente. Es un paso más a la adhesión de cada local, una forma de hacer público un trabajo que responde a un fuerte compromiso por parte del establecimiento en cuestión. De la mano de Ecodes, que gestiona la plataforma, valoramos principalmente el número de actuaciones climáticas que, a título individual -porque la hostelería organizada y las empresas proveedores no entran en estas campañas de casos de éxito-, registran en la plataforma. Y tenemos en cuenta, por supuesto, el carácter innovador de las propuestas que realizan en sus perfiles y el hecho de que calculen su huella de carbono.

—Precisamente en la descarbonización hace hincapié la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola…
— Así es, se trata de uno de los principales objetivos de Avanzamos, que es el nombre de la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola en Europa Occidental, y el motivo por el cual Hostelería #PorElClima tiene sentido. Porque necesitamos el compromiso de todos los agentes de nuestra cadena de valor para garantizar un futuro sostenible.
Volver arriba
Newsletter