Publicidad
Entre fuentes y muiños

Entre fuentes y muiños

LNC CULTURAS IR

Cruce hacia Galicia. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Cruce hacia Galicia. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 07/01/2022 A A
Imprimir
Entre fuentes y muiños
La ruta de la semana Una ruta especial para amantes de la naturaleza y sus aprovechamientos por la mano del hombre
El Bierzo es una comarca de grandes diferencias orográficas, donde la parte central es más llana, aunque con ciertos desniveles, y las zonas exteriores están mucho más empinadas. La zona donde se desarrolla la ruta de esta semana se encuentra en la parte exterior, lindando con Galicia, por lo que los valles son más profundos aunque llenos de vegetación en su mayor parte.

La ruta "entre fuentes y muiños" ha sido diseñada por los miembros de la Asociación de castañicultores de los tres valles, quienes han elaborado más recorridos por la zona. La señalización, el cuidado de la ruta y mantenimiento de los castaños corren de su cargo, cuyo fin, como el del ayuntamiento, es dinamizar la zona.

La ruta más importante de la zona, para el Ayuntamiento es el Camino de Santiago, que se encuentra muy bien cuidada y señalizada y ahora comienza a recibir de nuevo peregrinos, aunque existen otras casi tan importantes como ésta, como puede ser el GR11. Sin embargo en este municipio pueden elaborarse multitud de otros recorridos, a lo que se está dedicando la asociación anteriormente citada y en ello el ayuntamiento colabora. Una ruta muy concurrida es la subida al castillo de Sarracín desde Vega, recientemente arreglado en parte, es una ruta muy corta y muy empinada que suelen hacer familias enteras para contemplar una vista excepcional de los valles y los pueblos.

El inicio se hace en Herrerías donde hay buen aparcamiento y señalización de la ruta. Para la elaboración de la misma se ha contado con Eloy Santín, de la Asociación de castañicultores citada anteriormente, un guía excelente que ha dado explicaciones exhaustivas de todos los detalles de la ruta.

La ruta propuesta es la más corta de las que han preparado los miembros de esta Asociación como "entre fuentes y muiños", ya que hay otra más larga que desde Lindoso baja a Bargelas, de allí sube a la Faba y baja por el Camino de Santiago de nuevo a Herrerías, una hora más de duración.



La ruta


Comienza la ruta en la localidad de Herrerías, donde hay restos de construcciones antiguas y a su lado un aparcamiento con señalización de la ruta. Es el punto de partida, desde el que se toma la carretera en dirección Oeste, ya que el pueblo es bastante alargado y a la izquierda de la carretera están las casas, mientras que el río está a la derecha. Sobre la mitad del pueblo, pasada una casa de alquiler de caballos, se toma un estrecho camino que sale a la izquierda y va por detrás de las casas en dirección contraria a la que se ha traído hasta este momento. En determinados momentos el camino está con cemento, sobre todo en aquellos con mayor desnivel. Al final sale a la pista que se dirige a la iglesia de San Julián, por donde se pasa e inmediatamente después se toma el camino de la izquierda paralelo al Rego del Fontán, arroyo que se va a seguir en esta primera parte a media altura.

El camino es bastante evidente y hay una parte donde es preciso seguir por un sendero para no adentrarse en un soto de castaños propiedad privada, para continuar por el mismo camino ascendente entretenido entre sotos de castaños con la vista en el fondo del valle. Pasado algo más de un kilómetro desde la iglesia se gira bruscamente a la derecha comenzando una subida más fuerte que hasta el momento y con varios zig zags, hasta que al final se gira a la derecha para llegar a la carretera justo a la entrada de la localidad de San Julián, donde se gira a la izquierda donde hay una señal de la ruta y sobre ella un cartel con la ruta al molino verde, que es donde se va a ir a continuación.

Es preciso remontar toda la localidad de San Julián y casi al final puede contemplarse un molino en estado ruinoso. Continuando la subida tras las últimas casas, se llega a una collada y en ella se va hacia la izquierda para un momento después tomar el camino de la derecha que comienza a descender muy cómodamente paralelos al Rego da Ribeira, entrando en los diferentes vallejos que bajan de los montes de la Sierra de la Escrita, vadeando alguno de los arroyos para, sobre tres kilómetros después de haber pasado la collada, llegar a un hermoso enclave muy bien acondicionado donde lo más importante es el ‘Molino Verde’, un viejo molino muy bien conservado y que puede dar uno de los nombres de la ruta, todo ello entre verdes prados y cascadas y regueros en un entorno excepcional, una vega bien regada y muy bien conservada, pues allí baja el arroyo de la localidad de Braña, ya en Galicia.

El camino continúa y tras una corta subida se llega a un otero, donde se encuentra enclavado el poblamiento de Outeiro, también en la provincia de León, por donde no se entra, sino que se toma la pista muy bien acondicionada que entra en la provincia de Lugo en la misma cuenca que se ha traído hasta este punto pero en la ribera opuesta. Tras una larga subida por la pista se llega al enlace de la carretera de Brañas, asfaltada por la parte gallega y de piedra y zahorra por la leonesa.

A partir de este punto señalado con una piedra, se sigue, ya por la loma dentro de la provincia leonesa, pasando después bajo el Teso de Fontenla para bajar hacia Lindoso, una localidad con carretera en la que se entra y al llegar a la fuente, se gira a la derecha para tomar un camino de descenso que en las partes más empinadas está con cemento para evitar el barro de las épocas de lluvia. El camino estrecho desciende con fuerte desnivel y dando bastantes revueltas, entre sotos de castaños muy bien cuidados, hasta llegar casi a la altura del Rego de Ribeira, que se va a seguir un tramo, pasando al lado de la construcción casi en ruinas de un antiguo calero, hasta llegar al barrio de Hospital, donde ya se toma la carretera que vuelve a Herrerías y desde allí se regresa al aparcamiento del inicio, dando por finalizada la ruta.
Volver arriba
Newsletter