Publicidad
"Nosotros tenemos una visión: crecer sosteniblemente"

"Nosotros tenemos una visión: crecer sosteniblemente"

LNC CULTURAS IR

Ángel Luis Díez - CMO - Chief Marketing Officer - Grupo Sibuya. Ampliar imagen Ángel Luis Díez - CMO - Chief Marketing Officer - Grupo Sibuya.
Estefanía Niño | 04/08/2021 A A
Imprimir
"Nosotros tenemos una visión: crecer sosteniblemente"
Medio Ambiente Entrevista a Ángel Luis Díez, Chief Marketing Officer Grupo Sibuya
El Grupo SIBUYA se creó en 2016 por Rubén Labandera y Kima Fuentes, empresarios con una amplia experiencia como emprendedores en diferentes sectores. La compañía toma su nombre del cruce más famoso del mundo, el célebre Shibuya de Tokio. En la actualidad, engloba a los restaurantes de la marca Sibuya (24) y Kamado (5). Recientemente el grupo ha integrado 29 establecimientos a la iniciativa Hostelería #PorElClima.

—El Grupo SIBUYA ha sido el primer grupo de restauración organizada en participar en el proyecto Hostelería#PorElClima, con la incorporación de 29 establecimientos. ¿Qué les motivó a dar este paso?
—Este proyecto surge inevitablemente motivado por el crecimiento experimentado por el Grupo. Desde 2016 hemos abierto ya casi 30 restaurantes en España y el crecimiento no tiene que plantearse sólo en términos económicos, sino que debe ser SOSTENIBLE, acorde con la realidad y las necesidades del mundo en el que vivimos. Por esta razón decidimos poner en marcha una estrategia de RSC enfocada en varios ODS de Naciones Unidas, y entre ellos, nos motivaba hacer algo en relación con el objetivo número 13, ligado con acciones para cuidar el clima. Una materia que nos interesa como empresa, pero también a nuestro perfil de público objetivo, joven y preocupado por el futuro del planeta en el que van a vivir. Con estas premisas fue muy sencillo dar el paso para participar en el proyecto Hostelería #PorElClima, más cuando Coca Cola, uno de los partners del proyecto, nos lo contó en detalle en una charla que tuvimos con ellos.

—Hablamos de una filosofía, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y ayudar a la lucha contra el cambio climático. En efectos prácticos, en el día a día, ¿cómo se traduce en los locales del Grupo SIBUYA?
—Parece sencillo, pero nada más lejos de la realidad. Todo empieza por concienciar a nuestra propia gente de la necesidad de reciclar, de tener cuidado con los grifos, las luces… pero poner en marcha este proyecto a nivel práctico en los locales supone invertir en adaptaciones, en tecnología y sobre todo en procedimientos de trabajo y operativas que tienen que realizar las personas. Al final la clave es conseguir un equilibrio entre automatización y gestión de personas. Sin este equilibrio no sería posible poner en marcha ningún tipo de plan que conlleve actuaciones de este tipo.

—Dentro de esa apuesta por un modelo más sostenible han registrado en la plataforma Hostelería #PorElClima más de 750 medidas. ¿Sobre qué ejes giran estas medidas o recomendaciones?
—Básicamente el conjunto de actuaciones gira en torno a 5 ejes bien diferenciados: Ahorro de Agua, Eficiencia Energética, Movilidad Sostenible, Gestión de Residuos y Desperdicios, y Producción y Consumo Responsables. Dentro de cada uno de estos items hay acciones de todo tipo como pueden ser instalar reductores de consumo de agua, implementar detectores de paso de personas para la gestión de luces, separar correctamente la basura para su reciclaje, reducir el desperdicio de alimentos al máximo, configurar correctamente los sistemas de refrigeración de alimentos y de ambientación de los locales, utilizar vehículos de reparto sostenibles, etc.

—¿Cree que es posible en el sector hostelero aplicar medidas más sostenibles y que al mismo tiempo el modelo de negocio siga creciendo? ¿Cuáles son los beneficios de una gestión más comprometida?
—Desde luego y rotundamente que sí. Basta fijarse por ejemplo en el tema de eficiencia energética. Como todo el mundo sabe la factura de la luz ha subido considerablemente en los últimos meses con lo que poniendo en marcha un conjunto de medidas de ahorro a la larga conseguimos un doble beneficio: cuidar el clima y cuidar nuestra cuenta de resultados.

—La plataforma Hostelería#PorElClima nacía en el año 2017 y hasta la fecha ya se han sumado 1.100 establecimientos a esta iniciativa. ¿Es necesario darle más visibilidad? ¿Quizá más apoyo a nivel gubernamental?
—Sí, estamos seguros de que esta iniciativa llegaría más lejos si hubiera más visibilidad que produjera más conciencia social y empresarial. Hace una semana se produjeron unas inundaciones terribles en Alemania que se saldaron con decenas de fallecidos y gran cantidad de daños materiales. Estos eventos climatológicos extremos causan muerte y destrucción, incluso en zonas que teóricamente estaban a salvo de estas catástrofes. Debemos pues concienciar al público y a las empresas, de cualquier sector, que en nuestra mano está poner nuestro granito de arena para evitar estos sucesos. Muchos granos de arena suman un desierto. Hoy es la hostelería y mañana pueden ser otros sectores en sumarse a este tipo de proyectos, pero sin apoyos es complicado. A veces se necesitan inversiones en equipamiento para llevarlos a cabo y no todo el mundo está en disposición de hacerlas. Quizá hacen falta más ayudas en ese sentido además de las acciones de visibilidad. El futuro del planeta está en juego, y todo empieza por no perder la vida o tu casa por un “Filomena”, o un huracán tropical en zonas que no están preparadas para esto. En nuestra mano está hacer algo por evitarlo.

—El Grupo Sibuya se consolida en el tiempo, ¿cuáles son los retos de futuro?
—Nosotros tenemos una visión: crecer sosteniblemente doblando o casi triplicando nuestra presencia a nivel nacional en 2025, convirtiéndonos en el grupo líder en el segmento de restauración asiática en España, a través de nuestras 2 marcas, Sibuya Urban Sushi Bar y Kamado Asian Food, asentando las bases para dar el salto internacional.
Volver arriba
Newsletter