Publicidad
"Emociona explicar a los vecinos algo que será suyo"

"Emociona explicar a los vecinos algo que será suyo"

LNC VERANO IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 31/07/2021 A A
Imprimir
"Emociona explicar a los vecinos algo que será suyo"
Patrimonio El Centro de los Oficios entregó en Valcabado el pórtico de su iglesia, realizado en un Curso de Verano
Agustín Castellanos explica a varios vecinos del pueblo las características del futuro pórtico de madera de la iglesia de Santiago de Valcabado del Páramo que han construido los alumnos y profesores de un curso de verano sobre ‘Carpintería de armar’ celebrado en el Centro de los Oficios de León, en el que el propio Castellanos ha sido profesor junto a su compañero Ricardo Cambas.

- Resulta emocionante explicarle a los vecinos cómo lo hemos hecho, los ornamentos de lazo, qué técnicas y materiales hemos utilizado pues ellos son quienes lo van a disfrutar; señala este maestro de la madera, al que pronto se ve entusiasmado con su oficio. «Hemos estado una semana trabajando, ha sido posible gracias a la entrega de los doce alumnos del curso, gente que ha llegado de toda España, de Madrid, de Granada, en fin, alumnos que han pagado por trabajar en este proyecto y les parece un remate ‘feliz’ saber que va a quedar aquí, que lo va a ver todo el que pase por el pueblo».

Para este pueblo paramés es un reconocimiento importante para ellos que el Taller de los Oficios haya decidido colocarlo en el pórtico de su iglesia de Santiago pues, según recuerda Roberto Carro, «llevamos mucho tiempo luchando por salvar nuestro artesonado, una joya que está muy deteriorada y requiere una restauración muy costosa que estamos empeñados en realizar; ya hemos hecho varias campañas para recaudar fondos y seguimos. Que nos cedan este pórtico es que alguien ha querido valorar nuestro empeño, ésa es la idea que más nos motiva».

Agustín Castellanos explica que «nosotros no somos restauradores, por ello nos preocupamos de venir a ver la iglesia, valorar qué pórtico era el más adecuado para este lugar y creo que esta idea de madera ha tenido buena aceptación».

Roberto Carro, que ha liderado las iniciativas para salvar el artesonado mudéjar, celebra la llegada de este pórtico a la fachada de una iglesia que, reconoce, «ha sufrido obras muy difíciles de entender y explicar; ahí están las uralitas, enfoscados de cemento que nada tienen que ver con los materiales tradicionales de esta iglesia del siglo XV y con el artesonado del XVI. Por suerte, esta actuación podría ser la primera de otras en esta fachada aunque se nos van acumulando las tareas, pero los ánimos siguen muy altos».

Señala Agustín Castellanos que los Cursos de Verano del Taller de los Oficios gozan de prestigio. «Una prueba es este mismo de carpintería de armar que a las pocas horas de convocarlo ya se habían cubierto las doce plazas de ofertábamos; y es un lujo su predisposición y ganas de trabajar. Han hecho una gran obra en muy poco tiempo, menos de una semana». Un prestigio del que también goza el curso normal. «A ver si es cierto que, de una vez por todas, se apuesta por la Formación Profesional, que es una salida muy digna y con alto nivel de colocación».

Valcabado celebró este viernes la llegada de su pórtico con una inauguración a la que acudió la jefa del servicio de Cultura, Amelia Biain, que les animó a seguir «su batalla por el patrimonio» y lo remataron con la celebración de un filandón.
Volver arriba
Newsletter