Publicidad
Entre Amigos

Entre Amigos

OPINIóN IR

06/05/2016 A A
Imprimir
Entre Amigos
Los árboles son el pulmón, la vida y el alma de los pueblos y las ciudades. Aportan belleza y colorido, sombra y frescor a sus calles, plazas y avenidas. Vivir entre árboles es sencillamente vivir entre buenos amigos. Ponferrada es muy privilegiada, posee árboles monumentales tan únicos y apreciados como el tejo de San Cristóbal. Pero, en general, la mayor parte de la red de Árboles Monumentales del municipio son poco conocidos y estimados. Bajo muchos de estos árboles hemos paseado, jugado o descansado alguna vez sin haber reparado en ello, sin haberlos valorado.

En gran medida relacionado con el desconocimiento y poca valoración del arbolado de monumental de Ponferrada muchos ejemplares están amenazados por causas tan diversas como la tala indiscriminada, el vandalismo, los incendios forestales, las transformaciones agrarias, las plagas y enfermedades, los agentes atmosféricos o las malas prácticas en su cuidado.

Dado el interés público de la protección y la conservación de éste arbolado monumental, en Julio de 2015 entró en vigor la ‘Ordenanza Municipal de Árboles de Interés’ que pretende proteger a 11 árboles monumentales del municipio. Las principales acciones que plantea la ordenanza son la redacción de un Plan de Gestión y Conservación, el señalamiento de usos y vigilancia y, por último, la formación de un Consejo Asesor del Arbolado, que dictaminará medidas de conservación a tomar y valorará la inclusión de otros árboles en este listado. Lastimosamente todavía no se han desarrollado ninguna de estas acciones.

La asociación A Morteria principal valedora de la mencionada ordenanza ha editado el libro ‘Entre Amigos’. Este libro quiere dar a conocer los arboles monumentales de Ponferrada con el cariño y el afecto que merecen. Quiere compensar esos callados servicios, esa generosa y silenciosa amistad que tantas veces hemos recibido bajo sus ramas o junto a sus flores y hojas. La idea del libro es sencilla: añadir a la red que conforman los árboles monumentales nuevos nodos, los formados por personas, buenos amigos, que aman y están comprometidos desde siempre en su cuidado. De entre todos los amigos que han participado en el libro, quiero destacar al fotógrafo Isidro Canóniga. Su atenta mirada nos ha revelado toda la belleza escondida de estos árboles y nos ha enseñado a admirarlos. Como él, yo creo que sólo es posible una vida feliz, verdaderamente feliz, entre amigos, entre árboles. ¡Enhorabuena A Morteira por haber aunado a tantas personas en este preciosos libro y por contribuir tan comprometidamente a la conservación del arbolado de Ponferrada y del Bierzo!
Volver arriba
Newsletter