Publicidad
"Queremos ampliar el espectro y seguir ofreciendo herramientas al sector"

"Queremos ampliar el espectro y seguir ofreciendo herramientas al sector"

LNC VERANO IR

Ana Mastral, responsable de Hostelería #PorElClima en Ecodes. Ampliar imagen Ana Mastral, responsable de Hostelería #PorElClima en Ecodes.
Estefanía Niño | 04/08/2021 A A
Imprimir
"Queremos ampliar el espectro y seguir ofreciendo herramientas al sector"
Medio Ambiente Entrevista a Ana Mastral, responsable de Hostelería #PorElClima en Ecodes
La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) es una entidad sin ánimo de lucro formada por un grupo de profesionales que trabajan para contribuir a la construcción de un desarrollo sostenible mediante la generación y puesta en marcha de alternativas ecológicamente sostenibles, socialmente justas y económicamente viables. La responsable de Hostelería #PorElClima en ECODES, Ana Mastral, aborda en esta entrevista para La Nueva Crónica en qué consiste esta iniciativa y los retos de futuro.

—En 2017 nacía Hostelería #PorElClima, ¿cómo se fraguó esta iniciativa y cuáles eran los retos marcados?
—Hostelería #PorElClima es el resultado del trabajo en colaboración de tres entidades que aportamos nuestro conocimiento y nuestra experiencia por hacer que el sector hostelero sea uno de los primeros en la ruta hacia la descarbonización. Para ECODES, la entidad que puso en marcha el proyecto, no hubiera sido posible sin el apoyo de aliados estratégicos como Coca-Cola, preocupados por la sostenibilidad, expertos en el sector y con una estructura en todo el país sin la que hubiera sido posible llegar a cada responsable de negocio. También es muy importante el apoyo total que Hostelería de España, la federación de asociaciones hosteleras, da al proyecto.

—¿Cómo resumiría el papel de ECODES en Hostelería #PorElClima?
—En ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) trabajamos para cumplir la doble agenda global para la humanidad: el Acuerdo de París, que además hay que implementar con la mayor ambición y celeridad posibles, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello desarrollamos diferentes proyectos vinculados, entre otros ámbitos, con la acción climática. Hostelería #PorElClima es la herramienta con la que animamos y ayudamos al sector hostelero a que reduzcan sus emisiones de CO2. De este modo, se aterriza el Acuerdo de París al día a día de las personas y de las empresas, que canalizan su acción a través de la página web del proyecto hosteleriaporelclima.es

—Desde su comienzo 1.100 establecimientos se han adherido a la iniciativa, desarrollando más de 11.000 acciones por el clima. ¿Superan estos resultados las expectativas iniciales?
—Estamos muy orgullosos de los resultados que vamos consiguiendo, pero sabemos que tenemos mucho trabajo por delante. La hostelería es un sector en el que trabajan muchísimas personas y está muy fragmentado. Esto quiere decir que hay miles de establecimientos a los que nos gustaría llegar, acercarles un tema en el que la acción es urgente para frenar las consecuencias que ya empezamos a sufrir. Ejemplos como el del Grupo Sibuya de León, que trabajan con un plan global de sostenibilidad como parte de su estrategia de negocio, son modelos que es necesario apoyar y poner en valor.

—Entendiendo que en el sector hostelero hay pequeños y grandes negocios, ¿qué pautas pueden seguir para tener un modelo de negocio más sostenible?
—En la web hosteleriaporelclima.es cualquier establecimiento puede encontrar 60 acciones que poner en marcha para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir la contaminación a la atmósfera. Muchas de ellas son muy sencillas y, de hecho, un gran número de bares y restaurantes ya las tienen implementadas. Algunos ejemplos: la colocación de luminaria LED, la instalación de reductores de caudal para ahorrar agua, separar y reciclar correctamente los residuos que generan, actuar contra el desperdicio de alimentos... Con ganas y un poco de talento ¡se pueden hacer muchas cosas!

—¿Qué mensaje les transmitiría a los negocios que aún no se han sumado?
—Mi percepción es que la hostelería está cambiando, es más compleja y variada de lo que puede parecer y muchas personas que pertenecen a este sector buscan, por un lado, un público que demanda más responsabilidad ambiental y social en los espacios que frecuentan y, por otro, ser más coherentes con sus ideas. La confluencia de estas dos búsquedas llega a Hostelería #PorElClima. Si te pasa eso, si tienes curiosidad por ver qué hacemos, si quieres mejorar la sostenibilidad de tu local, si quieres cuidar de tu territorio y del planeta, únete a la comunidad de hosteleros #PorElClima.

— De cara a un futuro a corto plazo, y con la pandemia aún presente, ¿cuáles son los retos de futuro que se marca Hostelería #PorElClima?
—El proyecto tiene un largo recorrido por delante. Por el momento hemos conseguido que sea replicado en Reino Unido, que lo ha tomado como modelo para ayudar a rebajar las emisiones de su hostelería. Desde Hostelería #PorElClima queremos ampliar el espectro y seguir ofreciendo más herramientas útiles que ayuden al sector a ver el valor que tienen sus acciones.
Volver arriba
Newsletter