Publicidad
Entrevalles en el entorno oeste de León

Entrevalles en el entorno oeste de León

CULTURAS IR

El camino baja entre escobas y con las montañas al fondo. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen El camino baja entre escobas y con las montañas al fondo. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 25/06/2021 A A
Imprimir
Entrevalles en el entorno oeste de León
La ruta de la semana Una ruta singular entre las localidades de San Andrés del Rabanedo-Ferral del Bernesga y Villabalter siguiendo el curso de los arroyos
El río Bernesga comienza su camino en los puertos altos de la zona de Pajares y baja por las vegas de la Tercia y Arbas, por las de Gordón y la Robla para llegar a la parte baja en Cuadros y Lorenzana entrando después en León y San Andrés del Rabanedo para continuar recibiendo las aguas del Torío por debajo del Coto Escolar y desembocando en el Esla entre Vega de Infanzones y Villarroañe.

En 2017 el ayuntamiento de San Andrés decidió remozar la señalización de las tres rutas verdes oficiales del municipio que ahora se encuentran en mejores condiciones, no así los paneles informativos. Sin embargo acometer mejoras es tarea que también realizan asociaciones variadas, no relacionadas con grupos que hablan mucho y hacen poco. En la página web señalan, además de las rutas verdes, la ruta peatonal al lado del canal del Carbosillo.

La ruta de Entrevalles es sencilla y cómoda, fresca en verano y florida en primavera y recorre varias de las localidades del municipio, por lo que se pueden contemplar algunas de las virtudes y varios defectos de la atención municipal hacia los lugares por los que se transita.

La ruta  


La ruta comienza en San Andrés del Rabanedo, más concretamente en el lado oeste de la localidad, cerca de la iglesia. Se sigue en dirección Oeste por la carretera de Carrizo para tomar la calle Juan Antonio Posse, que sale a la izquierda, cuesta abajo. Se camina por la calle que sale de la localidad y pasa el arroyo del Valle, bien por el puente normal, bien por el de madera si el arroyo trae agua, continuando en la misma dirección hasta llegar a un cruce, que sigue hacia arriba, aunque en este momento se va a ir hacia la derecha por una pista denominada calle de las Suertes que va paralela al arroyo del Valle en dirección Oeste y que se va a seguir durante poco menos de un kilómetro y medio con matorral y construcciones aisladas en la zona izquierda y huertos.

Antes de llegar a un banco y un puente de madera que cruza el arroyo del Valle, se toma un estrecho sendero a la izquierda que va entre arbolado muy fresco en los calurosos días de verano puesto que en casi todo este recorrido va en un arco de sombra durante kilómetro y medio. A la mitad de recorrido, en una zona de praderas, que en tiempo de lluvias puede estar algo anegada, hay que evitar cruzar el puente sobre el arroyo y seguir por el sendero de nuevo entre arbolado hasta llegar a una zona donde el sendero se hace más amplio y el arroyo se denomina de los Gamones, y luego salir a un camino. Tras un tramo muy pequeño se llega a un cruce que se debe seguir a la derecha cruzando el arroyo de los Gamones por un puente de madera al lado de un área recreativa que debiera desbrozarse. Siguiendo el camino que sube se llega a la carretera, donde hay un paso de cebra y a continuación a la iglesia del Ferral. Con cuidado se bordea la iglesia unos metros por la carretera y se toma la primera calle a la derecha en fuerte subida hasta un parque infantil en las Eras, desde donde se pueden ver las montañas leonesas.

Tras dar una vuelta por esta zona, viendo la ruta que sigue hasta la Jana, hay que salir a una carretera que va por la parte alta en dirección Este entre construcciones, para dejarla poco después tomando un camino entre escobas que baja al arroyo del Vallín de la Mata, en el lugar llamado Tras la Era.

El camino baja y llega al arroyo, donde se sigue por un camino paralelo al mismo hasta un cruce que se toma hacia la derecha, cruzando a continuación el camino de los Reviriegos para seguir paralelos al arroyo del Gorgollón en la zona del Cuadrón, siguiendo por una senda para cruzar cuando se desee y salir al camino de Villabalter y después al campo de fútbol de dicha localidad. Tras el campo de fútbol se debe continuar hasta un cruce de caminos que se debe tomar a la derecha hacia la localidad de San Andrés.

Siguiendo ese camino se llega al parque de la Era y las instalaciones deportivas, para continuar en la misma dirección hasta llegar al punto de inicio donde se da por finalizada la ruta.
Volver arriba
Newsletter